martes, 2 de noviembre de 2010

Feliz Cumpleaños, vieja...



Por el boulevard de los sueños rotos - Joaquín Sabina


Siempre fuiste un poco terca. Viniste a nacer un 2 de noviembre, ni más ni menos.
Cuando todo el mundo celebra la muerte, porque como me enseñaron mis amigos mejicanos, la muerte también se celebra... vos te convertiste en vida.
Pintabas para nena bien, de clase acomodada, colegio de monjas. Te enseñaron a bordar mientras esperabas a tu príncipe. Pero te enamoraste de un plebeyo del barrio Reducto, más precisamente de la calle Marsella.
Y fue una hermosa historia de amor.

Cuando gobernaban los colorados, te hiciste blanca, de puro contra... del Movimiento Nacional de Rocha... Carlos Julio era tu ídolo. Además de Jhonny Tedesco, Nicky Jones y el resto del Club del Clan.
Aunque terminaste votando a la 1001 y emocionándote con Sabina...
De puro terca, fuiste la primer mujer de toda la familia en sacar la libreta de conducir.
Cosa rara para aquellos tiempos.
Nos enseñaste a amar a Piriápolis, sus festivales de Costa a Costa y a Charles Aznavour.
De puro terca, vos que pintabas para un futuro brillante, terminaste repartiendo alfajores en la Lada... Por ese mismo motivo, en tu escritorio de la vieja Caja de Jubilaciones, en tiempos de dictadura, se refundó el sindicato de los trabajadores de la Seguridad Social. De eso podemos dar fe Roque, José Luis, Aníbal, Adolfo, José, Beatriz y tantos otros que luego formamos parte de la gloriosa ATSS.
Me acuerdo de aquel día maldito... cuando me apartaste del asado y me llevaste al fondo de casa, allá bajo los eucaliptus y me dijiste que te estaba comiendo el cáncer.
Está bien, sos mi vieja, pero juro que nunca vi a nadie luchar como vos lo hiciste.
En los momentos más jodidos, sacabas una fuerza que nos contagiaba a todos.

Un día antes de morir, pensaste que aquella Nochebuena tus nietos no podían quedarse sin sus regalos y allá tomaste un taxi rumbo al centro de Montevideo... Cuando volviste, con los paquetitos ya prontos para ser puestos bajo el arbolito, entraste en coma y ya no volviste más. Pero hay una imagen que dentro de todo el dolor que nos provocó tu puta enfermedad, la recuerdo con tanto cariño... Luego de la quimioterapia, estabas sentada bajo un sol invernal tejiendo, mientras escuchabas a Sabina, y te recuerdo cantar con Joaquín:
"Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo..." y cada vez que terminaba la canción me pedías que la volviera a poner.
Cuando te enterramos en el cementerio del Buceo, nos acompañó tanta gente... éramos una multitud queriendo acompañarte y eso vieja... eso se gana en vida, en el día a día, en la mano siempre dispuesta a ayudar, en tu corazón enorme...
De pronto alguien quebró el silencio y gritó “Fuerza Delia” y aquella multitud comenzó a aplaudir.
Ves? Ni siquiera recordar tu muerte me entristece.
Porque recordarte me hace bien.
Feliz Cumpleaños, vieja...

.

11 comentarios:

SACO DE MEMORIAS dijo...

Un bonito homenaje a quien te dio la vida.

Un Abrazo .

Carmela dijo...

Cálido homenaje a tu madre!
Es bueno que recordar a quien amamos y ya no está ,nos haga bien.
Feliz cumple, Delia!!
Un abrazo!

Elizabeth dijo...

Hermosa manera de recordar a tu mami.
Beso grande Gabriel!

mauro dijo...

Querido Gabriel,

¡Qué hermoso texto evocatorio, hermano. Brindo por esa!

En noviembre pasaré por Madrid rumbo a Córdoba. Estaré dos días. A ver si cuadramos para reunirnos (juntarnos) como dicen ustedes los uruguayos, y por supuesto, tomarnos un buen vino.

Por ahora, recibe mi fuerte abrazo y disfruta el recuerdo de tu madre, luchadora y amorosa, orígen evidente de ese corazón inmenso que tenés.

Mauro

Bea dijo...

Madres como Delia, somos muy pocos los que tuvimos la dicha de tenerlas.
¡Feliz Cumpleaños Mamá Delia!

mef dijo...

Qué hermosa historia, qué bien contada. Y bien vivida, seguramente. Como debe ser. Disfrutando cada instante. Feliz cumpleaños mami Delia y feliz día (cada uno de ellos) a su hijo Gato.

Cecilia dijo...

Feliz Dia Mami! Que es la muerte sino seguir existiendo pero en otro lugar? Hoy no quiero recordar su partida. Hoy festejo por esa "Chichita" que se cayo y se levanto mil veces. Que tantas veces tuvo que darme fuerza y consolarme. Agradecerle por todo lo que tuvo que pasar por su "chiquita". Porque mira que le di trabajo eh? Hasta el dia de hoy, me pasa que en algunas ocasiones pienso: A ver... Que haria mama en esta situacion? A veces le emboco a veces no, es que yo no tengo la fuerza que tenia ella. Herede sus tobillos y algunas cosas mas pero en su manera de ser me falta mucho. Me hizo prometerle que iba a poder salir adelante sin ella y que iba a tener otro hijo aunque ella no estuviera. Ah no! Le dije: Si vos no estas no voy a poder. Le dije que se quedara tranquila que iba a salir adelante. Que todo iba a estar bien. Todavia sigo buscando como se llega "adelante". Hay caminos que se bifurcan y te confunden y no sabes por donde agarrar. Pero hoy me levante, prepare el mate, y le encendi una vela, un rico incienso y a su foto le dije Feliz Cumple Mami y le di un beso. Es que ella merece que festejemos su vida, porque por algo en nuestra memoria siguen intactos los recuerdos de nuestra madre.Porque algo habremos aprendido de ella. Porque detras de esa apariencia de "guerrera" habia una mujer que tenia aciertos y errores. Para mi por lo menos, sigue siendo mi referencia de vida. Trato, intento, ser la mujer que ella queria que fuera, quizas, ojala, algun dia sienta que no la defraude. No se donde estara festejando en estos momentos pero la vela acaba de apagarse, y me pregunto: cuales habran sido los tres deseos que pidio cuando soplo la vela? Seguro que penso en un deseo para cada uno de sus hijos. No tengo la menor duda. Gracias por todo mami. Te sigo amando tanto como vos a mi.
Gato: vos tambien tenes muchas cosas de ella, y no hablo de los tobillos precisamente. Te quiero mucho, te extra;o y te mando un abrazo enorme.

Raúl Avila dijo...

Grande Delia!!! Grande Gato!!!
Como dice Galeano "la muerte es mentira".
Realmente conmovedor el relato, no sólo por el relato... o mejor dicho: el relato sólo le hace justicia a una vida dignísima.
Salud y Feliz Cumpleaños para Delia!!!

watto dijo...

Gato que lindo relato, la verdad que es lindo recordar con tanto amor. Les mando un beso a vos y a Ceci que siga metiendo para adelante. Un beso para el recuerdo de tu querida vieja. Los quiero mucho.

Anónimo dijo...

inútil decir mas nombrar alcanza

julio e. dijo...

en tu texto puedo recordar a tantos afectos que ya no tengo a mano que solo puedo decir gracias.
un abrazo