viernes, 2 de marzo de 2007

Cosas de mujeres.


Foto de Naná Sousa Dias



Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Ese día recuerda la muerte de 246 obreras en una textil de Nueva York debido a un incendio. Las obreras no pudieron salir de la fábrica a tiempo.
Las pocas que sobrevivieron, sus compañeras, decidieron ocupar la fábrica para denunciar las condiciones de esclavitud impuestas por los patrones. Fueron atacadas y sacadas violentamente de la fábrica aún humeante por la policía.
Fue entonces que ocurrió... 15.000 mujeres marcharon por las calles de Nueva York al grito de "Pan y Rosas" reclamando un salario digno y mejores condiciones laborales.
Un 8 de marzo de 1908...


Tabaré Vázquez, presidente del Uruguay resolvió aceptar la renuncia presentada en el día de ayer por José Díaz como Ministro del Interior. A continuación procedió a nombrar a Daysi Tourné como nueva ministra. Una mujer al frente del ministerio que dirige ni más ni menos que a la policía. Una mujer... Se suma así a Azucena Berruti, Ministra de Defensa, Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social y a la Dra. María Julia Muñoz, Ministra de Salud Pública. Mujeres al frente de cuatro de los más importantes ministerios. Pero el caso de Daysi al frente de la policía y de Azucena al frente del ejército, armada y fuerza aérea es por demás significativo. Estuve buscando información referente a cargos ministeriales en varios gobiernos a nivel mundial.

La búsqueda arrojó resultados poco alentadores. En ningún país se da el mismo caso que en el uruguayo.
Es verdad que en algunos países, varias mujeres han llegado a cargos por demás importantes. En nuestra América, el más notorio es el de Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
El paso dado por Tabaré me parece de lo más significativo. No faltarán aquellos que digan algo acerca del oportunismo de nombrar a una mujer al frente de un ministerio tan importante cuando nos acercamos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Quizás no les falte algo de razón, pero conociendo a Daysi Tourné, creo que Tabaré antes que nada, puso como ministra a una mujer que tiene los ovarios muy bien plantados... y de paso, enviarle un tiro por elevación a la policía. La misma policía que no se enteró que desde hace dos años, cambió la historia del Uruguay.
Confieso que a mi me gusta esto... a ver si de una buena vez se terminan los discursos sobre el papel de la mujer en la sociedad actual... y siempre, invariablemente se queden solamente en el discurso. Si bien estamos lejos de llegar al 50% de ministerios ocupados por mujeres, esto confirma que la cosa se mueve, cambiando... siempre cambiando.

Por otro lado y siempre hablando de mujeres, ayer se nos murió una de esas mujeres imprescindibles. El teatro uruguayo está llorando la muerte de Nelly Goitiño.
Nelly era Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, maestra, profesora de piano y de educación corporal , pero su nombre estará para siempre ligado a lo mejor de nuestro teatro independiente.
Actriz y directora. Ganadora de tres Florencios y docente de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático). Fue conductora de un programa televisivo sobre poesía en Canal 5. También fue edil y diputada por el Frente Amplio.
Actualmente era la presidenta del Sodre, organismo estatal dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.
Nelly no cobraba por su cargo de presidenta del Sodre. Lo hacía honorariamente. Para ella, con su jubilación alcanzaba para vivir. Para aquellos que dicen que los políticos son todos iguales, siempre respondo “... no,mirá que no todos son iguales...” Nelly, el ejemplo de esta mujer lo avala.

Hoy, al momento de escribir esto, en la tardecita montevideana, los compañeros del arte y la cultura le están dando el adiós en la sede del Teatro El Galpón.

Baja el telón. Aplaudan de pie... porque Nelly vivió y fue una mujer tremendamente feliz.

7 comentarios:

tony brochado dijo...

Nada emociona más q` tu blog, querido compañero, nada...

Abrazo de agua

Tony

Noelia dijo...

Empezo con el dìa de la mujer y al mismo tiempo hablaste de tantas cosas...que mejor recuerdo para tantas mujeres...

Por otro lado me encanta ser mujer; lo agradezco dìa a dìa por poder haber vivido la maravilla de ser madre; y por todos los papeles que vivo en mi vida; si definitivamente amo ser mujer...


besos.

Noelia dijo...

Empezo con el dìa de la mujer y al mismo tiempo hablaste de tantas cosas...que mejor recuerdo para tantas mujeres...

Por otro lado me encanta ser mujer; lo agradezco dìa a dìa por poder haber vivido la maravilla de ser madre; y por todos los papeles que vivo en mi vida; si definitivamente amo ser mujer...


besos.

Maria Ines dijo...

Bravo por las mujeres, en Argentina el Ministerio de Defensa también está a cargo de una mujer.
Y vale, vale por el adiós e esta mujer increíble que no se ha ido ya que su obra la etenizará.
Un abrazo

el gato utópico dijo...

tony:
viniendo de vos eso es asunto serio. Pero no me haga poner colorado, quiere? A ver si a esta altura me termino haciendo batllista...
Otro abrazo de sal.

maga:
sabés que empecé a escribir de atrás para adelante. Primero fue lo de Nelly, luego la ministra. Demasiadas mujeres y me terminé acordando que en pocos días más será 8 de marzo. Te mando un beso, mujer!

maría inés:
es verdad, también en argentina se da el caso de tener una mujer como ministra de defensa. Pero es muy fuerte que tanto el ministerio de defensa como el del interior (policía) estén regidos por mujeres. Titulaba hoy un periódico en Uruguay "Las armas las carga el diablo, pero las dirigen las mujeres". No sabe como me alegra que venga de nuevo por mi casa. No sabe como...

Anónimo dijo...

QUERIDO GATO , ESTE POEMA DE DON JAIME DAVALOS A AMERICA(NOMBRE DE MUJER POR CIERTO) TE LO MANDO PARA COMPARTIR CON LA TRIBU, SE PARECE A LA HISTORIA DE UNA MUJER DE NUESTRA TIERRA , PERO EN EL POEMA TAMBIEN ESTA LA BUENA NUEVA QUE TODOS ESPERAMOS .
AHORA VA MI GOLPE BAJO ,EN TU COMENTARIO DE DESPEDIDA DE NELY COITIÑO ,LO TERMINAS DICIENDO QUE LA APLAUDIERON , SIMPLEMENTE UNA COSA GUACHO ,FUE LA MISMA FORMA EN QUE DESPEDIMOS A TU VIEJA ,DIFICIL OLVIDAR AQUELLO TRISTE Y HERMOSO AL MISMO TIEMPO , PERDONA LA PUÑALADA ,PERO VOS NO LO ESCRIBIRIAS POR HUMILDAD , YO SI PUEDO PORQUE TUVISTE DOS VIEJOS SENSACIONALES Y ES BUENO QUE TUS AMIGOS CIBERNETICOS LO SEPAN ,CHAU

BUENO TE DEJO CON EL POEMA
PITINGO CHICO //LANZAROTE



Nadie la para ya.

No pueden detenerla,

ni la calumnia, ni el boicot, ni el odio.

Subyace en la conciencia de los pueblos,

que la tierra jamás fue despojada.

Este es un continente de aventura,

que a los aventureros se los traga.

Les sube despacito por la sombra,

y el ojo codicioso les socava.

Vendrán los desahuciados de la tierra,

buscando sus riquezas legendarias,

hasta que un día, en una misma greda,

se confundan las lenguas y las razas.

América, animal de leche verde,

por la gran Cordillera vertebrada,

hunde el hocico austral bajo del Polo,

y descansa en su fuerza proletaria.

Sube por la luz, lenta y segura,

con el polen del sol en sus entrañas,

y su destino torrencial,

fijado está en el tiempo por la Vía Láctea.

El hambre, la violencia, la injusticia,

la voluntad del pueblo traicionada,

no harán sino, aumentar su rebeldía,

no harán sino, apurar en sus entrañas,

el hijo de la luz, que viene a unirnos,

en una misma espiga esperanzada.

Porque, América del Sur, tierra del futuro,

igual que la mujer, ¡ vence de echada

el gato utópico dijo...

Pitingo:
Si me acordaré de aquel aplauso... si me acordaré...
No puedo decir que fue un golpe bajo, como puedo pensar eso si sos vos el que escribe. Yo se lo que te quiso mi viejo. Yo se que andan los dos bailando en las estrellas. Yo se que hoy, cuando leí tu comentario me hiciste lagrimear...pero fueron lágrimas dulces. Un abrazo enorme...