domingo, 28 de octubre de 2007

Que los cumplas feliz, vieja...

Siempre fuiste un poco terca. Viniste a nacer un 2 de noviembre, ni más ni menos. Cuando todo el mundo celebra la muerte, porque como me enseñaron mis amigos mejicanos, la muerte también se celebra... vos te convertiste en vida.
Pintabas para nena bien, de clase acomodada, colegio de monjas. Te enseñaron a bordar mientras esperabas a tu príncipe. Pero te enamoraste de un plebeyo de la calle Marsella, más precisamente del barrio Reducto. Y fue una hermosa historia de amor.
Cuando gobernaban los colorados, te hiciste blanca, de puro contra... Del Movimiento Nacional de Rocha... Carlos Julio era tu ídolo. Además de Jhonny Tedesco, Nicky Jones y el resto del Club del Clan. Aunque terminaste votando a la 1001 y emocionándote con Sabina...
De puro terca, fuiste la primer mujer de toda la familia en sacar la libreta de conducir. Cosa rara para aquellos tiempos. Nos enseñaste a amar a Piriápolis, sus festivales de Costa a Costa y a Charles Aznavour.
De puro terca, vos que pintabas para un futuro brillante, terminaste repartiendo alfajores en la Lada... Por ese mismo motivo, en tu escritorio de la vieja Caja de Jubilaciones, en tiempos de dictadura, se refundó el sindicato de los trabajadores de la Seguridad Social. De eso podemos dar fe José Luis, Aníbal, Adolfo, José, Beatriz y tantos otros que luego formamos parte de la dirección de la ATSS.
Me acuerdo aquel día maldito cuando me apartaste del asado y me llevaste al fondo de casa, allá junto a los eucaliptus y me dijiste que te estaba comiendo el cáncer. Está bien, sos mi vieja, pero juro que nunca vi a nadie luchar como vos lo hiciste. En los momentos más jodidos, sacabas una fuerza que nos contagiaba a todos. Un día antes de morir, pensaste que aquella Nochebuena tus nietos no podían quedarse sin sus regalos y allá te fuiste al centro en taxi. Cuando volviste, con los paquetitos ya prontos para ser puestos bajo el arbolito, entraste en coma y ya no volviste más. Pero hay una imagen que dentro de todo el dolor que nos provocó tu puta enfermedad, la recuerdo con tanto cariño... Luego de la quimioterapia, estabas sentada bajo un sol invernal tejiendo, mientras escuchabas a Sabina, y te recuerdo cantar con Joaquín: “Quien supiera reír, como llora Chavela...” y cada vez que terminaba la canción me pedías que la volviera a poner... Cuando te enterramos en el cementerio del Buceo, nos acompañó tanta gente... éramos una multitud, de pronto alguien quebró el silencio y gritó “Fuerza Delia” y todos comenzaron a aplaudir. Ni siquiera recordar tu muerte me entristece. Recordarte me hace bien. Feliz Cumpleaños, vieja...

boomp3.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo en un momento en el que me esta costando tanto hacer las valijas, entro y me encuentro con esto. Me cuesta despedirme del lugar que ya habia empezado a querer. Me cuesta despegarme de tantas ilusiones. Del gran amor de mi vida, que algun dia seguira siendo. De Sasha, la perra mas dulce y noble que tuve en la vida. De los colores del otono, de los pasteles de manzana y canela, del cafe de la Quik Trip, de todos los suenos que no seran posibles porque ya son solo eso: suenos. Y no puedo hacer las valijas porque no se con que llenarlas. Siento que no hay nada que vaya a necesitar sino tengo suenos. Ya nada es importante. Ni la ropa, ni los zapatos, ni nada. Es que se me quedo el alma vacia. Y justo hoy decia, me traes a mama. Y me da verguenza porque si algo me repetia siempre era: Te caes una vez y te levantas, te caes cien veces te levantas cien veces, y asi va a ser mientras vivas. Me entendiste chiquita? Antes de entrar en coma me dijo: Prometeme que vas a poder sola, prometemelo. Y si... se lo prometi. Pero cuando se lo voy a cumplir? Que verguenza! Por segunda vez en la vida vuelvo al Uruguay para su cumpleanos. Voy a ir de frente al mar. Seguro que ahi va a estar. Y ahi tratara de explicarme como sigue la vida. Porque estoy segura que sola, sola no me ha dejado. Feliz cumple mamita! Alla nos encontraremos. Y seguramente naceran otros suenos.

el gato utópico dijo...

"Y seguramente naceran otros suenos..."

Que así sea.
Porque así será.

Anónimo dijo...

JODER COMO NO RECORDAR ESE DIA QUE LA DESPEDIMOS (AUNQUE PARECE QUE NO SE FUE) APLAUDIENDO A RABIAR COMO SI TERMINARA LA MEJOR OBRA DE TEATRO "QUE ES LA VIDA" ,RECORDAR AL "TOTOLO" QUE FUE CON LA ULTIMA PERSONA QUE HABLE ANTES DE SUBIRNOS AL AVION, ENCONTRARLOS CON EL LADA POR RUTA 8 ,Y SIEMPRE CON UNA SONRISA PARA REGALARNOS ,USTEDES TRES PUEDEN ESTAR ORGULLOSOS DE SUS PADRES Y DEBE SER SIEMPRE UN ALICIENTE SUS EJEMPLOS DE VIDA.
ASI QUE GATO SI ME PERMITE, LE VOY A HABLAR A MI PRIMITA MAS CHICA , SI ESTA CON EL BAJON ES NORMAL ,PERO CAIDA NUNCA Y SIEMPRE SUEÑE , NUNCA DEJE DE SOÑAR ,ESA ES LA UTOPIA QUE VENCE LAS AMARGURAS PASAJERAS ,Y LA VALIJA, LLENELA DE AMOR ,CON ESO BASTA PARA SEGUIR ADELANTE ,UN BESO.
BUENO FELIZ CUMPLE TIA ,Y VAMO ARRIBA .

PITINGO Y MARCIA // LANZAROTE

Anónimo dijo...

Tengo la velita preparada... la encenderé el 2, mientras tomo una grappamiel y brindo por tu cumpleaños, Delia!

MARIANA dijo...

Cuántas cosas te dejó
en el corazón....
cuán viva está!
Lo veo a través
de todo lo que
hermosamente escribís.

Anónimo dijo...

Gracias Pitingo por esas palabras, pero creo que ese es mi problema, vivo de suenos. Pero ya se que nunca voy a cambiar. Porque los suenos te daran lo que la vida no te da...

Anónimo dijo...

Cómo me gustaría saber quién sos, gato o gata que vas a encender una vela para celebrar con grappamiel los 72 años de Delia !!!
Por si te interesa yo fuí quien le hizo su "última torta de cumpleaños", para que sus nietos la ayudaran a "soplar" esos 62 jóvenes años que inexorablemente se le estaban yendo...
Fué la torta más triste que hice en mi vida !!!... Ella y yo sabíamos que era "la última"...

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, Delia!!!!

Maria Ines dijo...

Gato:
Es tan conmovedor...
Tan entrañable...
El recuerdo...
Los sueños...
La última torta...
Es un mundo habitado por el amor,
y una mujer MUJER, aglutinando, uniendo, proyectando a pesar del viaje...
Un beso a todos con amor AMOR

el gato utópico dijo...

A todos, gracias!