jueves, 6 de julio de 2006

Luz de Vida


Luz Ibarburu

"...El viernes 30 de junio de 2006 falleció Luz Ibarburu, a los 84 años. Fue fundadora de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos. Era la madre de Juan Pablo Recagno, fundador del Partido por la Victoria del Pueblo, detenido desaparecido en 1976 en Buenos Aires..."

Ahora, todos somos guachos... se nos fue Luz, así como antes se nos fue la querida Tota Quinteros. Y no pudo ser... no pudo encontrar los restos de su hijo Juan Pablo, desaparecido por los asesinos Gavazzo y Cía. Luz fue también la madre de todos nosotros, los de la “Generación del Silencio”. Personalmente la conocí en una de las reuniones que organizaban las Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos en el local de AFCASMU. Recuerdo que llegué bastante antes de la hora de comienzo y fue justamente ella quien me recibió. Charlamos largamente acerca de los desaparecidos y de la búsqueda incesante que llevaban a cabo las familias. Si bien tenían el apoyo moral y ético de todos nosotros, ella me contó acerca de lo solas que se sentían en muchos momentos. Luz era una mujer cálida, serena, digna y en su rostro de dolor aún quedaban huellas de lo bonita que fue siempre. Para terminar, recuerdo que con toda la ingenuidad de mis 20 años a cuestas, le pregunté como se animaba a hablar conmigo, sino pensaba que yo podía ser un “tira” y Luz me respondió... “no te preocupes... yo se con quien hablo, después de todo sigo siendo Madre...” Luego nos volvimos a ver varias veces, ya sea en alguna reunión de la Multisectorial, algún acto del Pit-CNT o algún viernes en Plaza Libertad. Paradojas de la vida, si bien Luz no pudo encontrar a su hijo antes de morir, en cambio si pudo ver a su asesino, el coronel José “Nino” Gavazzo en la cárcel. Querida y admirada Luz, gracias por tu ejemplo de vida y de lucha. Desde Denia un beso enorme. Gabriel.-


*Entrevista a Luz Ibarburu en Guambia el 24/12/2005:
http://www.pvp.org.uy/luz-ibarburu.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me estoy enterando al leer tu nota que Luz Ibarburu acaba de fallecer. Es una gran pérdida para todos los que buscan la verdad y la justicia para sus familiares desaparecidos.

Anónimo dijo...

Luz fue uno de los imprescindibles que hablaba Bertold Bretch. Muy buena la apreciación sobre Gavazzo. Que se pudra en la cárcel. Torturador y ladrón de niños. Lo dicho, que se pudra.