viernes, 27 de junio de 2008

27 de junio de 1973 - Nunca más...


Aquella noche, maldita noche... fue cuando ellos apagaron la luz. Todos quedamos a oscuras encerrados en aquel largo túnel. Era tal la oscuridad que ni siquiera podíamos ver los ojos de quien estaba a nuestro lado.
Y con la oscuridad vino el miedo y luego el terror. De pronto se escuchaban llantos, luego gritos de dolor y vuelta al silencio aterrador.
Así estuvimos años y años...
Lo único que nos mantuvo vivos fue aquella llamita que nos íbamos pasando de mano en mano. Tenerla aunque sea un instante, sentir su calor, cuidar que no se apague... sentirnos vivos.
Ellos... no pudieron apagarla.
Hoy me sigue doliendo cada ausencia, cada mirada, cada sonrisa de aquellos compañeros que fueron desapareciendo.
Me sigue doliendo la tortura sufrida por mis hermanos...
Me sigue pesando la triste marcha emprendida... la diáspora uruguaya.
Solo me consuela saber que aún hay gente como Luisa Cuesta que mantiene aquella llama encendida en sus manitos... esa mujer, luchadora eterna por el triunfo de la vida sobre la muerte. En ella siguen vivas Tota Quinteros y Luz Ibarburu.
Mi homenaje en este día a todos los Compañeros que dieron lo mejor de cuanto tenían por una sociedad más justa.
Porque olvidar es ser cómplice de aquella barbarie.
Porque con la memoria colectiva los rescatamos de ese olvido.
Por todo eso...
Vivan los Compañeros!


*Luisa Cuesta - Fotografía Juan Angel Urruzola
"A todos ellos" es un video de Juan Angel Urruzola (fotógrafo y diseñador uruguayo) con música de Fernando Cabrera.



Blog de Juan Angel Urruzola: Vasco loco

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buscando una foto para la pagina web de noticias que armo todos los dias me encontré con tu blog.. buenas fotos, estética, sentimiento y permanencia de lucha que nos sigue haciendo falta.. que bueno que sigas con la mirada y el corazón en este lugarcito del sur...

el gato utópico dijo...

bea:
Elijo eso de "permanencia de lucha que nos sigue haciendo falta..."
Quizás sea eso que yo llamo Memoria Colectiva. Pienso que todo está escrito, solo falta leerlo de vez en vez y de cuando en cuando.
Gracias por tu visita y espero que no sea la última...

Anónimo dijo...

Gato,
las ausencias siempre van a doler.
la tortura más.
los desaparecidos duelen.
pero una forma de apaciguar ese sufrimiento es no permitiendo que nada apague esa llama,mantiendo los ideales.
Mientras uno los recuerde y camine la vida sembrando aunque más no sea una sola semilla,el fruto vendrá.
Mis respetos y un saludo desde Argentina.

Fragmentos dijo...

Conocí a doña Luisa hace dos años en la presentación de un libro. Su figura pequeña y frágil transmite sin embargo una enorme energía y ternura al mismo tiempo. Es de esa gente que nos mueve a comprometernos con la realidad, a seguir luchando sin pausa por la justicia. Seguiremos sosteniendo la memoria, amigo Gato.
Un beso, Dafne.

MARIANA dijo...

nada se ha olvidado, y siempre nos va a doler. Seguimos manteniendo la memoria, seguimos creyendo en lo que está por construirse. Un abrazo Gato, siempre tan cerquita... como que si dentro de un rato doy la vuelta a la esquina o anoche frente a la Plaza de los Olímpicos, te vas a cruzar conmigo.

el gato utópico dijo...

banya:
Comparto tu pensamiento. Uruguay no fue un caso aislado, ni hubo una "guerra entre dos bandos" como algunos nos quieren hacer creer. Nuestro país, el tuyo, también Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil... todo dentro del tenebroso Plan Cóndor. La única manera que conozco para ir derrotando el olvido y la impunidad, es seguir cuidando de esa llamita. Un beso.

dafne:
Tanto tiempo! Oiga, no se me borre así como así, quiere? Yo se que se puede contar con vos para seguir sosteniendo la memoria colectiva... ya lo sabía desde hace tiempo. Que vuele un beso para Malvín...

buscandolunas:
Plaza de los Olímpicos dijiste? Aunque yo era de matear más en la Plaza Fabini o el Molino de Pérez... pero sabés cuanto daría por andar aunque sea cerquita de Malvín? Aunque por ahora y por un buen tiempo no va a poder ser... En fin... Otro abrazo para vos.

Cuando las cabezas de las mujeres dijo...

Estaba buscando una foto del nunca más para poner en el msn, el 27 de junio y me encontré con tu blog. Un placer. Y leyendo los mensajes...yo estoy en almería y concepción cerquita de la plaza. Se me achicó el corazón un poquito al ver reflejado el país con tanto amor en este blog, por eso les mando un poco de la rambla, del molino, del michigan, de un domingo con la gozadera, de los ecos del tablado. Para todos uds que están presentes aunque no estén. Contra el olvido, la impunidad, y por la memoria colectiva, por los besos que cruzan el cyber espacio, salud!