miércoles, 9 de febrero de 2011

Montevideo al sur...

Mariela en Malvín


Montevideo - Tabaré Cardozo



Este año me había propuesto no escribir acerca de Montevideo en febrero, que es cuando se pinta la cara, cuando los cantos murgueros y la explosión de miles de tambores la recorren entera, como se debe recorrer a toda buena mujer.
Porque ya lo dije mucho antes y sin dejar lugar a discusión alguna... Montevideo es hembra, mujer, esposa y amante. Es una pelota picando en el área, es un mate compartido, la tristeza y la dignidad del cantegril, el perfume de los jazmines en diciembre, es Iemanjá y es Santa Rita, es Mercado del Puerto, Estadio Centenario y las yiras de Monte Caseros, es olor a chorizos crujiendo sobre una parrilla, es olor a mar anunciando el temporal, es playa, gaviota y sal, es ruido de carros tirados por caballos, la voz de los canillas, el canto de los gorriones, es Rosedal, fuente del Prado y verde-que-te-quiero-verde, es la peluquería de Gabriel, la picada de Rivera y Pablo de María, es tablado, esquina y malvones en lata, es Líber Falco, Idea Vilariño, Alfredo Zitarrosa, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Juan Carlos Onetti, es también el “Loco” Iván, el “Negro” Bizancio, el “Pitufo” Lombardo, Carlitos Céspedes, el “Flaco” Castro y Tabaré Cardozo, es una milonga de Cabrera, una canción de Jaime, un candombe de Rada, una retirada de los Diablos Verdes, la Catalina y la Falta...


No fueron pocos los que me contaron que se iban a pasar las vacaciones a Montevideo. Amigos de Buenos Aires, Concordia, Madrid... y comenzaron a aparecer las fotos y se los ve contentos. Se sumergieron en la multitud de la noche de las “Llamadas” o de Iemanjá, se comieron un buen asado en el Mercado del Puerto, cantaron junto a la Catalina y se pintaron la cara... Ahí está mi buena amiga Mariela, porteña de nacimiento y madrileña por adopción disfrutando como pocos de Montevideo, parada en la esquina de la Rambla y Missourí, a pocos metros de la que fue mi casa. Mi viejo barrio Malvín.

Montevideo al sur del sur.
Un día nos juramos amor eterno y la distancia y mis años de ausencia no han hecho otra cosa que renovar mi amor por vos.
Vieja Montevideo...


y una noche de febrero Mariela se pintó la cara... y en Montevideo.

Playa Honda (Malvín)


14 comentarios:

Mariela Mugnani dijo...

Me emociona hasta las lágrimas querido Gabriel...Te queremos mucho, abrazo enorme querido amigo

Anónimo dijo...

hermosísima descripción de Montevideo, gracias¡¡¡ APLAUSOS¡¡, LA DESCRIBISTE MUY BELLA COMO ELLA ES. OTRA POR FAVOR COMO CUANDO LOS ARTISTAS VUELVEN AL ESCENARIO Y NOS DAN EL GUSTO GRACIAS OTRA VEZ


DESDE CANARIAS COMO SIEMPRE

Mariela Mugnani dijo...

Eso!!! Otra por favor!!! Que no se vaya la Retirada!!!

el gato utópico dijo...

Mariela: Nada de lágrimas que si usted no sonríe se nos nubla el día y además, después yo qué hago con Leo? eh? Abrazo para vos y Leo, siempre.

Ah... no, no le hagas mucho caso al comentario de Canarias... si no pone el nombre y escribe en mayúsculas, en fija que es mi primo Miguel o el "Pitingo" y viste como es la familia... siempre apoyando.
Porque si no es Miguel, digo yo... no sé... que cuesta poner un nombre? pero sí... es Miguel, seguro que es él.

Anónimo dijo...

es Canarias y con esa opción creo que bastaba porque está para poner en anónimo, aunque al menos sabes que viene de alli, no te preocupes no opino mas, crei que con decir cosas lindas bastaba y mas cuando son sinceras

el gato utópico dijo...

Yo sé que me lees desde hace tiempo y por eso sabés que los anónimos me joden. Si dije algo que te molestara lo retiro. Claro que me preocupes que no opines más. Y me preocupo no porque sean lindas, sino porque las sé sinceras.

Anónimo dijo...

ni idea tenía que los anónimos te molestaban, sabés esto que ha salido asi de casualidad, por las opciones que salen abajo y mas cuando uno no sabe mucho, pero bueno cierro la noche en paz, nadie de la gente que escribe ni recuerdo el nombre ni los conozco me quedo con lo que se comparte , porque es para todos este blog verdad?Canarias

Raúl Avila dijo...

Gato querido: este año me agarra Montevideo sacrificando (si puede decirse así) mi licencia, para pintarme la cara. Aunque no en murga (como me gustaría, como ya lo hizo el qeridísimo Beco Rolfo), sinó en lubolos. En la madre de "los cortes" en lubolos. Junto a Nestor Silva y Daniel Sastre (pavada de compañeros), además del "Tatita" Márquez (pedazo de tamborilero).
Este año salgo en MI MORENA, comparsa de Juan Paullier y La Paz. Un poco de La Comercial, un poco del Cordón, un poco de Tres Cruces.
Ojalá pudiera sentir que un día me voy a bajar del escenario del Malvín o del Arbolito, y vas a aparecer sin avisar y decirme "Raúl, soy Gustavo, EL GATO".
Una súplica, sólo una: si venís a Montevideo, avisame. Me gustaría tomarme una contigo.
Abrazo

el gato utópico dijo...

Raúl! Ni puedo imaginarme lo que fue bajar del escenario y recorrer el Teatro de Verano entre la gente... y las Llamadas! Dale un abrazo al Beco de mi parte. Lamentablemente y como viene la mano, pasarán varios carnavales antes de que pueda volver a Montevideo aunque uno nunca sabe. Por las dudas andá comprando una botella de Jhonny. Un abrazo para vos y tu hijo, siempre.

Mai.- dijo...

"...que en verano huele a pan y en invierno a humo..."


No hay que dejar de escribir sobre ella. Cada visión es distinta.
Yo cada vez que vuelvo de allá tengo los ojos cambiados, el ritmo al andar por las veredas, me traigo el viento en la frente.
Montevideo es también la lentitud en los pasos cuando hace frío, las librerías de Tristán Narvaja que esconden joyas, es el café grande (y no doble) y tiene un mundo de rocanrol -casi de culto- que para mi es maravilloso.


PD: para mi también es el 522 verde que trae suerte

Rochies dijo...

sus post traen lagrimitas. No entiendo como tardé tanto en llegar hasta sus espacios. Tan míos! lo felicito por el blog al maestro. Y lo agradezco

el gato utópico dijo...

Mai: es lindo eso que dice... y también es cierto que Montevideo es como cada uno quiere que sea o mejor dicho, como cada uno la vive.
El 522 verde? Ese no va a Pocitos? Joder... ya ni me acuerdo de los ómnibus y eso me preocupa seriamente.

el gato utópico dijo...

Rochitas:
No mija... no me llore. Quiere que le diga algo? A mí me parece que uste y yo nos conocemos de hace largo tiempo. Tenemos mucha gente en común, Fiorella, Tamara, el Santi... hmmm... aunque si la veo por la calle y no la saluda no se vaya a enojar, sí?
Además, siempre es tiempo de bienvenidas, tiempo de abrazos.
Basta de adioses de aeropuerto y de camas de hospital.
Y no importa si nos conocíamos o no... seas bienvenida.
Y abracémonos, pues.

Escribir es seducir dijo...

ESTUVE CINCO DÍAS EN MONTEVIDEO EN EL MES DE ENERO CON MI AMIGA ROCHITAS ELLA ME PRESENTO AL PAISITO TAMBIÉN FUIMOS A SALUDAR A FIORELA TENEMOS GENTE EN COMÚN ESPERO VOLVER PRONTO

MUY LINDO POST

SALUDOS