viernes, 3 de noviembre de 2006

Se nos fue El Negro Spencer...

Y no pudo ser... su corazón ajado no pudo resistir más. El querido y admirado Alberto Spencer murió hoy por la tarde en una clínica de Cleveland, EE.UU. Había sido operado algunos días atrás y su estado era delicado. Dicen los que paseaban por el lugar, que a esa misma hora en que el Negro Spencer se moría, en las cercanías de un vacío Estadio Centenario se pudo escuchar una voz ronca, parecida a la de Don Carlos Solé que decía: "... avanza Joya por la Olímpica, se va de su marcador... levanta el centro... pelota al área... salta Spencer... goooool.... gooool de Peñarol... Spencer... siempre Spencer..." y ya no se pudo escuchar más porque el grito de la multitud era ensordecedor. Deben haber sido los duendes que habitan el Centenario. Ecuatoriano inmortal... gracias por todo y ahora si, descansá en paz. La hinchada de Peñarol.

Gol de Spencer - Libertadores 66 Peñarol 4 - River Plate 2

17 comentarios:

Luciano dijo...

Me hiciste emocionar y eso que no sabia quien era.

Delirante dijo...

Para serte sincera, no lo conozco. Para serte más sincera aún... pasaba por acá para agradecer las palabras que dejaste en el blog...

Para no comentar algo tan híbrido, creo yo... me voy marchando hacia mi rutina.. antes de quedar como una desubicada.

Saludos :)!

Anónimo dijo...

Gracias, gracias! que buen recuerdo!

Un cordial saludo.

Luis dijo...

Buenooo... Dale gracias al arquerito que teníamos nosotros, que canchereó a los delanteros, y se calentaron y ahí a ustedes les agarró la garra charrúa verdadera, no -con perdón que opine de su patria en este punto- esa que exhiben ahora en la Selección, por ejemplo, la de las patadas y el juego sucio. Antes era poner fuerza pero también jugar. Así le ganaron a los brasileños en el Maracaná, por ejemplo.

Y Spencer era un exponente de esa manera de sentir el fútbol, de una filosofía de vida, como lo es hoy también (vean los partidos de los equipos argentinos, Gimnasia y Esgrima de La Plata vs. Colo Colo, sin ir más lejos), en donde el ventajismo y la agresión gratuita -ni siquiera como respuesta a faltas o agresiones contrarias, que no justifican pero al menos las tornan entendibles- toma protagonismo, y el respeto por el otro es lo primero que queda de lado...

En fin, que un pésame lejano a Mr. Spencer (por más que haya contribuido a que perdiera River, que conste, pero una cosa es una justa deportiva y otra la vida de una persona), y bueno... ya se juntará con otros grandes a jugar en otro césped.

Un abrazo, amigo, y que andes bien vos y tu familia.

Luis dijo...

Disculpá la pregunta por acá porque recién lo acabo de escuchar en la radio... ¿Así que Jorge Drexler se declaró también en contra de las papeleras?

Lo más interesante vino de la gente de Greenpeace, que en un momento fueron parte activa en los bloqueos a Uruguay, y que hoy, la mina esa que acompañó a la Carrozzo cuando se presentó en esa famosa reunión de presidentes mostrando el tujes -dado que mucho más no le da, aunque suene machista es así... ahora aprovecha y sale en todas las revistas posibles mostrando teta nueva y cola al aire, obvio-, bueno, decía que la asesora de la flaca ésta, ahora dijo que Greenpeace se va a mantener alejado de los cortes, "porque entiende que en estos momentos se necesita diálogo y no acentuación del conflicto, dado que los cortes anteriores hicieron que las plantas cambiaran el modo en que iban a procesar la pasta base; y si ahora, en lugar de dialogar, se retoma el camino de la agresión al Uruguay -una manera, creo, inconsciente de decir que ellos también agredieron al Uruguay... ¿qué diferencia hay entre antes y ahora?- no se va a poder avanzar en este hacia una solución duradera en el conflicto".

Bueno, empecé con una cosa y terminé con otra... Un abrazo, viejo

el gato utópico dijo...

Luciano:
Como siempre, gracias por visitar El Gato. Poder compartir emociones no es poca cosa. Un abrazo!

Gise:
No importa que no lo conocieras, lo importante es que vos estés ahí. No me tenés que agradecer nada. Te admiro y quizás te haya idealizado pero que querés que te diga... escribís con una intensidad que luego de leerte me tengo que tomar un ratito para recuperarme. Así que no tenés nada que agradecerme, solo que me preocupé y mucho. Nenaaaaa cuídese y le mando un beso grande!

Carlos:
Gracias por visitar El Gato! Te dejé un comentario en tu blog. Espero encontrarte de nuevo por estos pagos, un abrazo!

Luis:
Qué alegría verlo por esta casa! Espero que la mudanza no le lleve mucho más tiempo. Comparto contigo, la verdadera garra charrúa es la que apareció en Maracaná o cuando Amadeo la paró con el pecho... canchereó y la cagó. Hoy da lástima cuando vez jugar a la celeste y los pibes se confunden... están muy confundidos... pegan cada patada que te duele de solo verlo por t.v. No es casual, pero el otro día en la liga española hubo solo tres expulsados... los tres uruguayos... mucha guita, fama, mujeres... los pibes están mareados... Bue, con respecto a lo de Drexler creo que hay una confusión. Lo que dijo Drexler sobre las papeleras queda bien claro en el siguiente link http://www.clarin.com/diario/2006/11/03/um/m-01302764.htm Lo que dice la crónica de Clarín es: "Drexler, mientras tanto, se declaró un enamorado del Río Uruguay, un defensor de la ecología ante todo, pero pidió prestar atención a los estudios que se han hecho y que avalan la construcción de las plantas de celulosa. "Argentina también tiene plantas de este tipo" o "En Finlandia hay muchas plantas similares y no hay inconvenientes", fueron algunos de sus argumentos." En el link podés ver el video de la conferencia de prensa que dio Drexler sobre las papeleras, además de una crónica escrita por dos periodistas argentinos, con lo que queda de lado cualquier tipo de subjetivismo. Lo de la Carrozzo es una vergüenza... aparece como gran activista ecológica y se opera los pechos y se hace una liposucción... super natural la mina, no? Bueno, usted también cuidesé mucho. Un abrazo.

Luis dijo...

Bueno, o sea que dice lo mismo que decimos unos cuantos de éste lado... Esos pelotudos (o idiotas útiles, como decía algún famoso político argentino) sólo le hacen el juego a los que odian (o fomentan, porque no creo que ellos sí sientan lo que sienten los pavos esos -perdón por la calentura, pero leyendo algunas declaraciones de esos tipos me pregunto si no tienen algo mejor que hacer de este lado de la orilla, en lugar de preocuparse tanto por lo que pase del otro lado-) a todo lo que no sea argentino...
O qué sé yo... Puede ser por mi simpatía de siempre por los uruguayos, por sus músicos, sobre todo, donde repito los estereotipos de cómo evalúo a los artistas de este lado del charco... Por ejemplo, me gustan mucho Los Sabaleros, José Carbajal, obvio, Daniel Viglietti, Laura Canoura, Heredia, Leo Masliah, los Shakers, Zitarroza, claro, y para hacer la contra nada más, uno de sus ídolos no me gusta demasiado lo que crea (no él, que me cae la mar de bien como tipo, la preclaridad de pensamiento, su simpatía) que es don Jaime Ruus (como me acuerdo que un día dijo en un reportaje que le gustaba que pronunciaran su apellido). Aunque no quita que "Amándote" la he cantado miles de veces, y cuando era chico, a esa canción que rezaba "adiós general, adiós carnaval" la he gastado (ahora apenas si recuerdo retazos de la letra).

En suma, que creo eso, que estos bolatristes se ocupan de la ecología en Uruguay, cuando no tienen en cuenta que los capitales privados que tienen sus inversiones en Argentina exterminaron el 75% de los bosques nativos de este país, y que es lo que provoca que haya largas sequías en toda la zona norte, noreste, centro y este de Argentina, o que el régimen de lluvias esté desequilibrado.

Pero como dice el evangelio... Es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno, que mirar la viga en el propio...

Y con respecto al blog... ayer recibí una noticia que no esperaba, demasiado dolorosa y terrible en relación a cierta persona que me ha inspirado varias cosas en los últimos meses (literarias, digo), pero tuvo el extraño efecto de explicarme muchas cosas de ella en los últimos meses, y me distendió tanto que hoy dormí como un tronco cada vez que estuve en casa... así que no sé, volverá cuando me sienta con ganas de seguir migrando textos y comentarios (que son los que enriquecen los escritos, dicho sea de paso), aunque creo que subiré alguna cosa mía en formato canción (recién estuve pensando en algo) en mi antigua dir del blog...

Un abrazo, querido amigo, y que ande todo bien por aquellos lares

Dosto dijo...

Muy buen post, Gato. Un grande el negro Spencer. Si no me equivoco uno de los mayores artilleros de la Libertadores, no??
Y tenía que evocar aquel gol ante los millos, que actualmente no levantan ninguna copa, en fin, es bueno el recuerdo.
Besotes.

el gato utópico dijo...

Luis:
En serio te gustan los Shakers? Qué bueno!!! Los Fatorusso sí que supieron marcar una época, hay un video en youtube de ellos que es genial, ya que te gustan, lo voy a subir. Qué querés decir con "repito los estereotipos de cómo evalúo a los artistas de este lado del charco..." me interesa mucho que me amplíes el concepto. Con respecto al Jaime... y si, es bravo el Jaime, pero se hizo respetar a ese si que no se lo monta nadie! Pero el Jaime, al igual que el Dino, Darnauchans y alguno que se me escapa ahora, son el sonido de Montevideo. Bueno, un abrazo y cuidate mucho.

Dosto:
Tiene razón, el Negro Spencer es el máximo goleador de la Copa Libertadores. Y ese gol contra River abrió el camino para ganar la copa del 66. Parece que los millonarios andan de capa caída... usted... es bostera??? Un beso grandote!

Luis dijo...

Que me encanta bardear a los consagrados... simplemente eso, de puro jodido que soy, jajajaja....

Y no, la amiga Dosto es gallinita igual que yo, así que trátela bien, jajaja...

Un abrazo, hermano

PD: Los Fatorusso son dos pedazos de bestias... Si me habrán hecho bailar con Rompan Todo...

el gato utópico dijo...

Luis:
ahora te entendí!!! Así que Dosto también es "gayina"... Decime una cosa... bailaste con los Shakers!!! Una de dos, o sos viejazo o los Fatorusso siguen vigentes... me dejaste asombrado...

Luis dijo...

36... Callate que estos dias estoy con un ataque de viejazo... Espero que se me pase pronto :-(
jaja.. Y bueno... uno tiene que reírse de uno mismo, si no queda otra, jajaja

Luis dijo...

Y no, creo que te dije alguna vez, en Radio Nacional había, cuando era chico, un programa que pasaba un montón de música de Uruguay, y el tipo era argentino, pero estaba maravillado con la música del otro lado del río...
Gracias a él conocí a Maslíah (juro que pocas veces me reí tanto como con ese tipo, además de la bestia que es el tipo tocando el piano), a Canoura, al grupo donde estaba Canoura antes de lanzarse como solista y que ahora no recuerdo, al Jaime, a Heredia, a Rada cuando estaba en... ¿Tótem, era? Pucha que se me hizo una laguna... y muchos más que no recuerdo...

Un abrazo, viejo

el gato utópico dijo...

Bo' Luis... que el Víctor Heredia es argentino! El grupo que integró Canoura se llamaba Rumbo y el Negro Rada estaba en Tótem junto a Los Fatorusso. Otro abrazo!

Luis dijo...

¿No lo conocés a Miguel Heredia??????

Uruguayo trucho!!!!!!!!!!! jajajajaja

Averiguá de este muchacho... Tenía unos temazos que ni te cuento, o al menos, a mí me encantaban...

Y sí, bueno, voy a ser sincero, lamentablemente Víctor Heredia (Víctor Hounou) es argentino... ¡Qué temas horribles, por Dios!

Un abrazo, viejo

Luis dijo...

Vaya, me releo y veo que fui demasiado fuerte con Victor Heredia, no? En todo caso, creo que el tema se merece una aclaración.
Mi condena al señor Heredia es puramente musical. Si bien tiene dos o tres temas muy bonitos (Razón de vivir y dos más que han adoptado los folkloristas actuales) el resto, mirado a la distancia, es evidente panfleto -parafraseando a Silvio Rodríguez-. No lo hace malo por eso. Pero fuera de eso, no encuentro mucho más, siendo que el tipo, en los temas bonitos que tiene, hay mucha poesía escondida.
No digo que cuando era chico no cantaba con fuerza y convicción esos temas, pero con muchas cosas, tuvieron su contexto.
Y como uno lamentablemente se ha vuelto cada vez más... como pidiendo otra elaboración tanto de la música como de la letra... ya no le llega...

Y no es, al último, que sea siquiera horrible... Simplemente me parece algo con representación en un tiempo y espacio determinados... y no sigo porque me pondría a elaborar mis teorías sobre el arte y la existencia o no de él, sobre la perdurabilidad de las obras creativas, y cosas así... y eso sí que estaría fuera de tema...

Un abrazo, y perdone el exabrupto, en fin :(

el gato utópico dijo...

Luis:
Mirá que te entiendo. A mi me pasa lo mismo con Víctor Heredia, aunque reconozco que tiene canciones que quedaron grabadas para siempre. Quizás su mayor mérito fue denunciar cuando otros se callaban. Te mando un abrazo y no tengo nada que perdonar!