jueves, 7 de diciembre de 2006

Hugo Cores... Arriba los que luchan!

Semana de vacaciones, mate pronto... como todos los días entro a La República para leer los titulares... Me encuentro con una foto del Hugo Cores... el pie decía: “Hugo, pasión y razón del socialismo libertario.” Más abajo titulaba: “Murió anoche de un infarto masivo Hugo Cores, uno de los imprescindibles de la izquierda nacional uruguaya”. La pérdida del Hugo no es una más... como bien dice el titular, Hugo fue y seguirá siendo uno de los imprescindibles. Política, ideológica y moralmente, el Hugo fue un militante por la vida. Dirigente sindical, fundador de la F.A.U.(anarquistas), fundador junto a Gerardo Gatti y otros compañeros exiliados en Argentina del P.V.P. (Partido por la Victoria del Pueblo, hoy integrante del Frente Amplio), secretario político de Tabaré Vázquez cuando éste fue presidente del Frente Amplio, diputado, escritor y por sobre todo... Compañero. Cierta vez, hace ya muchos años atrás, compartimos un asado en un Comité de Base de Malvín. Allí pude descubrir que además del militante, del hombre comprometido, también había lugar para la charla franca, el canto y la poesía. A esta hora, su cuerpo está siendo velado en la sede central del Frente Amplio. Rodeado de su familia, amigos y los Compañeros.
Siento una vez más, al decir de Zitarrosa que “...Hago falta... yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera...” Solo puedo asomarme a la ventana de mi casa en Denia y gritar bien pero bien fuerte: Arriba los que luchan!!! Hugo, hasta el mañana... Compañero!!!


links:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

POCO HAY PARA DECIR Y MUCHO POR HACER , MI RECUERDO PARA CARLITOS CUSTODIO ,SARA MENDEZ, "EL PATA" BELTRAN ,LUIS PUIG Y TODA LA DEMAS GENTE DEL PVP.
COMO LA PRIMERA VEZ QUE SE ESCUCHO ENFRENTE A LOS PORTONES DE FUNSA EN CAMINO CORRALES .
¡¡¡¡ ARRIBAN LOS QUE LUCHAN!!!!

PITINGO CHICO -MIGUELPUIG /LANZAROTE/ISLAS CANARIAS

Luis dijo...

(comento que todavía no leí las notas pertinentes)

Para mí el anarquismo es el único estado viable a los problemas actuales que padece la humanidad.
Por eso me considero anarquista, no de hecho porque estaría más solo que un cactus en la 9 de julio.

Y también creo que si eliminamos de la humanidad el sentido de la propiedad, que lleva a tantas guerras, muerte y destrucción que deberían desaparecer del horizonte del hombre, podrá pasar algo bueno.

Pero por el momento, veo ambas cosas tan distantes como las estrellas...

Un abrazo, querido amigo, y disfrute las minivacaciones, si las tiene...

Dosto dijo...

Claro que si Don Gato, arriba los que luchan no solo por su bienestar sino tambien por el de los demas!!!
Saludos conmovidos.

el gato utópico dijo...

Pitingo:
Comparto el recuerdo para los Compañeros del P.V.P. y como dijo nuestro pariente, el Paco Espínola "...hay que hacer algo más por los hombres que amarlos". Un abrazo grande!

luis:
Políticamente le debo mucho a aquellos viejos anarcos... eso que planteás sería lo ideal, pero el camino es tan largo como la humanidad lo quiera... Y sí... andamos de vacaciones hasta la próxima semana, así que mucho mate, buenos libros y una y otra vez, el último disco de Fernando Cabrera. Otro abrazo para vos y cuídese mucho.

dosto:
Eso, justamente eso que vos decís. Arriba los que luchan! Ese mismo grito que como bien dice Pitingo, fue lanzado desde la puerta de una fábrica y se transformó en el grito de todo un pueblo. Un beso grande.

Anónimo dijo...

una noticia terrible

el gato utópico dijo...

leonidas:
comparto contigo y te agradezco por la visita a El Gato. Saludos.