foto: Andrea Mohin/The New York Times |
La semana pasada me llegaba la noticia sobre el fallecimiento del dibujante norteamericano Jerry Robinson.
Robinson fue uno de los más famosos dibujantes de cómics y creador de varios íconos del pop-art de los '50 y 60'.
Pero sin duda alguna, el personaje más importante y que lo acompañó durante toda su vida fue el "Joker" de Batman, también conocido como el "Guasón".
Pero hay una historia poco conocida.
Historia que tiene al bueno de Robinson como protagonista.
Esta vez no como dibujante, sino como hombre solidario y comprometido con su tiempo.
Allá por 1978, el dibujante uruguayo del semanario "Marcha", Francisco Laurenzo Pons, fue detenido por la dictadura uruguaya.
Luego de varias sesiones de tortura, fue enviado al tristemente célebre "Penal de Libertad", donde debía cumplir condena por 6 años.
Comenzó entonces una campaña internacional organizada por Jerry Robinson, para lograr la liberación de su colega.
En su libro "Ambassador of Comics", dice Robinson:
-Me enteré que la dictadura uruguaya era un régimen brutalmente represivo. Torturaban a todos los que detenían y a muchos de ellos los desaparecían. La Administración Reagan había retomado la ayuda militar a la dictadura, cortada anteriormente por el presidente Carter.
Hicimos todo tipo de cosas, tuvimos encuentros en la Casa Blanca y me senté a conversar sobre la detención de Francisco Laurenzo con el mismísimo Ed Meese, ministro de Justicia.
Hablamos con Elliott Abrahms, quien estaba a cargo de los derechos humanos, pero estaba claro que no harían nada. De hecho, Abrahms obstaculizó nuestros esfuerzos-
Llegó entonces a oídos de Robinson que Laurenzo continuaba siendo torturado en prisión y que ya estaba sufriendo graves problemas de salud.
Continúa diciendo Robinson en su libro:
-Un día tuve una idea que podría ayudar a sacar a Laurenzo de aquel infierno.
Creé un nuevo premio para que otorgara la AAEC (Asoc. de Dibujantes Editorialistas Americanos) y lo llamé "Premio al Dibujante Extranjero Distinguido".
Obviamente se lo entregamos a Laurenzo, como un honor para el Uruguay y lo invitamos a recibirlo.
Luego mantuvimos varias reuniones en la embajada uruguaya en Washington, tratando de que el propio Laurenzo viajara a recibirlo, cosa que no fue aceptado por la dictadura uruguaya. Pero logramos algo que no fue menor, se autorizó a su esposa y su hijo, para que viajaran a recibirlo. La campaña no liberó a Laurenzo, pero lo protegió. Desde ese momento, dejó de recibir torturas, aunque siguieron sin brindarle tratamiento médico. Además, su esposa le pudo contar a su regreso, acerca de como los dibujantes norteamericanos lo apoyaban y eso le dio esperanzas. Al año siguiente conseguimos que varios representantes del Congreso apoyaran nuestra causa-
Finalmente, Francisco Laurenzo Pons fue liberado en 1984.
Contaba el Paco con orgullo, que en su celda tenía un dibujo de Batman y otro del Joker, ambos firmados por Jerry Robinson...
fuente: The New York Times
link a la noticia: Jerry Robinson - godfather-of-a-comic-book-villain-dies-at-89
2 comentarios:
Gato, sabías que Paco es oriundo de Paysandú?, su padre tuvo una de las carpinterías, de principios de siglo XX, más grandes e importantes de la región y una de las primeras galerías comerciales del interior. Si te interesa te envió por mail un pequeño ensayo que realicé en un momento que traje a la memoria y al conocimiento de los sanduceros de aquello primeros hombres que tuvieron algo de visión transgresora en lo comercial.Un abrazo.
Y este de la foto quien es, Jerry? Ud. pensará que es una pregunta boluda, pero no! Lo que pasa es que yo tengo la obsesión de los parecidos y acá es IGUAL IGUAL IGUAL a Héctor Alterio!!!. Fuí leyendo su nota buscando donde aparecía, jajaj!
Publicar un comentario