viernes, 4 de febrero de 2011

5 de febrero de 1971 o cuando el Uruguay cambió ya para siempre...


En homenaje a todos los compañeros del Frente Amplio.
A los compañeros presos, torturados, asesinados y a nuestros desaparecidos.
A aquellos hombres y mujeres que emprendieron el camino una vez más y tal como lo hizo el pueblo oriental detrás del General de los hombres libres, el Gral. Artigas, en una de las páginas más hermosas escrita por un pueblo... la "redota".



5 de febrero (voz del Gato) y palabras del Gral. Líber Seregni


Foto: Iván Franco©

5 de febrero de 1971

"Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora.
Obreros de la construccion de la patria del futuro."
Gral. Líber Seregni.


Yo apenas tenía 11 años cuando nació el Frente Amplio.
Por aquellos tiempos, mi infancia transcurría emulando al “Negro” Spencer o a Pedro Virgilio Rocha tras una pelota en las tranquilas callecitas de El Prado, tan ajenas a las luchas obreras que desde el Cerro incendiaban Montevideo. Pero cuando llegaba el fin de semana, al caer la tardecita... como todos los viernes, allá nos íbamos con Elbia a tomar el 136 para ir a su casa de Cno. Cibils y La Boyada.
Elbia era quien nos cuidaba a mi y a mis hermanas mientras los viejos trabajaban.
Yo, que venía de aquella clase media tan característica del Uruguay post-guerra, si en verdad le debo a alguien el poquito de conciencia de clase que pueda tener, no es a otra que a Elbia y su familia... los Aguerre. Obreros del Frigorífico Nacional, de la construcción o de fábricas como CINOCA. Ellos sin proponérselo me fueron impregnando con sus historias libertarias. Como diría Zitarrosa... “mis anarcos queridos”. Los Aguerre... ejemplo de solidaridad y compromiso. De vino carlón y asado “abierto p’al barrio”.

Fueron muchas las veces que al llegar al Puente del Pantanoso, el ómnibus no podía continuar. Había que cruzar a pie. De un lado, la policía con su parafernalia de tanquetas, carros lanza-aguas y los temibles caballos de la Metro prontos para dar palo y palo. Del otro lado, los obreros de la Federación de la Carne y sus banderas rojas.
Al calor de esas luchas, se fueron dando las condiciones objetivas y subjetivas para que todas las fuerzas de izquierda se unieran en un proyecto político común sin renunciar a sus tradiciones.
Así nació el Frente Amplio.
Y fue en aquella noche del 26 de Marzo de 1971 cuando comenzaba a cambiar la historia.
Desde aquella noche hasta hoy... vaya si cambió la historia.

Hoy somos gobierno. Nos encontramos con un país en ruinas. Las recetas de los Chicago Boys, del F.M.I. y del Banco Mundial, fueron fielmente ejecutadas por los de siempre...
Blancos y Colorados... Se repartieron el poder durante 200 años.
Resultado: Destrucción de la industria nacional... fábricas cerradas, estancias llenitas de yuyos, récords de emigración... Pero ellos son sabios... Cuando nació el Frente Amplio vieron que su parcela de poder estaba en peligro. Y no dudaron en golpear a las puertas de los cuarteles con tal de frenar el avance popular.
Nuestros fueron los presos, los torturados, los exiliados...

Hoy que somos gobierno y aún cuando hay sectores dentro de la propia izquierda que se sienten defraudados, el Frente Amplio avanza.
Con pie firme. Lento? Y sí... ellos estuvieron 200 años, nosotros apenas llevamos 3...
Recuerdo la primera vez que vi ondear la bandera artiguista de Otorguéz, la del Frente Amplio... Por supuesto que fue en el Cerro, más precisamente en la Av. Grecia. Fue Elbia quien me la enseñó. Vaya hoy mi homenaje para todos los Compañeros. En especial para el Dr. Juan José Crottogini, José Pedro Cardozo, Rodney Arismendi, el “Pepe” D’Elía, Dr. Hugo Villar, Gral. Baliñas, Carlos Quijano, Mario Benedetti, Héctor Rodríguez, Zelmar Michellini, Alba Roballo, Arq. Juan Pablo Terra, Enrique Erro, Germán Araújo, al querido y cada día más recordado Hugo Cores y para todos aquellos compañeros que sufrieron la cárcel, la tortura, el exilio.
Y para los Compañeros que aún hoy están desaparecidos pero viven empecinadamente en nosotros.

Dejo para el final a la figura más representativa del Frente Amplio, el Gral. Líber Seregni, eterno buscador de consensos, líder y estratega, tejedor de utopías, bastión moral de la izquierda.
Vivan los Compañeros!
Viva el Frente Amplio!

Gral. Líber Seregni

No hay comentarios: