viernes, 2 de octubre de 2009

El 25 de octubre... SI para derogar la impunidad

"Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos".
José Artigas


El próximo domingo 25 de octubre se realizarán las elecciones nacionales en Uruguay. Además se votarán dos plebiscitos. Uno de ellos es para que todos los uruguayos residentes en el exterior puedan votar desde su país de residencia, el llamado voto consular.
El segundo y para mí el más importante, es para derogar la tristemente célebre “Ley de Impunidad”. Ley votada en el parlamento por los partidos Blanco y Colorado (salvo honrosísimas excepciones y con los votos negativos de toda la bancada del Frente Amplio y la Unión Cívica) y que legalizó los crímenes, torturas, desapariciones y secuestros de niños ocurridos durante la dictadura.
Para quienes no lo sepan, esa ley fue aprobada por el parlamente uruguayo apenas nacida la nueva democracia, bajo la presidencia de Julio María Sanguinetti (Partido Colorado).

"Se reconoce que ha caducado el ejercicio de la pretención punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1° de marzo de 1985." rezaba la ley en su parte resolutiva.

La redacción de dicha ley fue realizada por connotados dirigentes del Partido Nacional (Gonzalo Aguirre, Alberto Zumarán, Martín Sturla entre otros) y con el apoyo incondicional del líder del Partido, Wilson Ferreira Aldunate.
Lo que demuestra una vez más que ambos partidos tradicionales (Blanco y Colorado) cuando su “clase” los llama, acuden juntos sin inhibiciones de ningún tipo.
Ya sea para votar la impunidad o para salvar bancos o para tratar de privatizar las empresas del Estado.

Demás está decir que el Golpe de Estado de 1973 fue realizado por las Fuerzas Armadas y por el aquel entonces presidente (Partido Colorado) Juan María Bordaberry. Pero antes del Golpe ya el parlamento había votado el “Estado de Guerra Interno” que había recortado las libertades civiles de los uruguayos drásticamente.
Por supuesto que lo aprobaron con los votos de blancos y colorados (una vez más…). Pero al desatarse la barbarie fascista en toda su dimensión comenzaron a caer miles y miles de uruguayos en la tortura.
Otros comenzaron a desaparecer.
Cientos de miles tuvieron que irse al exilio.
Los bebés recién nacidos de las Compañeras que daban a luz en los cuarteles, eran arrebatados como trofeos de guerra por Gavazzo, Cordero, el “Pajarito” Silvera…

Aún hoy la impunidad sigue vigente.

Seguimos buscando a nuestros Compañeros desaparecidos.

El 25 de octubre debemos cerrar y para siempre la más triste historia de nuestro país. Aquellos que violaron, torturaron, asesinaron, hicieron desaparecer y secuestraron niños, podrán tener un juicio justo. Todo lo contrario a lo que ellos hicieron.

Entre todos los spots de la campaña por el SI para derogar la Ley de Impunidad, elegí el de Pepe Vázquez.
Hago mías sus palabras.
Y para terminar, hoy que estamos en campaña electoral viene bien recordar quienes votaron afirmativamente aquella triste ley. Accediendo al link (se abre rapídisimo) podrán comprobar que aparecen nombres de personajes que hoy quieren aparecer como grandes demócratas. Capaces hasta de negar que son de derecha. Ahora todos son de “centro”…
Pero la historia es capaz de poner a cada uno en su lugar.
Vaya mi homenaje a aquellos legisladores que se opusieron aquella noche y apostaron una vez más por la justicia.

Por Oscar Baliñas, Eduardo Bleier, Elena Quinteros, Graciela Basualdo, León Duarte, Gerardo Gatti, Manuel Liberoff y por todos nuestros muertos… El próximo 25 a votar SI y...
Qué vivan los Compañeros!



Votación de diputados y senadores Ley de Impunidad:Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado

3 comentarios:

Brujita dijo...

Totalmente de acuerdo con tu planteo. Si hay algo que me duele muchísimo, es no poder votar para erradicar de una buena vez esta ley infame y vergonzosa que además atenta contra el derecho internacional. Quienes no tenemos la posibilidad de viajar nos tendremos que conformar con aportar nuestro granito de arena desde nuestros blogs, en la charla con los amigos, la familia.
Por nuestros muertos y desaparecidos, por nuestros hijos y por las generaciones que vendrán.

Serrat declaró hace un tiempo: "No hay caducidad para la memoria. No hay caducidad para la justicia". Hago mías sus palabras.

Besos multicolores para toda la familia.

Silvia

watto dijo...

Hola hermano , desde el corazon y la razon te digo , que esta vez el pueblo uruguayo va a votar por la derogacion de esa maldita ley que bastante lagrimas no hizo derramar. La justicia tarda pero llega , y esta es la hora de hacerla , asi que la mayoria que vive en este bendito pais vamos a votar por el SI para derogarla. Y realmente va a ser completo gana El FRENTE derogamos la ley y votamos por el voto consular . Fe es lo sobra asi que tranquilo y el 25 de noche levantemos una copa en cualquier parte del mundo que estemos para celebrar y seguir festejando . Abrazos a vos y tu hermosa familia .

ASZX dijo...

Excelente entrada!
Si no te es molestia te dejo mi blog que lo he empezado hace poco:
http://politicasdeizquierda.blogspot.com/
Gracias!