sábado, 21 de mayo de 2011

20 de Mayo... seguimos marchando en silencio.


Esto ocurrió hace apenas unos instantes en Montevideo... "La Marcha del Silencio" como todos los 20 de Mayo, una multitud recorre en silencio las calles de la ciudad reclamando VERDAD y JUSTICIA. A pocas horas de otra traición al pueblo, ésta es la mejor respuesta. Podrán derrotarnos una y otra vez, pero jamás dejaremos de reclamar por nuestros Compañeros, los torturados, los asesinados, los desaparecidos...

"Crónica de una muerte anunciada o como un traidor puede más que mil valientes..."

"En mi país, qué tibieza,
cuando empieza a amanecer.
Dice mi pueblo que puede leer
en su mano de obrero el destino
y que no hay adivino ni rey
que le puedan marcar el camino
que va a recorrer..."
Alfredo Zitarrosa

Hace un buen tiempo ya que vengo insistiendo en denunciar lo que lamentablemente ayer se consumó.
En la pasada madrugada (hora española) concluyó un nuevo capítulo en la larga marcha emprendida por el pueblo uruguayo por Verdad y Justicia. Nuevamente no pudo ser... tampoco ésta vez.
Días pasados, el senado uruguayo había aprobado por mayoría simple la aprobación de una nueva ley que dejaría sin efecto la tristemente célebre “Ley de Impunidad”. Obviamente contó con los votos en contra de la oposición. Los senadores del Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente (cada vez más dependiente...). Pero con los votos de los senadores del Frente Amplio fue suficiente. Pasó entonces a la Cámara de Diputados, donde el Frente Amplio cuenta con la mitad más uno de los diputados o sea entonces que estaba asegurado el entierro de la impunidad.
Cabe decir que la máxima autoridad del Frente Amplio es su Plenario Nacional y fue éste quien mandató a sus diputados y senadores a votar a favor de la ley que dejaría sin efecto la “Ley de Impunidad”. No debería haber sorpresas. La decisión del Plenario fue una y quedaba solo el acatamiento a dicha resolución. Fue entonces cuando el presidente José Mujica y el vice-presidente Danilo Astori comenzaron a ejercer presiones sobre los representantes  frenteamplistas (veáse "Mujica-Astori y este fuerte olor a podrido").
En la votación llevada a cabo ayer, el diputado Víctor Semproni, electo por el Frente Amplio y más aún, por el MPP-Espacio 609 (Movimiento de Participación Popular), sector al que también pertenece el presidente Mujica, desoyendo la resolución del Plenario del FA, se retiró de sala antes de la votación.
Resultado: 49 votos a favor y 50 en contra. Y lo que es peor aún, se mantiene en todos sus términos la “Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado”, largo y complicado nombre para una ley conocida a nivel popular como “Ley de Impunidad”.
Palabras más, palabras menos... hasta aquí los hechos tal como ocurrieron...

José Mujica
Ahora bien, que nadie se llame a engaño. Esto no es culpa exclusivamente del diputado Semproni a quien conocí a fines de la dictadura. No... y digo no porque sé que a Semproni no le da la cabeza para tanto. Víctor es hombre de Mujica o para ser más claro aún... Víctor es uno de los tantos alcahuetes y lameculos del presidente José “Pepe” Mujica y no le importó inmolarse y aparecer como lo que verdaderamente es... un traidor. No le importó porque de esa forma le estaba ahorrando a Mujica el tener que decirle a los militares que se había terminado la fiestita de la impunidad.

Y digo más... tampoco es culpa exclusiva de Mujica.
Todo este doloroso proceso no tiene otro culpable que el pueblo frenteamplista, que se dejó llevar justamente por todo aquello que combatió desde su nacimiento.
Quienes no apoyábamos a Mujica en las elecciones internas en las que se elegiría el candidato del Frente Amplio de cara a las elecciones naciones, levantamos la voz en ese momento preguntando al resto de los compañeros, en qué manos íbamos a dejar al Frente Amplio.
No es nuevo, no pueden entonces asombrarse ahora los compañeros que tristemente comprueban como día a día Mujica ejerce su papel de caudillo.
Porque fueron justamente ellos quienes practicaron una especie de adoración divina frente a todo lo que representaba la palabra Mujica.

No dejo de reconocer todo lo bueno que sí aportó el “Pepe” en la interna.
Su forma de ser campechana, nos permitió llegar a sectores a los que jamás habíamos podido llegar. Su discurso penetró en la gente del Uruguay profundo... aún recuerdo cuando íbamos desde Montevideo a hacer campaña al departamento de Flores y en más de una estancia, los capataces nos sacaban a escopetazo limpio. "Vos quéres hablar con la pionada? Yo te viá dar hablar con la pionada" y de eso no hace tanto tiempo...

Mujica también fue capaz de operar el cambio incluso en los asentamientos. Quienes hemos recorrido la ciudad en anteriores campañas, sabíamos que no bien se acercaban las elecciones, aparecían en los asentamientos los carteles de Pacheco Areco.
"Pacheco lista 123", "Pachecho-Peloche", "Pacheco-Magurno"... todo a cambio de un buen asado.
Sin aparentemente ningún cambio en su conciencia política, esa misma gente bajó los carteles del Partido Colorado y puso los de Mujica.
Por qué? Y porque sí... porque vamo’arriba el Pepe... porque el Pepe habla como nosotros... porque el Pepe es el único que nos entiende... porque es uno de los nuestros... pero eso era lo mismo que decían de Pacheco!
Eso no es un cambio de conciencia y por lo tanto se transforma simplemente en gimnasia electoral. Mañana, cuando no esté Mujica, quizás esos mismos que se rasgaban las vestiduras apoyándolo, terminen votando por el tenebroso Pedro Bordaberry cualquier candidato del Partido Colorado... Por qué? “y porque es el único que nos entiende”.

Espero me sepan disculpar pero lo que hoy a la madrugada era tristeza se fue transformando con el correr de las horas en esta bronca y sé entonces que cometo errores al generalizar.

Ma. Esther Gatti y su nieta (recuperada) Mariana Zaffaroni
foto: Xanti Revueltas
Para los familiares de los Compañeros detenidos-desaparecidos, esto no es más que un simple mojón... ellos ya están más que acostumbrados a ser traicionados. No es ésta la primera vez ni será la última. Pero ellos seguramente seguirán en su largo peregrinar en busca de la Verdad y la Justicia. El pueblo frenteamplista está con ellos. Porque son nuestros los torturados, los asesinados, los desaparecidos... porque un solo traidor (o dos) no podrán frenar la marcha emprendida por todo un pueblo. Y ésta marcha no nació con Mujica, Semproni o Huidobro... Esta marcha viene desde los fondos de nuestra historia, de cuando el mejor de todos nosotros, el Gral. José Artigas dijo frente a la traición del Gobierno de Buenos Aires... “Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos” Y allá se fue el pueblo de la Banda Oriental detrás de su líder en una de las páginas más hermosas escritas por pueblo alguno... “El Éxodo del Pueblo Oriental” aunque yo prefiero llamarle como lo hacía Artigas... “La Redota”.
Es éste un momento difícil para el Frente Amplio, muy difícil. Espero que en las próximas horas sea expulsado el diputado Víctor Semproni y se le exija que devuelva su banca. Acá no importan las trayectorias personales, acá importa la ética y el compromiso que cada uno de nosotros tiene para con el pueblo. Sea en el lugar que sea.
La siempre querida y
recordada "Tota Quinteros"
(foto: pvp.org.uy)
Desde la derecha ya se habla de fractura dentro del Frente Amplio. Qué más quisieran ellos! Pero una y otra vez hemos sido capaces de lamernos las heridas y seguir adelante. No olvidemos cuando en el año 89, el Partido por el Gobierno del Pueblo (lista 99) y el PDC (Partido Demócrata Cristiano) abandonaron el Frente Amplio.
El periódico El País, el semanario Búsqueda y los partidos de derecha se babeaban pensando en que se nos iban la mitad de los votantes... Mentira! Se fueron los dirigentes! Se fue Hugo Batalla y también se fue el Arq. Juan Pablo Terra, pero sus votantes se quedaron en el Frente Amplio. Hoy, de aquella 99 que fue la lista más votada cuando integraba el FA no queda nada, absolutamente nada y el PDC volvió en 1994 a solicitar el reingreso al FA, luego que su congreso lo aprobara por aclamación y depurara de sus filas a aquellos dirigentes que habían llevado adelante su alejamiento del FA.
Luz Ibarburu (foto: pvp.org.uy)
Históricamente, todo intento de quebrar al FA se dio contra la pared y ésta no será la excepción. Que tome buena cuenta Mujica que el Frente Amplio es la herramienta que se dio el pueblo para forjar la unidad de todos los sectores de izquierda. Que se hizo carne en el pueblo y que ni siquiera una dictadura fascista pudo derrotarlo.
Que no se olvide tampoco el Compañero Mujica, que mientras él y otros dirigentes del MLN-Tupamaros pactaban en los cuarteles con sus torturadores, el FA enfrentaba a la dictadura en las calles.
Que no se olvide Mujica que en el FA no hay lugar para los caudillismos ni para los maniobreros.
El tiempo pone a cada uno en su lugar. Y espero que el suyo, no sea también el basurero de la historia.
Pensar que el Gral Seregni no era un hombre muy alto que digamos... más bien de estatura normal. pero su imagen se agiganta cada día más...

Luisa Cuesta (foto: Urruzola)
A estas horas, como todos los 20 de Mayo, una multitud acompañará a los Familiares de Detenidos-Desaparecidos en "La Marcha del Silencio". Allí estarán ellos, levantando las fotos de sus seres queridos y caminando en silencio por el centro de Montevideo, mientras una voz va nombrando a cada uno de los Compañeros. Mi respeto, mi solidaridad y todo mi cariño para ellos.
Mi recuerdo emocionado para la querida "Tota" Quinteros, para María Esther Gatti, para Luz Ibarbourou y para todas las madres que se nos han ido en este tiempo, pero que su ejemplo de lucha y dignidad sigue estando presente en la mirada de Luisa Cuesta. Esa misma mirada a la que seguramente el "Pepe" Mujica no aguantaría ni un solo segundo.
QUÉ VIVAN LOS COMPAÑEROS, CARAJO!

*(Agrego: más de 100.000 personas acompañaron a los Familiares en la Marcha del Silencio... una multitud reclamando por VERDAD Y JUSTICIA. Compruebo una vez más la vigencia del FA en la calle, que es el lugar de donde nunca debe salir...)

3 comentarios:

Guillermo Bernengo dijo...

Brillante Don Gato Utópico.

nada que agregar a este artículo y el anterior que mencionabas.

Un detallesito técnico nomas,
al retirarse Victor Semproni, la votación quedó 49 a 49, por eso no salió. un abrazo y mucha fuerza allá en España, las etapas en la elipse de la dialéctica pueden ser otras, pero la lucha es la misma,

el gato utópico dijo...

Guillermo:
Gracias por la aclaración. Estaba seguro que si quedábamos empatados definía el voto del presidente, quiere decir entonces que el actual presidente de la cámara de diputados no es del FA... decime que es así porque sino ya sería más triste todo este asunto...
Guillermo, gracias por estar siempre.
Arriba!

Guillermo Bernengo dijo...

el que define doble voto, es el presidente de la asamblea general. El presidente de diputados es rotativo, en esta lamentable pero instructiva oportunidad el presidente eventual fue el Ququito Lacalle Pou.
abrazo don Tuya