viernes, 25 de marzo de 2011

Así no, Pepe... así no.


Pensaba escribir más extensamente sobre el golpe de estado genocida llevado adelante en Argentina, en marzo de 1976, por los asesinos Videla, Massera y Agosti. 
Fue cuando Argentina comenzaba a transitar por su peor historia.
No fue un golpe de estado más. 
30.000 desaparecidos...
Miles y miles de argentinos fueron detenidos y torturados.
Algunos, los que sobrevivieron... emprendieron la triste marcha al exilio.
Pero los asesinos de la Junta Militar no fueron los únicos responsables. 
Ellos, como buenos milicos acataron las órdenes que provenían de la más rancia oligarquía industrial y latifundista y faltaba más... con el beneplácito de la embajada de los EE.UU. 
Personifico en la figura de José Alfredo Martínez de Hoz (quien fuera el ministro de economía de la dictadura) a esos oligarcas que necesitaban el trabajo sucio de la Junta Militar para saquear el país.
Mi abrazo y mi reconocimiento a la lucha que aún siguen llevando adelante las Madres de la Plaza.
Mi eterno homenaje a los 30.000 hombres y mujeres argentinos desaparecidos.

Nibia Sabalsagaray
Es cierto... dije que pensaba escribir sobre el golpe de estado del '76 en Argentina pero ocurrió algo en Uruguay que no deja de olerme a podrido.
Todas las agencias de noticias y cuanto periódico haya en el mundo, comentan que el Presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica realizó en el día de ayer, una visita al Gral. Dalmao en el Hospital Militar de Montevideo.
El Gral. Dalmao fue procesado con prisión junto al Cnel. Jorge Chialanza por el asesinato de la militante comunista Nibia Zabalzagaray.
Al momento de su detención y posterior procesamiento, Dalmao estaba al frente de la División IV del Ejército.
Dalmao fue ascendido a General en febrero del 2005 por el entonces presidente, Dr. Jorge Batlle.
Pero fue Tabaré Vázquez quien lo designó como máxima autoridad de la División IV.
El asesinato de Nibia Sabalzagaray no fue uno más. Nibia fue y seguirá siendo un símbolo para toda una generación. Nibia era profesora de Literatura y militante de la Juventud Comunista. Cuando la asesinaron tenía tan solo 24 años. 
El "Pepe" Mujica está recibiendo agradecimientos por parte de los torturadores y asesinos que se encuentran presos al día de hoy. 
Si un personaje nefasto como el "Conejo" Silvera dice en una entrevista que le agradece a Mujica el gesto, yo que el "Pepe" largo todo y me dedico a cultivar flores nuevamente. Por favor "Pepe"... ni más ni menos que el "Conejo" Silvera! 
A todo esto, el "Ñato" Huidobro, también al igual que Mujica integrante del MLN-Tupamaros, dice que Dalmao se está comiendo un garrón... Lo del Ñato no me asombra. Hace ya bastante tiempo que viene haciendo este tipo de declaraciones. 
Preferiría que en vez de hacer ese tipo de declaraciones a cuanto micrófono se le ponga enfrente, de una buena vez, el "Ñato" Huidobro nos contara a todos de una buena vez, acerca de los asados a los que fue habitué... organizados por "Los Tenientes de Artigas" (Pobre Artigas... hasta se tiene que bancar que estos fascistas utilicen su nombre).
A los pocos meses de asumir como presidente, Mujica lanzó aquella triste frase de "yo no quiero viejitos presos"... dando inicio a una campaña para liberar a todos aquellos asesinos y torturadores mayores de 70 años. 
No me considero una lumbrera políticamente hablando y mucho menos un adivino... pero esto que sigue a continuación, lo grabé cuando olí que aquellas declaraciones del "Pepe", a propósito de que no quería viejitos presos, era mucho... muchísimo más que una declaración de buenas intenciones.
Será necesario explicarles al "Pepe" y al "Ñato", que cuando ellos cayeron presos allá por 1972 el mundo no se detuvo? Se habrán enterado que mientras ellos estaban presos en las peores condiciones dentro de un cuartel, afuera la lucha continuaba? No saben acaso que debido a la lucha constante del PCU(Partido Comunista) y demás partidos de izquierda fue que pudimos derrotar a la dictadura fascista?
Son miles y miles los compañeros que fueron detenidos y torturados. Muchos de ellos, fueron desaparecidos por el Gral. Dalmao. El mismo Dalmao al que ayer fue a visitar el Presidente Mujica.
Y si tanto le gustan los generales al "Pepe"... me pregunto yo... por qué desde que su sector el MLN-Tupamaros ingresó al Frente Amplio en 1989, nunca nombró en sus discursos al General Líber Seregni?
Lo dicho anteriormente, esto lo grabé en abril del año pasado y no me alegra para nada... que un año después se cumpliera aquel vaticinio...
Así no, Pepe... así no.



links:
El Gato Utópico (abril 2010) - Al Cro. José Mujica
Diario El Observador (Uruguay) - Visita de Mujica al Gral. Dalmao (El Conejo Medina.. feliz)
Agencia EFE: Sorpresa por visita de Mujica a Dalmao

El Gral. Dalmao... fascista, torturador y asesino (foto:espectador.com.uy)
Luego de escribir este post, me puse a buscar y zas... confirmo que en la web del ejército uruguayo sigue estando activo un discurso pronunciado por el Gral Dalmao: http://www.ejercito.mil.uy/armas/comunicaciones/revistas/revista2006/palabras25.html


.

17 comentarios:

Rochies dijo...

Qué más decirle que que estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que expone.
A nuestro ex presidente capicua muy bien no le fue con esos raptos de samaritanismo.
No es el primer lugar donde leo alguna observación negativa sobre el comportamiento del coautor de las memorias del calabozo.

Almejita Dorada dijo...

Hola, que tal? hoy comencé a recorrer con mis alitas nuevas el mundo de los blogueros y está bien para un comienzo no hacer comentarios sobre lo que escribiste sobre política pues ello trae consecuencias por lo menos en este momento que recién comienzo a volar.

el gato utópico dijo...

Rochitas:
Usted me vuelve loco con su problema de doble personalidad. A veces no sé si sos Rochitas o Rossina... bueno a mí también me pasa, eh? A veces el Gato Utópico y otras veces se me van las utopías por el lavabo y me quedo solo en Gato... porque cuando suceden estas cosas de las que hablo en el post, uno se cuestiona mucha cosa. No me arrepiento de nada de lo que hicimos en aquellos años duros. Cuando como dice Gelman "ves caer a los compañeritos" y con errores y todo, estuvimos. En cambio hay algunos que hoy ocupan alguna banca en el parlamento o que han sido sub-secretarios de Defensa (vice-ministro) y que cuando en aquellos años duros los fuimos a buscar, se escondían debajo de la cama. Con respecto al coautor como usted lo llama al Ñato, poco más que agregar a lo que ya dije en el post.
Por eso le decía que a veces la utopía se me va por lavabo.
Pero siempre vuelve, eh?
Le saluda atentamente, El Gato (así nomás che... esta noche, simplemente El Gato).

Almejita:
Ya te lo dije, explicame como carajo nace una almeja. Y otra cosa, disculpe que se lo diga así nomás pero vos de nueva, nada. Qué es eso de no querer hacer comentarios sobre política?
Cómo puede una almeja no mojarse?
Nunca vi almeja seca, créamelo.

Marple dijo...

Gato:
hace ya un tiempo que si me hubiera llamado "la marple utópica" me hubiera borrado el adjetivo,ajajaj
El pepe tiene confuso a un pueblo, pero el conejo me ha hecho acudir a los razonamientos lógicos.El silogismo casi lo tengo en la punta de la lengua.
Tabaré dice:
las mayorias no sienpre tienen razón.Che, ¿nos habremos equivocado en las elecciones del 2004? y en las del 2oo9?tendríamos que haber elegido a Pablo Mieres?jajaj
El conejo dice que las mayorías tienen razón porque son la base de la democracia.
El conejo cree que la dictadura tenía consigo a la mayoría? o está afirmando que la dictadura era de una minoría?entonces él apoyaba las minorías y ahora no,ajajaj

Y si nos ponemos a plantar flores?
' ¿Qué panorama hay para vos en España para la venta de flores?
Acá hay mucha vieja con jardín:)

Lo bueno de todo es la aparición de la almeja ,te le prendiste como picaflor a la flor,jejeje
Yo también, me hace reir a carcajadas ¿no será un movida de los milicos para hacer flaquear tus utopias?
Hasta que no aparezca un video con la almeja en vivo, desconfío de su identidad.

abrazos... a reir que la vida es corta

el gato utópico dijo...

Marple!!!
Para mí tampoco las mayorías tienen siempre la razón.
ejemplo: si a 1.0000.000 de moscas les encanta la mierda eso no significa que a mi también deba gustarme.
Si revisás el blog hacia atrás, te darás cuenta que en lo personal no me sorprenden para nada ciertas actitudes del Pepe y mucho menos las del "Ñato".
Sé que soy un pesao... pero convoco a que entre todos hagamos un acto de memoria. Desde el año en que el MLN-Tupamaros ingresó al FA hasta hoy, a ver si alguien recuerde un discurso del Pepe nombrando al Gral Seregni.
Puedo asegurar que nunca lo hizo.

Vender flores en España?
Vos te referís a exportar flores desde Uruguay o exportar a las viejas con jardín incluído?

No sabés lo gratificante que es ver en los noticieros de la tv española cada vez que aparece alguna información sobre Uruguay.
Porque nunca salimos pero cuando hablan de nosotros... en pocos días me tuve que bancar: la visita del Pepe a Dalmao, el robo que le hicieron a la boxeadora española favoreciendo a Cris Namús y lo último... la condena del Tribunal de DD.HH. condenando a Uuguay.

Lo de la Almejita... vos sabés que hasta llegué a pensar si no eras vos la autora del blog... ni vos te escapaste!!! Porque tiene que ser alguien que tanto vos como yo conozcamos. Eso sí, me rei mucho al igual que vos.
Abrazo grande!!!

Marple dijo...

Gato:
te entendí perfectamente a vos sobre lo de las mayorías.No entiendo al conejo y creo que a Tabaré tampoco.Lo de las flores era un chiste,era como decirte si no sería mejor pensar menos y dejar que el tiempo pase ya que parece que está fuera de nuestras manos cambiar las cosas.
En realidad cada vez entiendo menos de todo:)
Lo raro es que se te haya ocurrido que yo sería capaz de poner una foto como la almeja. Pensé que era un chiste ese blog, pero para mi gusto hay demasiado veneno.La gente libre no es tan hiriente.Lo único que me faltaba es una intoxicación por frutos del mar!!!

abrazos

el gato utópico dijo...

Marple:
Lo que sucede es que por más que uno sepa que no puede cambiar las cosas, al menos hay que complicarle un poquito el partido a los ganadores de siempre... y no es justamente lo que intentamos hacer desde nuestros blogs? Mirá si a esta altura me la voy a creer.. como aquello de "una palabra tuya bastará para sanarme"... naaaa.
Con respecto a la identidad marina, fue una broma de mi parte el decir que hasta podías llegar a ser vos, pero que es alguien que junamos... casi seguro. Y la foto, entendí que era otra broma. Veremos como evoluciona la concha marina, no?
Abrazo para vos también!!!

fernando dijo...

Gato como anda,siempre lo sigo pero usted no me ve, le queria dejar este monologo de un italiano, disfruteeee, Fernando (sanyo)
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=REfik0g6LLw

el gato utópico dijo...

Sanyo! Vos no te imaginás la alegría que me acabás de dar... que te parió guacho... por las dudas, recibiste un correo con mi nro. de móvil?
Un abrazo nene, bien pero bien grande...

Rochies dijo...

yo no tengo doble personalidaT sino simplemente 3 blogs (y de temas muy independientes), 2 de los cuales me quedaron con el link Rochitas y el taller que quedo con el link Rossina, tha's my name...
si ando linkeada con ese le queda medio doble mi comment.
¿cómo fue que se fue de su paisito? seguramente alguna vez lo contó.
lo vi persiguiendo almejas. Que básico resulto GATO. Casi un remera blanca cuellito redondo ;) le ponen esa foto y lo llevan como pequines :P
por cierto. Yo tendre doble link pero un poco de mejor gusto pienso.

el gato utópico dijo...

Rochitas:
No lo digo por vos o sí, también te incluyo. Y a mí también. Pero hay algo en el ambiente que hace que todos estemos un tanto susceptibles.
Obviamente cuando le dije que usted me volvía loco con su doble personalidad, no fue más que una broma. Equivocado o no, pienso que también la ironía cabe en el humor.
En cuanto a cómo fue que me fui de mi país? En avión, claro está.
Y sí... creo que ya está explicado en algún post. Aunque también hay cosas que me reservo y no las publico.
Almejas... me dice que resulté básico. Y sí, tiene razón. Debo ser muy básico.
Pero lo del comienzo, de las susceptibilidades es que hablo ahora. Tanto Marple como yo, pensamos que quien lleva adelante ese blog es alguien conocido. Le digo más aún, creo que usted también lo conoce. Aunque después hubo alguna respuesta que me hizo descartar a la persona que yo pensaba.
Pero lo que hicimos fue intentar seguir el juego que esa persona nos proponía a través de su blog. Fueron comentarios hechos en un tono jovial y para nada babosos. Tengo que explicárselo?
Porque si en verdad tengo que hacerlo y más aún, si vos pensás que por una foto me llevan como pequinés, tal vez no sea solamente yo el básico.
Por otra parte, me veo en la obligación de contarle que no poseo ninguna remera blanca y mucho menos con cuellito redondo. Soy bastante "dark" para vestirme. Eso sí, seré dark pero que tengo buen gusto... lo tengo. Yo avisé antes, eh? por aquello de la susceptibilidad es que se lo digo...

Rochies dijo...

CUANDO FUI AL SUPUESTO BLOG DE LA ALMEJA SOLO ESTABA SU COMMENT, DE ESTOS HACE YA VARIOS DIAS.
AHORA LEI LA SEGUIDILLA, SUPONGO QUE SE TRATARA O LES HARAN CREER QUE SE TRATA DE ALGUN OTRO MONTEVIDEANO. ME HABIA PARECIDO PATETICO EL POST Y PATETICA LA FOTO. Y JAMAS ME OFENDERIA POR DOBLE TENGO BIEN ASUMIDA MI ASCENDENCIA GEMINIANA. SI ME ABURRE A VECES EXPLICARLES, MIRE QUE SOY YO, EH.

Anónimo dijo...

sí! gato viejo y peludo, nomás!
el desgarro genosida de aqueyos anios de plomo, sangra todavía! y la sangre es la roja y briyante de juventudes generosoesperansadas de nuestros "paísitos" ( ya que un país no se mide sólo por sus Kilómbetros ( sic ) de estensión
de tierras siempre en manos de otros sino por la falta de libertad, justisia y hermandad entre sus siudadanos! ) qué nos queda, gato utópico? redoblar firme la apuesta por una vida humana abierta, horisontal y solidaria! salud y poesía! poni

Luis dijo...

Querido Gato:

Venía a comentarte que (lo leí ayer en Página/12) había fallecido Víctor Licandro, y me encuentro con esta nota tuya sobre Mujica.

Me parece que da para mucho, y leerte me ha convencido de escribir alguna cosa sobre él.

Igual a mí lo que me viene haciendo ruido es lo de la Anmistía. Como pongo de ejemplo últimamente, la sociedad argentina no tenía en su mente la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final (bajo Alfonsín) ni la anmistía (de Menem) pero Kirchner entendió que no es lo que la sociedad reclama lo más urgente, sino que son muchas cosas y dentro de eso, el que todos los que son culpables de un delito pasen por la justicia, y cumplan penas efectivas.

Como dijo una conocida hija de desaparecidos, a su propia hija, antes de Néstor, tenía que decirle que los asesinos de su abuelo eran los que andaban caminando impunes por la calle. Pero con él, estos tipos habían vuelto a la cárcel, o empezaban a tener por primera vez en su vida un juicio como corresponde. Y que ahí sí había justicia para todos, porque no podía ser que un ladrón de gallinas pasara años en la cárcel y un genocido disfrutara de su vejez tranquilo.

Abrazo grande

Rossina dijo...

qué buen comentario el de Luis. No sabia además que N.K. había logrado esto...
Bien por él. Lo ignoraba por completo.
Ve, la historia argentina no me conmovió jamás.

el gato utópico dijo...

Poni viejo y querido nomás!!!
Alegría de verte por acá y brindar contigo... salud y poesía, carajo!!!

el gato utópico dijo...

Luis:
Celebro también el reencuentro, viejo compañero de utopías. Te das cuenta que ya van siendo casi 5 los años del blog? Y vos fuiste testigo privilegiado de todas las andanzas... que lo parió Luis...
Tu comentario es justamente lo que me reconcilia con los Kirchner. La política en derechos humanos llevada adelante primero por Néstor Kirchner y seguida ahora por Cristina, junto a otras leyes y actitudes son lo mejor de esta etapa política tan fermental que esta viviendo Argentina. Es cierto que también hay cosas que no me cierran, como el crecimiento inusitado de su patrimonio personal. No me gusta ese coqueteo permanente con la mafia de Moyano y demás dirigentes corruptos. Pero no dejo de reconocer la valentía con la que asumieron el tema de los derechos humanos. Da para mucho todo este asunto de la ida de Mujica a la cárcel a visitar a Dalmao. Fue a visitar al asesino pero no fue a visitar a la familia de Nibia, asesinada por Dalmao.
Puedo asegurarte que Mujica es un bicho político, un tipo que sabe moverse incluso por los costados de la política. Lo dicho... da para mucho más.
Abrazo grande!

Rossina:
Debo decirte de antemano que me perdones por lo que voy a decirte... pero tal vez haya que sentarse un día a ver en profundidad la historia argentina. Una cosa muy distinta es la historia escrita desde la capital. El centralismo porteño se encargó desde antes de aquel mayo de 1810 de mantener el status quo. No olvido que apellidos tan ilustres como Saavedra han sido a lo largo de toda la historia, parte de la oligarquía porteña. Sarmiento dejó escrito por ahí que Artigas era un gaucho anarquista y asesino. Tal vez fueran y muy a pesar de Sarmiento... las dos medallas más importantes que haya logrado Artigas, ser gaucho y anarquista. Otros historiadores porteños se encargaron de negar la figura de Artigas. Lo entiendo perfectamente... Artigas fue gaucho, anarco pero también y sin miedo a equivocarme lo digo, uno de los más grandes estadistas de nuestro continente. Cuando se alzó contra el centralismo porteño, fue declarado "Protector de los Pueblos Libres" por las provincias de Entre Ríos, Santa Fé, Corrientes, Córdoba, Misiones y la Banda Oriental. El primer gobierno de Artigas decretó la libertad civil y religiosa. Fue también Artigas quien llevó adelante la primer reforma agraria de nuestro continente con su "Reglamento de Tierras". Artigas es también parte de la historia argentina. Te aseguro que si leés la historia de Artigas no solo te asombrarías sino que también te conmoverías. Eso sí, en lo posible que la historia no sea contada por un Sarmiento de nuestros días...