lunes, 6 de noviembre de 2006

Noche de lluvia y alma transparente...

Es noche ya tarde en Denia y llueve.
Cuánto hacía que no llovía? Tres meses quizás...
El olor a tierra mojada... ese olor a tierra mojada me trae recuerdos lejanos. De botas para la lluvia y gritos de alegría mientras pisábamos los charcos... "Abrigate que te vas a resfriar!"
Recuerdos de Malvín... caminar por la playa bajo la lluvia...
el apartamento de Almería y Yacó... y una milonga del Dino...

Dino - Noche de lluvia

powered by ODEO

Por estos días, la vida pasa por el costado y uno le dice chau con la manito. Ese uno, que soy yo... sabe que está mal, que a la vida no se le puede dejar pasar así nomás. Pero a veces, también está bien sentarse un poquito, tomar un descanso... total... después tendremos que seguir dándole duro y parejo. "Mirá que no hay tregua!"... me grita alguien. Ya lo se. Pero a veces está bien mirar la lluvia por la ventana. A veces uno también necesita que le acaricien la espalda. Acabo de entrar al blog de mi amigo Luis, anda en no se que asunto de mudanzas de servidor. Y me encontré con esta canción cantada por él. Que mientras miro la lluvia caer... que la milonga del Dino... que la voz de Luis... que el olor a tierra mojada... que el alma se me puso transparente. Que mañana será otro día. Buenas noches.

Luis - El amanecer del cimarrón

powered by ODEO
EL AMANECER DEL CIMARRÓN
Toma un sueño y ve a jugar/que hoy el cimarrón
vuela en la mañana/hacia la misión
donde un ave azul/escondió la flor.
¡Primavera, ven!/canta el cimarrón.

Duerme que el miedo se irá/yo lo espantaré
con mis manos pintaré/un mundo sin dolor
cachorrita, hoy/la distancia es gris
lejos de tu voz/qué duro es andar
pero volverás/junto con la flor.

15 comentarios:

Luis dijo...

je, que me va'cer llorar, bo'...
Pues nada... cuando esa persona que se ama se cae (ya le contaré bien por mail) uno siente una extraña paz de saber que uno no estaba errado ni en su cariño ni en su amor (en verdad, creo que el amor sincero y verdadero nunca están equivocados).
Y esa canción, tan lejana en el tiempo (la escuché hace exactamente 20 años) sigue taladrándome el oído, como un rezo o una plegaria por esa mujer que se ama...

Un abrazo, mi querido, y gracias por la distinción de ponerme en su blog (faaah, está bueno esto de estar entre gente querida y reconocida. ¡A ver si me la creo y todo! jajajaja)

En serio, de todo corazón, un gracias enorme (¡y eso que pensaba hablar poco! ¡no puedo con mi genio!)

MAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MAR dijo...

Mañana será otro día, pero este no ha pasado en vano, porque tu te diste el tiempo de mirar la lluvia y de pensar que no eras un robot si no un humano.
Mis cariños para ti Gato.
mar

Anónimo dijo...

Por estos lares, ya pasada la medianoche, han comenzado a caer las primeras gotas. Es difícil de asimilar la lluvia luego de haber disfrutado una luna tan panzona que amenazaba con explotar. Pero de repente el cielo se pintó de un rosa plateado y se sintió una calma que solo se siente cuando va a nevar. Pero no, solo se está mojando la noche. Invitando a poner un tronquito más en la estufa y tomar algo calentito. Como preparandonos para el feriado que ya empezó, que a muchos nos tiene muy ansiosos. Porque mañana se decide el futuro del Congreso, y por lo tanto el de mucha gente. Y yo también decidí darme aunque sea un rato para mirar por la ventana y nada más. A la vida si la dejás no te da tregua, es uno mismo el que tiene que darle permiso para que se siente un ratito, dejarse de urgencias y de exigencias. Hoy mientras iba tachando de la lista las cosas que tenía que hacer, mi hija se puso a correr y a jugar con los perros. Decidí que unirme a esa fiesta sí era urgente. Dejé el cuaderno en el escritorio y me fui con ellos. Ahora vuelvo al escritorio y me doy cuenta que no pasó nada, solo va a haber una demora. Me gustan mis prioridades. Me gusta dejar que el teléfono suene y no poder atenderlo porque estamos todos juntando las hojas secas que se acumularon en el jardin, o juntando leña en el fondo, mientras los perros corren a las ardillas que los miran con cara de astutas cuando llegan arriba del árbol. En general me siento muy seducida por esa vorágine que no te deja tocar el piso, que arranca con el primer café de la mañana revisando los e-mails, con llamadas, citas, rabietas, festejos por contratos logrados, etc. Pero hace un tiempo que me pasa que en el medio de esa vorágine llega un día que mi cabeza dice “Pará” y ese dia no hago nada, es como si me hubieran desenchufado. Al principio me preocupaba un poco que me pasara eso, pero llegué a la conclusión de que es como una desintoxicación. Hay gente que hace ayuno, yo me desenchufo. Como vos hiciste hoy. Mirando la lluvia y escuchando a Dino. Diciendole chau a la vida con la manito… si vos sabés que es un dia nomás… y el mundo no dejó de rodar. Te deseo que tengas una cantidad más de días como éste y que acaricies y te acaricien la espalda. Muchos besos

Luciano dijo...

Hermosas canciones, ademas de las palabras y la imagen. Un paquetito completo y necesario.
Hoy voy a escuchar a Dino (obviamente no lo conozco, como a todo) varias veces, posta.
Saludos.

Gaby dijo...

Bellas canciones, como siempre, don Gato.
Ando necesitando una tregua...será la época del año que nos agarra cansados de tanto pegarle duro a la vida?
Tómese una tregua, disfrute de la lluvia y de su familia...Eso también es parte ( y la más bella) de la vida!
Abrazo, bo`

el gato utópico dijo...

Luis:
Cuente nomás, escríbame pronto. No tenés nada que agradecerme, lo que publico en el blog es porque creo que merece la pena ser compartido. Cuando uno es capaz de despertar olores, imágenes, sonidos y buenos sentimientos los que tienen que agrader somos nosotros. Claro que es lindo estar entre gente querida... como no! Te das cuenta de toda esta cosa de los blogs que me llevó a conocer a gente como vos y a tantos otros. Está bueno esto Luis, claro que si... Hermano, un abrazo grande grande!

Ceci:
Buenísimo el relato, para cuando tu blog? A través de tu comentario me hiciste acordar The Falls y los mates alrededor del lago. Justamente en esta época es cuando Atlanta se pone más coqueta y se pinta de rojo, amarillo, marrón y ocres... Dicen que este año va a nevar fuerte cerca de navidad, sacá unas cuantas fotos y me las mandás por mail. Un beso grande!

Luciano:
Una de las cosas que más me ha alegrado desde que comencé con El Gato ha sido difundir parte de la cultura uruguaya y la sorpresa que ha sido para muchos descubrir cosas que tienen en algunos casos más de 20 años, como esta canción de Dino. Quizás peque de "camisetero" pero es asombroso como un país con poco más de 3 millones de habitantes ha dado tantos buenos músicos, escritores, pintores y actores. Montevideo tiene, al igual que Buenos Aires, Santiago o cualquier ciudad un sonido que las identifica, su música particular. En el caso de Montevideo, te cuento Luciano, que a través de las milongas de Gastón Ciarlo, el "Dino" la podés llegar a conocer. Hoy está un tanto retirado, pero desde hace ya 30 años, sus milongas siguen caminando por la rambla, por el puerto, la Ciudad Vieja o por 18 de Julio. Me gustó mucho cuando decís "un paquetito completo y necesario". Te lo agradezco desde lo más profrundo. Un abrazo.

Gaby:
Usted tómese un respiro. No me gusta dar consejos, pero se lo recomiendo. Cada tanto viene bien mirar llover, aunque sea solo eso y eso sea mucho. Como le decía a Luciano, me alegro mucho que sigas descubriendo cosas nuevas a través de las "mis" canciones. Que le mando un beso grande... mujé!!!

Luciano dijo...

Irlanda tiene muchisimos musicos tambien y apenas llega a lso 4 millones de habitantes. Aca todo el mundo toca algun instrumento, canta, recita, escribe poemas, etc.
Sera que las islas son asi...
Como, Uruguay no es una isla? Al norte limita con el Oceano Brasilero, al oeste y sur con el Oceano Argentino y al este con el Oceano Atlantico. :)
Es una gran sorpresa y placer descubrir tu pais, salir de mi agua y pisar tu tierra.
Fahhhhh!

Fragmentos dijo...

Estimado Gato, el domingo llovió torrentes sobre Almería y Yacó, cerquita de casa, pero igual decidí salir, para no quedarme a llorar la grisura. Los bajos del vaquero empapados, pero las butacas viejas de Cinemateca. La salida a una 18 de julio ente desierta y amenazante de planchas, pero el olor a lluvia que limpia.
Saludos desde el barrio que despeina a la primavera. Dafne.

Anónimo dijo...

Si Gato, Atlanta está hecha una postal. Cuando vas por la 985 para Gainesville, no sabés si vas en el auto o entraste en un caleidoscopio. Inclusive hoy que llovía a cántaros, parecía que los rojos estaban más rojos y los verdes resaltaban más que nunca. A The Falls hace tiempazo que no entro aunque casi todos los días paso por la puerta y no puedo con la costumbre de mirar si hay algo en la “entrada”, captás? De hecho, mi escritorio vino de ahí. Tenía uno muy bonito que había comprado en un pulguero, con cajones con cerraduras de bronce y todo, pero lo dejé en una de esas mudanzas donde una deja todo y solo cierra la puerta y se va para no volver. Pero sí que era lindo ahí. Uno de los lugares más bonitos a mi entender. Es que a mi me gusta mucho Atlanta, no el downtown, cuanto más rural mas me gusta. Por eso no quisiera irme nunca de acá. Hoy estoy un poco más tranquila, han ganado los demócratas. Aunque no soy ilusa. Pero como que me siento un poco más relajada. Algo que quería comentarte: el 11/diciembre canta Cat Stevens en Oslo en el concierto en homenaje al Premio Nobel de la Paz. Lo que no entiendo es cómo pudieron invitar a Paulina Rubio también. Otra cosa: me tentaste por un momento con hacer mi propio blog, pero fue un momento nomás. En primer lugar no tengo la mínima idea de cómo se hace y en segundo no sé de qué podría escribir. Ando por todos los blogs habidos y por haber. Siento que aprendo un montón sólo con visitarlos, de los que me gustan y de los que no. Además aumentaría mi depresión si nadie entrara. Si te escribí en el de Fafa de Belem y como no me contestaste me morí de angustia, imaginate! Bueno, te voy a mandar algunas fotos con los árboles tan bonitos antes de que se les caigan las hojas a todos y voy a irme preparando para las de la nieve, aunque ojalá que tu Torraca se haya equivocado y la nieve no sea mucha. Muchos besos.

el gato utópico dijo...

Luciano:
Buenísima definición! A lo mejor tenés razón y somos una isla... Salir de tu agua y pisar mi tierra, usted es un poeta Luciano... si, definitivamente usted es un poeta...

Dafne:
Qué increíble todo esto, no? Yo que en una noche lluviosa a miles de kilómetros nostalgio con el apartamento de Almería y Yacó y entonces aparecés vos y me contás eso... ese olor a lluvia que limpia. Y ese barrio que despeina a la primavera. Que te mando un beso grande Dafne, eso... que te mando un beso...

Ceci:
Ahhh la 985... cuántos recuerdos... Como yendo para el lago Lanier... Gainesville y todos los rojos, amarillos y verdes. Así que The Falls sigue dando frutos! A mi me encantó vivir allí, aunque me contaron que está bastante cambiado. Con lo del blog, es una buena forma de hacer catarsis, te la recomiendo! A veces pasa que se te escapa escribir alguna respuesta, pero eso no quiere decir que no lo haya leído. Mandá fotos nomás. Muchos besos!

Noelia dijo...

Gato: te noto triste, pero quizas sea la lluvia la que te tiene asì gris...los gatos siempre tienen guardada una sonrisa debajo de los bigotes, lo sabes no?.
Esta bien tomarse un descansito de vez en cuando ya falta poquito y termina el año...
Me quede pensando en tu ultimo comentario en mi blog y ya estoy pensando en escribir algo sobre eso.
Me voy de este blog sintiendote triste y no se porque, quizas sea porque soy maga...desde aqui te mando unos pases màgicos para que todo se solucione y el sol despues de la lluvia vuelva a salir...

PD:Al final no me contaste por donde vas de Rayuela o lo abandonaste?

Besos grandotes y arriba!

el gato utópico dijo...

Maga!
No se... creo que son estados de ánimo, no te preocupes entonces... No es que esté triste, además con tus pases mágicos ... zap! ya está... Hoy, al atardecer salió el sol y el cielo, ahora ya noche, está lleno de estrellas. Para mejor, viniste a visitarme... qué más? Un beso grandote y gracias por los pases mágicos, Maga!!!

MAR dijo...

Mis cariños para ti gato!
mar

el gato utópico dijo...

Mar:
Gracias por estar siempre! También mis cariños para Chile...