lunes, 1 de junio de 2009

Reclutador de Prójimos... Homenaje de la Universidad de Alicante a Mario Benedetti.

El martes pasado asistimos con Adriana al homenaje que la Universidad de Alicante (UA) le brindó al entrañable Mario Benedetti. La Sala Altamira se vio desbordada de público, por lo que decidieron habilitar también la Sala Miguel Hernández.
Me conmovió ver como llegaba gente de todas las edades, pero pongo énfasis en los jóvenes. Con el desenfado propio de su adolescencia y rompiendo todo el protocolo, se sentaban donde hubiera un lugarcito. Así fue que no quedó un solo metro de suelo sin gente.
Comenzando el evento hizo uso de la palabra la profesora de Literatura de la UA Remedios Mateix, quien recordó "que el poeta era lo que sus versos dicen que era".
Aludiendo a la multitud que colmaba las dos salas, recordó el poder de convocatoria del querido Viejo, al que calificó de "reclutador de prójimos".
"Poeta comprometido pero también comprometedor, por eso no era apto para tibios. A los tibios, a los pusilánimes, a los indiferentes, a los que él llamaba fallutos no les gustará este poeta."
Le siguió el Profesor José Carlos Rovira, Catedrático de Literatura de la UA.
Amigo personal de Benedetti, en su intervención contó algunas anécdotas personales compartidas con el gran poeta. En cierta ocasión, Benedetti le dijo que nunca lo vería llorar en público. Para eso, él lloraba todos los días de 4 a 5...
Rovira destacó fundamentalmente el compromiso de Benedetti con la Universidad de Alicante y su autonomía. Fustigó duramente a los distintos jurados del Premio Cervantes, dónde él mismo fue jurado en dos ocasiones, denunciando que Mario Benedetti no fue galardonado con dicho premio debido a su inquebrantable compromiso con la libertad y la justicia social. Según palabras del propio Rovira: "Algunos exquisitos no le perdonaron su dedicación a defender a los pobres de la tierra".
Siguió a continuación Carmen Alemany(*), Directora del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante Mario Benedetti, leyendo una carta abierta a su amigo y poeta.
Fue un momento de entrañable comunión. Al final de su intervención, Carmen decía: "...hasta el último momento ha sido un combatiente de la vida y de la escritura".
El final de la parte oratoria estuvo a cargo del Rector de la UA, Ignacio Jiménez, quien destacó la enorme deuda que la UA tiene con Mario Benedetti. Recordó que el poeta estuvo siempre a disposición de la Universidad y que en su última visita en el 2006, antes de partir definitivamente para establecerse en Montevideo, donó a la UA su biblioteca personal de la casa de Madrid.

Se dio paso entonces a la proyección de un video realizado por el Centro de Audiovisuales de la UA. Momento difícil para los presentes... Comienza con imágenes de Montevideo y las guitarras de Zitarrosa en "Adagio a mi país"... A esa altura, las lágrimas ya eran río. Pude comprobar una vez más, que cuando la sonrisa enorme del bueno de Benedetti llenó la pantalla, cuando los sentimientos son auténticos, cuando nos convoca la poesía... cuando todo eso sucede, entonces se destiñen los trapos llamados banderas, se borran las fronteras y uno se siente menos solo.

(*) Mi agradecimiento personal a Carmen Alemany, Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Mario Benedetti.

Links:
En el periódico Información se puede ver un video del homenaje: Reclutador de prójimos.

La intervención completa de José Carlos Rovira (imperdible): La República Cultural.

Discurso pronunciado en el 2005 en Montevideo por José Carlos Rovira con motivo del homenaje que la Universidad de Alicante tributó a Mario Benedetti en el Paraninfo de la Universidad de la República del Uruguay (imperdible II) donde ya en el 2005 y con la presencia del propio Benedetti, nos advertía sobre ciertos "detractores": Discurso 2005.

Página web del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante: CEMAB.

7 comentarios:

amelie dijo...

¡Qué lindo homenaje el que dieron y qué linda forma de contarlo, amigo! Gracias a tus palabras, es fácil sentirse como en esas butacas (como en la que aparecéis sentad@s) y no es de extrañar la aparición de las lágrimas. Mientras te leo, me pasa, así que no quiero suponer lo que fue ese encuentro...

Te mando un beso grande desde Madrid (cómo te recordé el otro día en el Reina Sofía, che)

Unknown dijo...

Un abrazo Gato.
Es maravilloso como Don Mario ha acumulado el cariño de tanta gente.
Verdaderamente un reclutador de prójimos. Ese homenaje lo demuestra.Qué fuerza que tiene la calidad humana de algunos. Tenemos que aprovechar esa fuerza del viejo para tratar de ser mejores cada vez. No digo ser tan buena gente como él, pero por lo menos acercarnos. Tenerlo de norte ético.
Que el mismo país haya parido a Benedetti y a Gavazzo es increíble.
Otro abrazo.

Unknown dijo...

Gato:
Leí el discurso de Rovira en la Universidad de Montevideo.
Era algo que necesitaba leer. Me lo guardo y lo sigo leyendo.
Qué lo parió.

yonky dijo...

Querido amigo gato,aprecio su visita,como delata esa foto vivo por aqui cerquita cerca de su amigo macunaima,aunque no tengamos relacion,mas de una vez lo vi haciendo feria con la chismoza o saliendo de algun supermercado con la patrona,vio como es aqui,a veces hasta con algun ministro uno se cruza comprando ravioles para el domingo de pasta,a si,si,este es el Uruguay,ni mas ni menos,por lo tanto lo unico que pretendo en este rincon es tomarle el pulso a la ciudad,a mi manera,con ese doble sentido a la cual somos tan afectos.

le dejo el convite pues, a seguir intercambiando visita.
y por supuesto le dejo un saludo cordial

Bea dijo...

Personalmente, no creo que nadie llegue a ser la gran persona que fue (aunque muchas se le acerquen).
Maravilla de gente y sé muy bien porqué te lo digo.
Si no te lo conté, algún día por
e-mail, capaz me animo.No me gusta ser "cholula" como decimos acá.
Maravilla de posteo.

Se los ve divinos.
Un abrazo cuádruple( no digo azul, porque nadie me vió de ese color, todavía).

Ana Lorenzo dijo...

Qué bueno que fuisteis y que al final tuvieran que abrir dos salas, tanto se le quiere.
Nos has hecho estar allí un poquito con tu crónica, gracias.
Un beso.

el gato utópico dijo...

amelie:
Te debo una visita.
Supe de tu vuelta y espero que hayan disfrutado.
Y... qué pasó el otro día en el reina Sofía?
Cuentecuente...
Beso grande!

santi:
Ya está todo más claro, no?
Ahora cuando usted dice:
"Que el mismo país haya parido a Benedetti y a Gavazzo es increíble."
Que lo parió!
Eso es una cosa de hacer notar.
Lo mismo que cuando el torturado y el torturador silbaban bajito una milonga de Zitarrosa o alguna de los Olimareños.
Otra cosa... y ahora que ya pasó un poco el tiempo, es muy cierto eso que la derecha reaccionaria española es más que jodida. No se si distinta a la uruguaya pero que es jodida... no tengo dudas. Los discursos de Rovira lo exponen claramente. No perdonaron a Benedetti ni siquiera el día de su entierro. Con respecto a Alber, en un primer momento me arrepentí porque le salí con todo. Lo traté de facho. Y sabés una cosa? No me equivoqué. Lo confirmo luego de leer a Rovira.
Me alegro que a vos también te sirviera para entender un poco más de que viene la cosa.
Un abrazo.

yonki:
con usted ya estuve charlando en su casa y ya le dije, cuando vea al poeta morocho y malvinense llamado Macunaíma, vaya y salúdelo de parte mía. Le aseguro que no tendrá que andar dando mayores explicaciones.
Otro abrazo para vos también.

Bea:
Qué alegría verte por acá... Espero que algún día me cuentes sobre Benedetti. Algo me adelantaste pero el Santi nos interrumpía a cada instante con aquel mate lavado...
Gracias por el piropo.
Otro abrazo para vos, este sí... azul!

Ana:
Fuimos!!! Y finalmente éramos muchos. La gente lo quiere al Viejo y punto. Aquí en España, en Paraguay, en Argentina, en Suecia, en donde quieras... y por supuesto también en Uruguay. Te estoy debiendo una. En cuanto pase esta semana "promesa de cortapalo"... subo algún poema grabado al blog homenaje a Benedetti que estás llevando adelante junto a un compañero.
Otro beso para vos y tu familia!