miércoles, 14 de abril de 2010

Al Cro. José "Pepe" Mujica


El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica expresó públicamente su intención de enviar al parlamento un proyecto de ley para que los presos por asesinatos, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura y que a la fecha tengan 70 o más años, pasen a cumplir arresto domiciliario.
Estaba visto... tantos asados del Ñato Huidobro y el Pepe con los mal llamados "Teniente de Artigas", que después pasan estas cosas...
La mayoría de los partidos políticos pertenecientes al Frente Amplio, ya se han pronunciado en contra de este proyecto de ley.


no, seguro que no va a suceder
pero y si un día, cuando el invierno
congele la puerta de tu casa
y ya no puedas salir
y será mejor que no salgas
porque alguien habrá soltado nuevamente
una manada de viejos lobos hambrientos
y las calles y avenidas
otra vez serán suyas
y solo se detendrán cuando encuentren
el cuerpo torturado de un compañero
y le arrancarán los ojos y el sexo
y luego enterrarán sus huesitos
como un trofeo en la tierra,
húmeda de vergüenza.
yo me pregunto, cuando esto suceda
¿quién pondrá su piel al sol nuevamente?
ahora que el olvido tapó al paisito
y la impunidad destella desde la fortaleza.
no cuenten conmigo.
oíste, Pepe? otra vez, no.
digo no y me llevo para siempre los muertos,
los torturados, los desaparecidos
y les pondré planetas azules en los ojos
para que no sufran
para que no vean
como el presidente abre las puertas del olvido
una vez más
a esos pobres viejitos de setenta años
que un buen día fueron
generales, presidentes, ministros
torturaron, violaron, asesinaron,
desaparecieron sueños y compañeros y compañeras
y hoy, son unos pobres viejitos
que mean en pañales
y mañana, nuevamente... se cagarán
en todos nosotros.

g.t. - madrid - 14/abril/2010
a 3 días del 38º aniversario del asesinato de ocho compañeros de la seccional 20 del PCU.

8 comentarios:

Brujita dijo...

Estos criminales sólo merecen un juicio con todas las garantías de la ley (que ellos no les dieron a sus víctimas), y cárcel común. Si el Pepe prefiere olvidar y perdonar que lo haga, pero no en nombre de tod@s l@s uruguay@s. Hay que contrarrestar el "olvido" con Memoria y más Memoria. Bien decía Don Mario: "El olvido está cargado de memoria".
Beso enorme
Silvia

amelie dijo...

Amigo, siento contradecirte. Ayer el Pepe reculó (como decimos en España) para evitar problemas internos en el FA ante tanta crítica. Beso grande

Fragmentos dijo...

Bueno si reculo o no, la intencion al tuvo. El mezcla las cosas, una cosa es SU deseo o necesidad de perdonar lo que sufrio en carne propia, y la otra es la ncesidad de justicia que tiene el pueblo, cumplida a medias hasta ahora. Los uruguayos NO quieren cruzarse con asesinos violadores en la calle, no queremos verlos en los medios cacareando. Queremos la simple y pura ley, como instrumento de justicia o no como instrumentos de conveniencias politicas o convicciones personales.
Bien Gato, gracias por la tribuna, arriba, beso grande y segui mostrando Madrid, que divino, algun dia ire. Hermosa la foto que saco tu hija, che...otra con inclinaciones artisticas en la flia.!!
Besosssssss

el gato utópico dijo...

El asunto no es si el Pepe reculó o no. Yo no olvido y punto. Me tuve que tragar cuando antes de lanzar la campaña electoral, el Pepe dijo aquello de "no quiero viejitos en la cárcel". No me olvido que algunos sectores del FA no ensobraron la papeleta rosada para anular la ley de impunidad. No me olvido de las reuniones del Ñato Huidobro con los "tenientes de Artigas". No me olvido de la visión que tanto el Pepe como el Ñato tienen de los dos demonios, compartida también por Gavazzo y cía. En Uruguay no hubo guerra. En Uruguay hubo una dictadura fascista, que ejerció el terror de estado que es el peor de todos los terrores. Tengo el orgullo de decir que pertenezco al FA, me siento profundamente frenteamplista y por lo tanto soy respetuoso de su historia y de sus muertos. Jamás escuché hablar al Pepe de Seregni, de Villar, de Crottogini... y si no asume su condicion de frenteamplista, ahí están los compañeros para decirle que así no es la cosa... así no Pepe.

Raúl Avila dijo...

Mi querido Gato, creo que acá la cosa no es el olvido. Estos viejos de mierda, estos viejos lacras, ya están condenados socialmente.
Yo comparto la postura del Pepe, en el entendido de que no podemos hacer con ellos lo que ellos hicieron con el pueblo: categorizar.
Si ya hay una ley que permite la reclusión domiciliaria de los mayores de 70 (con la obvia venia del Juez actuante), por qué convertir a estas lacras en pseudo mártires?.
Y lo que dijo el Pepe al principio de la campaña, fue que él prefería cambiarles la pena a cambio de información sobre los desaparecidos.
De todos modos estoy de acuerdo contigo, en cuanto a la papeleta rosada y a cómo los mismos que ahora se rasgan las vestiduras ante esta propuesta, no ensobraban papeletas.
Creo que ahora, luego de dos referéndum, la memoria está instalada. Pero los que perdimos en esos dos referéndum, debemos aceptar que la sociedad pretende mirar hacia adelante, y buscar los caminos para respetar al pueblo que se expresó en las urnas, sin claudicar en nuestra memoria, para que tanta muerte, desaparición y tortura no haya sido en vano.
Un abrazo fraterno.

fiorella dijo...

Totlamente de acuerdo con Raúl.Un beso

Guillermo Bernengo dijo...

Oh Caramba. maullaremos pues. Sr. Raul la ley que Ud. refiere para dar opinión, es reciente y obviamente intencionada. Cuando aquí juntábamos firmas para los dos referéndum, sin apoyo de la mayoría de los grupos del frente, nuestro -ahora- querido presidente dijo dificultando nuestra tarea "no quiero ver presos a viejitos". Y como la aplicación de la constitución lo contradijo, esta ley que tanto evocas, la propuso nuestro querido compañero presidente, con tales fines. En fin
mis saludos a todos los maullidos

Anónimo dijo...

……..deberían tenerse presentes otras circunstancias: sus propuestas no son ocurrencias antojadizas y posteriores a la asunción de la presidencia. Fueron reiteradamente expuestas en los discursos y en las declaraciones de la campaña electoral. ¿ En octubre y noviembre silbaron bajito, para preservar la apariencia de unidad, los que hoy se rasgan la camisa y amenazan con irse para su casa?
Y, por otra parte, son propuestas que deben oírse y analizarse, sin que se las rechace a priori, porque son atinadas y late en ellas un corazón solidario y un pensamiento de auténtica izquierda, desatado de esquemas y preconceptos.
El pasaje a prisión domiciliaria bajo ningún aspecto es permitir que entre la impunidad por la ventana. Sigue habiendo privación de libertades fundamentales y en nada atenúa la humillación moral de las muy severas incriminaciones dictadas por una justicia que se dictó previa concesión del derecho de defensa. Es apenas la atenuación de una mortificación psíquica. Por supuesto, no fue el tratamiento que se les dio a los reclusos de la dictadura, pero ¿seguimos viviendo bajo ella, atenidos a sus valores?, ¿debemos comportarnos como nuestros enemigos o podemos a aspirar a una conducta más humanitaria, que no incremente el rencor y el estupor que deben embargarlos? ¿Pensamos, como el teniente general Queirolo, que “ a los vencedores no se les impone condiciones” ¿ por qué nos llenamos tanto la boca con frases de Artigas y no las ponemos en práctica apenas llega la ocasión? ¿Necesitamos que se nos recuerde qué dijo en Las Piedras?.

Tomás de Matos “Ninguna cicatriz es de mármol”.Abril/10

.....la orientalita María