martes, 27 de abril de 2010

Acerca de Atlanta, el folk y una película

Old Peachtree Road - Atlanta (Georgia)

Tal vez como un legado de mi paso por Atlanta quedó mi amor por la música folk.
Si bien es la ciudad con mayor población negra de los EE.UU y en el Downtown se respira blues por todas partes, basta con salir a las afueras de la ciudad para sentirse parte del folk. 
Fue una tarde, lo recuerdo bien.
Quedé detenido en primera fila con la vieja Ford en la Old Peachtree Road. 
Sonaba desde el CD "What is it" del viejo Mark Knopfler.
A medida que iba pasando un interminable tren de carga... aquel sonido se iba incorporando definitivamente a la banda sonora de mi vida.
No se cuanto demoró en pasar el "Georgia Pacific"... tal vez fueron diez minutos...
Tiempo suficiente para entender y ya para siempre al Tío Bob, a Jhonny Cash, al abuelo Seeger y por supuesto a Knopfler.

Y todo esto por qué?


Acabo de ver "Crazy Heart" (en España se llama Corazón rebelde), la película que llevó a Jeff Bridges, uno de mis actores preferidos, a ganar el Oscar por su interpretación sobre la vida de un viejo cantante de folk.
La película no está mal, aunque hubiera preferido otro final... el sueño americano no perdona... pero frente al bodrio que nos ofrece hoy la industria de Hoollywood, es una película más que decente.
Al menos apunta a los sentimientos y eso es de agradecer. 
La soledad de un cantante, su alcoholismo, sus sueños frustrados, la falta de un motivo para seguir viviendo y aquellas carreteras interminables de Texas y Nuevo México... eso es el folk.
Jeff Bridges es además de actor, un buen músico. Ya lo demostró en los "Fabulosos Baker Boys" donde junto a Michelle Pfeiffer protagonizan una de las mejores escenas musicales... ella cantando sobre el piano y con un sensual vestido rojo mientras Jeff Bridges toca el piano.
Todo el film transcurre en un ambiente "folk", lo que le da ese toque meláncolico.
Al finalizar la película, comienza a sonar un tema que hizo que me reconciliara con el mal día que había tenido.
La canción en cuestión es "The weary kind" y la interpreta Ryan Bingham.
Me puse a buscar material del tal Ryan... y me encontré con todo un artista.
Es la nueva generación del folk. 
Fue domador de caballos, vivió cerca de la frontera con Méjico y es un activista por los derechos de los inmigrantes ilegales que deambulan como fantasmas por las calles de EE.UU.
Con esa cara de nene bueno... es capaz de meterse directamente en el corazón.
Una buena forma de terminar este día... 

* Jeff Bridges ganó el Oscar al mejor actor y Ryan Bingham el de mejor canción por The weary kind.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal Gato? no se ha estrenado aún en Uruguay, el otro día ví un sitio en Internet que podía bajarla pero vaya a saber porque motivos no lo logré hacer. Es un pending que tengo.... Los fabulosos Baker Boys fue en su momento una de mis películas favoritas. Tengo en cuenta tu recomendación para ver esta nueva película a la brevedad. Salú amigo!