viernes, 18 de junio de 2010

Karai Guasú o José "Pepe" Artigas... el mejor de todos nosotros

“Ahora es tiempo de levantar banderas
de alzar un mástil de solidaridad
flamear el alma al viento del futuro
y retumbar desde el barro a la igualdad”
Retirada “Falta y Resto” 1984

Y sí… elegí a la Falta… aquel murgón del 84 donde estaban el Flaco Castro, el Piruja Broccos, el Canario Luna, el Monito Da Costa, el Gallo Todeschini, el Ronald Arismendi… cuando se acercaba al final de la retirada y levantaban aquellas cañas tacuaras con las capas rojo y negras… el tablado se venía abajo. Lo dicho, un murgón y que mejor que el canto murguero para homenajear al Pepe Artigas en su cumpleaños…

"1811" Retirada 1984 de Falta y Resto


Karai Guasú te llamaron los charrúas… “Profeta” o “El más grande Señor” en lengua guaraní… Y solo a vos te otorgaron ese título. Solo a vos… Y vos lo sabés Pepe… vos lo sabés.
Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones y la antigua Banda Oriental (hoy Uruguay) te declararon "Protector de los Pueblos Libres".
Luchaste contra todo tipo de despotismo. Contra los imperios español, británico y portugués primero y brasilero después. Enfrentaste a las oligarquías de Buenos Aires y Montevideo.
Que querés que te diga Pepe…. para mí esas frases que se atribuyen como “Sean los Orientales tan ilustrados como valientes” o “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”… que querés que te diga.
Para mí vos estarías medio en pedo y te daría por empuñar la vigüela y entre caña y caña dirías cosas que alguien se encargó luego de inmortalizarlas. Cuentan que eras bueno con la vigüela, que tenías un amor en cada pago… y yo te quiero así Pepe.
Pero hay tres Pepe… hay tres de esas frases que sí me las creo.

Hay cosas que no se perdonan Pepe… y vos sabiéndolo fuiste para adelante…
Llevaste a cabo la primer reforma agraria en América Latina (Reglamento de Tierras) y los charrúas y la gente que no poseía ningún bien fueron los primeros en recibir esas tierras.
“Que los más infelices sean los más privilegiados”… esa sí que me la creo.
Y fuiste y expropiaste los grandes latifundios para repartir entre la gente buena…

La segunda de ellas fue cuando desde Buenos Aires habían puesto precio a tu cabeza y hasta tus capitanes más próximos te traicionaban…. La carta de Rivera al Directorio de Buenos Aires ofreciendo sus sevicios para asesinarte, los hermanos Ramírez de Entre Ríos, Pueyrredón pactando con los portugueses a cambio de tu muerte…
Fue entonces cuando ante tanta traición juntaste a tus tropas y los arengaste con el grito histórico de “Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos”.

Y eran muchos frentes abiertos Pepe… mucha cosa
Y fue entonces cuando se escribió una de las mejores páginas de nuestra historia… La "Redota", el éxodo del Pueblo Oriental.
Hombres, mujeres, niños y viejos... con lo poco que podían llevar a cuestas, incendiando sus casas y sus cosechas, todos emprendiendo la marcha hacia el Ayuí, todos detrás del viejo Artigas. Mientras los enemigos trataban de atacar aquella marea humana que se iba al exilio, los charrúas cuidaban la retaguardia. Será por eso que Rivera les juraría posteriormente su odio eterno.

Y ésta es la tercera de las frases que sí me creo… cuenta el historiador Barreiro que dejaste por un momento la vanguardia de aquella larga fila de hombres y mujeres que lo habían dejado todo por irse detrás de su líder… cuando comprobaste que sólo tenías un ejército en harapos y sin armas, emocionado frente a tanto amor dijiste:
“El día que me quede sin soldados, pelearé con perros cimarrones”… esa te la llevo Pepe… esa sí que te la llevo.

Cuentan también que cuando te fuiste al exilio hacia Paraguay y del cual ya nunca volverías, ordenados por el Directorio de Buenos Aires las tropas de los hermanos Ramírez querían exterminar lo poco que te quedaba. Y fueron ellos, los charrúas quienes se enfrentaron a Ramírez… los mismos charrúas a quienes les habías dado tierras y que una vez habían sido traicionados por el nuevo gobierno… fueron ellos quienes te cuidaban la retaguardia.
Karai Guasú… el más grande Señor… que lo parió Pepe… que lo parió.

Y cuentan que cuando llegaste al límite del territorio paraguayo lo hiciste con unos docientos hombres… esclavos libertos, charrúas y gauchos montoneros… ese era tu ejército, el mayor orgullo que pueda tener general alguno.
Cuando te dieron el salvoconducto para entrar en territorio paraguayo, vos y tus hombres entregaron las armas.

José “Pepe” Artigas… viejo querido… cuando el primer presidente del Uruguay, el traidor de Rivera… envió una delegación para que te convenciera de regresar al Uruguay, los sacaste cagando… Vos no querías Uruguay, vos querías las Provincias Unidas del Río de la Plata… te estaban invitando a volver a un país que para vos no existía.
Por eso el orgullo de ser Orientales.
Fuiste el primero de todos nosotros en irte… y ya no volviste más.
Te asombraría saber que la UNESCO declaró a la emigración uruguaya como la diáspora más grande de todas, porcentualmente hablando.
Un tercio de la población del Uruguay vive fuera de él.

Karai Guasú… el eterno traicionado…
José “Pepe” Artigas… el mejor de todos nosotros.

13 comentarios:

Brujita dijo...

Excelente homenaje a Don José!!! Este es el Pepe que tenemos que rescatar entre todos, el Artigas General del Pueblo, el Protector de los Pueblos Libres, para que no lo sigan traicionando.
Mil gracias por esta entrada Gato!!!
Beso enorme

Anónimo dijo...

No conocía vuestra historia fundacional, pero realmente resulta un relato enorme, por emocionante y mítico, el material del que se forjan las conciencias colectivas... Y, bueno, me ha encantado el modo en que lo has relatado tú concretamente, sobre todo esa nota final sobre la emigración. La historia es, en muchos casos, presente.

María

Fernando Terreno dijo...

Más allá del valioso tono emotivo que tiene, encima se aprende mucho con tu artículo. Gracias.

Pavlos dijo...

Bravo querido...bravo.
Pavlos

Anónimo dijo...

Gaby, me encantó este homenaje al mejor de todos nosotros, te escribo porque hace un largo rato que no sé nada tuyo, y porque me emocionó tu sentido cariño por él.
Desde el otro lado del océano, desde la Patria de los Pepes, comenzando en pocas horas un invierno más, y con mucho viento frío . . . un beso inmenso hermano querido . . .

Marple dijo...

Pero no...Gato, no estaba empedo.
"Mi autoridad emana de vosotros."...es parte del discurso inaugural del Congreso de Abril de donde saldrían las Intrucciones del año XIII.Es lenguaje de discurso. A mi me encanta. Se practica poco,en general, por parte de las autoridades elegidas.
"Sean los orientales tan ilustrados como valientes"fue el santo y seña del ejército artiguista para el día de la fundación de la Biblioteca Nacional.
Tendría que investigar pero supongo que fue algo simbólico y sólo por un día porque no me imagino a los soldados gritando ese santo y seña en caso de peligro. Antes de terminar esa frase y ser reconocidos, los liquidarían a balazos. ja, ja
La frase "sean los infelices los más privilegiados" creo a veces se aplica mal porque es mucho más larga ya que continúa diciendo "si con su hombría de bien"..etc,etc. es decir si hacían el rancho y y trabajaban , todo bien, pero si no....afuera.
No creas que te estoy dando una lección, disfruto hablando de Artigas, y hubo un tiempo que me sabía de memoria las Instrucciones del XIII y el Reglamento del año XV .

el gato utópico dijo...

Brujita: lo mismo vos, tratando de desacartonar al Pepe, el más grande de todos...
Llegué tarde... pero feliz cumpleaños!

María:
A vos gracias, sí?
Y si, tenemos orígenes tan contradictorios como país.
País masón si los hay por otra parte...
Beso grande.

el gato utópico dijo...

Fernando: Alegría me provoca verlo por acá. Lo conozco de otros ranchos, de vista nomás.
Usted no se fíe mucho de lo que aquí lea. Cuando hablo del viejo Artigas no puedo ser objetivo.
Un carajo me importa, también se lo digo.
Celebro su visita, sí?

Pavlos:
Usted debe saber más que yo de estas cuestiones históricas.
Desde tu radio en Tenerife el trabajo impresionante que hacés de divulgación de la cultura guanche y uruguaya (o debí decir Oriental?)
Un abrazo.

el gato utópico dijo...

Anónimo: (a la casillita de correo, sí? vaya corriendo ansioso espero)

Marple:
Que sí Marple, que está todo bien con el Pepe pero las crónicas no oficiales de la época hablan de que se agarraba terribles pedos.
Es cierto que esa de "Mi autoridad..." está en el discurso del congreso de abril pero cuentan las mismas fuentes que tal vez la escribió el cura Larrañaga... rumores hubo y habrá mientras el mundo es mundo.
Cierto es que por lo general, no se practica mucho por parte de los gobiernos elegidos. Una pena...

Pero a mí las que más me gustan de todas son las tres que cito...
"Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos"

"El día que me quede sin soldados, pelearé con perros cimarrones." (nos define como pueblo y mucho)

"Que los más infelices sean los más privilegiados" cualquier similitud con el sermón de la montaña... no es casual y eso que el Pepe era masón, sí? te pregunto... a vos Marple.
Un beso grande.

Marple dijo...

Gato:
recién me di cuenta de tu pregunta.
hasta ahora siempre había oído: "Lavalleja y Rivera, sí, pero Artigas no".
Según una página que acabo de encontrar, parece que sí.
En mi pueblo, actualmente, habría que hacer una lista de los que no lo son, es que acá es difícil mantener los secretos.
No, yo no lo soy y vos?

el gato utópico dijo...

Marple:
A mi me parece haber leído o escuchado que el Pepe era masón. Lavalleja y Rivera, es cierto que siempre se supo. Así que vos no sos, muy bien.
Yo?
Nuuuu acá entre la realeza, la iglesia católica y el franquismo es muy complicado ser masón... así que te firmo acá mismo... no soy masón...
Firma: El Gato.'.

Anónimo dijo...

"Karai Guasú te llamaron los charrúas… “Profeta” o “El más grande Señor” en lengua guaraní… "

mirá vos, ahora resulta que los charruas hablaban guaraní.

el gato utópico dijo...

Anónimo:
Tenés razón en que cometí un error. No fueron los charrúas quienes llamaron Karaí-Guasu a José Artigas. Estuve buscando información al respecto y encontré lo siguiente: "Karaí-Guasu también escrito karay-guazú (palabra compuesta en guaraní cuya traducción más frecuente es Gran Señor), nombre por el que se conoce en la cultura guaraní al más grande señor o profeta. Este nombre y título se le otorgó a dos líderes carismáticos del siglo XIX: José Gaspar Rodríguez de Francia y José Gervasio Artigas como una expresión de las poblaciones con linajes guaraníes para identificarles como sus "caudillos", aunque también fue utilizado para referirse a Francisco Solano López.

Durante su exilio en el Paraguay, José Gervasio Artigas recibió este nombre guaraní y además es reconocido por los indígenas como el "Padre de los Indios"."

Pero no estoy de acuerdo en absoluto con el final de tu comentario, donde decís textualmente: "mirá vos, ahora resulta que los charruas hablaban guaraní".
Lamento decirte que sí, efectivamente los charrúas recibieron importantes influjos culturales del pueblo de los avá o guaraníes. Muchas palabras y fundamentalmente nombres que utilizaban los charrúas, provienen del guaraní. Nombres... como Karai-Guasú.

Aclaración necesaria: Parte de esta información la transcribo desde wikipedia.

De todas formas creo que lo relevante de todo esto, es que un pueblo perseguido, demonizado y finalmente exterminado, le diera el título de caudillo a José Gervasio Artigas, lo que agiganta la ya enorme figura de Artigas.