martes, 22 de marzo de 2011

Aquel 22 de marzo y esta primavera en mi ventana...

22 de marzo de 1968

Sucedió hace apenas un par de horas...
Había algo en el aire anunciando el cambio.
Cuando llegué a casa después de viajar desde Granada, abrí la ventana de par en par.
Donde hasta hace pocos días había nieve, un manto de violetas y margaritas ahora lo cubre todo.
El cielo limpio, el aire fresco...
El bolso a medio deshacer sobre la cama.
Una pareja de golondrinas yendo y viniendo nerviosas... pero adónde van?
Divinas ellas! Haciendo su nido en la pared de la cancha de tenis...
Yo, que me traje un montón enorme de abrazos y millones de besos dobladitos entre la ropa... una vez más le agradezco a la vida y a Adriana por Tamara y Camilo.
Fue hace apenas un par de horas...
Como decía el viejo y querido Pablo Neruda... "caramba, la primavera es inexorable".

Y entre todas las cosas que sucedieron un 22 de marzo elijo dos...


dice la Wikipedia: 22 de marzo de 1968 - Inicio del movimiento que conduciría al mayo francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones.


Y digo yo: también un 22 de marzo pero de 1960, exactamente a las 19:00 hs. en el Casmu de 8 de Octubre... el entrañable y posteriormente compañero de utopías, el Dr Hugo Sacchi me decía:
-dale nene... dejate de romper las pelotas y salí de una vez!!!-
Y desde ese día ando así por el mundo, como bien decía el Gordo Sacchi... rompiendo las pelotas.
Quien iba a decir que cuando el Gordo Sacchi salía del penal donde estuvo preso durante la dictadura, iba a ser justamente yo, quien le diera el primer abrazo en libertad.


.

10 comentarios:

Rossina dijo...

ups, con esos datos que acaba de dar ud no se me escapa del mosaico astrológico. Aries tenía que ser. No falla :P
Lindas vueltas de la vida. Cuando hay vueltas, ¿no le parece?

mauro dijo...

Feliz cumpleaños Gato querido, en tus "51 hiladas pisando el andamio" como dicen los albañiles en mi país del viento y las guayabas...

Y en cuanto al libro, me alegro de tu decisión, empezaré a buscar formas de publicarlo. Tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero...

¡Un gran abrazo artigabolivariano!

Mauro

paZ dijo...

gracias, gato, muy lindo.
eso, no pierdas nunca la capacidad de romper las pelotas.

paZ dijo...

y que los cumplas muy feliz. otro abrazo rosareñideano.

Guillermo Bernengo dijo...

Qué día especial el del cumpleaños, ¿no?. Del tipo más emocional al más duro y frió, lo vivimos como un día diferente, algún balance se trepa por los pies.
El axioma de Berneche propone “En el día del cumpleaños: lo lindo es el doble de lindo y lo feo el doble de feo” por lo que hay que patear lo feo, ¿para que pasarla el doble de mal?. Y disfrutar lo bueno, aprovecha que hoy se disfruta el doble. Feliz cumple y tomate una por Berneche .

Espero que no te hayas mandado la garroneada de festejar a las 0hs0., mirá que no, que tu año comienza a la 0 hs. Montevideo. Bueno, el año que viene festejas con el primer libro editado. ¡abrazo!!!
¡Salud honor y Gloria para el Gato Utópico! (Felinus Uruguayensis revolusionarius)

el gato utópico dijo...

Rossina: Ah sí... en eso le doy la razón, cuando hay vueltas... que es lindo... es lindo.
Mi vieja siempre tenía algo para decirme, a saber:
cuando era un pende:
-claro vos meta jugar a la pelota y terminás revolcándote por el pasto y después soy yo la que lavo...-

unos años más tarde:
-claro vos meta revolcarte por el pasto con cualquier atorranta y y después soy yo la que lavo...-

Como conclusión, creo que a mi vieja no le gustaba mucho eso de lavar, no?

Mauro!!!
Usted sí que sabe de vientos, andamios y guayabas. Usted será uno de los culpables si es que llega a salir ese libro... el otro culpable? el Bernengo, se lo presento más abajo. Un grande el Guille. Bueno, como usted...
Otro abrazo artigabolivariano (me gusto eso de unir a dos de los mejores que nos dio la Patria Grande...

paZ: y no... a esta altura podré cambiar muchas cosas pero eso de romper las pelotas lo llevo colgada como una medalla.
Y ahora vos, con ese abrazo rosareñideano.... uniendo Rosario con Montevideo, suena hermoso... que lo parió...

Guille: No una... me tomaré dos y las que hagan falta por Berneche. Eso sí, hoy permítame la guarangada que paso a decirle: Jamás... pero jamás digas Berneche delante de un payador... ya sé, ordinario pero no me diga que no es efectivo...
Queda presentado el otro culpable del libro... vos y el poeta caleño, el de la risa generosa... serán ejecutados en la plaza pública.
Yo les avisé...
Cómo se nota que hoy es mi cumple y andan todos piropeando... cómo se nota! Eso de revolusionarius es mucha cosa Bernengo... mucha cosa.
Acépteme el abrazo como aquel que nos dimos hace casi 30 años atrás, en tiempos de Afae, Pit, Cnt y cuanta sigla pueda uno imaginar...

mauro dijo...

Blogger mauro dijo...

Gabo, me llega un triste recuerdo, cuando vos cumplías 30 años exactamente, asesinaban al gran compañero colombiano, el candidato a la presidencia para ese año, por la UP, Bernardo Jaramillo Ossa, extraordinario militante y orador a quien vos conociste personalmente en Montevideo días antes y a quien admirabas profundamente. Te envié el video y un escrito del camarada Cedano.

No quiero empañar tu alegría, por el contrario, sé que para vos recordarlo, aunque una lágrima te salte, precisamente hoy en tu cumpleaños será también para honrar su memoria con un brindis por los luchadores, en una fecha tan especial como esta para las luchas sociales de los utópicos, como vos mismo lo recordaste en este post.

Otro abrazo, compañero, y gracias por la presentación con el Guille. Lo del libro saldrá este año, te lo aseguro. !Brindo por esa y desde luego, de nuevo por tu cumple, a tu salud, un reserva de la bella Requena valenciana!

Mauro

pd. lo había colgado en el post anterior. Da igual.

el gato utópico dijo...

Mauro:
No... que me voy a olvidar. Vos bien sabés mi profunda admiración por Bernardo, por el viejo Pardo y por todos nuestros muertos.
Y te confieso que empecé a escribir el post sobre el significado que en lo personal tiene una fecha tan especial como lo es sin duda alguna el 22 de marzo. Y viste vos... uno termina siempre yendo para donde menos se lo imagina. Terminé hablando del también entrañable compañero, el Gordo Sacchi. Una eminencia en el campo médico. Y un compañero de ley. Cosas de la vida hicieron que fuera él quien me ayudara a salir de la panza de mi vieja (además eran muy compinches el Gordo y mi vieja) y que años después nos fundiéramos en aquel abrazo a la salida del Penal, donde pasó largos años de prisión. El Doctor Sacchi al igual que miles de uruguayos pasaron por la tortura y la cárcel. Y fue en él que terminé personificando el reconocimiento a todos aquellos que a lo largo de mis 51 años, que si detrás de una buena idea, por más brillante que ésta sea... si detrás de esa idea no hay gente como el Gordo Sacchi, como Bernardo, como el Dr. Pardo Leal y tantos compañeros más, dispuestos a dar hasta su propia vida por un mundo más justo y solidario. Es por eso mismo, porque recordarlos es hacer que su muerte no haya sido en vano, es que cada uno de nosotros levanta una vez más las viejas banderas... como pueda y en el lugar que nos toque hacerlo.
Por el Gordo Sacchi, por Bernardo y por todos nuestros muertos, salud!
Sin tristezas y con alegría.
Me contaban compañeros que estuvieron en la misma sala de torturas que el Gordo Sacchi que fue esa misma alegría la que hizo que mientras lo estaban torturando, el Gordo Sacchi les gritara a los milicos -mátenme hijos de puta porque igual yo seguiré viviendo en cada uno de los niños que ayudé a venir a este mundo y ustedes ya están muertos en vida.-
Yo soy uno de esos niños y te aseguro Mauro... el Dr. Sacchi sigue vivo, aún después de su muerte.

Anónimo dijo...

Feliz cumple Gato, a mi me quedan un par de días, el 25, para "aniversear". Asi que de ariano a ariano, de montevideano a montevideano, de mediterráneo adoptado a mediterráneo adoptado, de caminante del Madrid de hace años a caminante de Madrid de ahora, ahi va un fuerte abrazo y que sepas que nos queda pendiente ootro encuentro como el último de la esquina valenciana con terraza. Esteban post fallas.

mef dijo...

Feliz cumple atrasado unas horitas... Feliz no cumple años... Que la pases super... rejuveneciendo día a día... (Porque quien vive y festeja cada instante no puede envejecer)