miércoles, 1 de septiembre de 2010

Es medianoche, el cabaret despierta...

Cuando escuché por primera vez a Walter Bordoni en "Aguafuertes Montevideanas" no pude retener tanta información. Hoy, a trece años de aquella grabación, aún le sigo descubriendo imágenes, olores, sonidos.
La introducción de Onetti, los primeros acordes, la voz de Walter y el comienzo de una sucesión interminable de fotografías de una Montevideo que tal vez ya no exista... y por eso la alegría compartida al ver que las nuevas generaciones de la Udelar también son capaces de seguir emocionándose.
El bueno de Walter se lo merece... Cómo no...

"Una milonga de Dino colgada en el ropero
la última copa de Onetti y Díaz Grey
un taponazo de Ghighia rasgando el aire del tiempo
aguafuertes montevideanas del ayer."





Diálogos


Walter: -Comparto un video hecho por tres estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UDELAR. Realmente me gustó mucho que eligieran esta música mia y me gustó mucho el video. Gracias a las tres.
(Realizadoras: Laura Seara, Paula Cuña y Carolina Bas. Estudiantes de tercer año de la licenciatura en ciencias de la comunicación(UDELAR).-

Gabriel: -Querido Kafkarudo: "Aguafuertes" aunque ya tenga unos cuantos años, mantiene su vigencia. Canción visceral, nocturna y montevideana. Como decía otro karfkarudo, el entrañable Darnauchans Miralles... "en esta canción, Walter nos ametralla con imágenes". Vos te das cuenta (yo también) lo que significa que estas mocosas hayan tomado "Aguafuertes" para realizar su video? Cuántos años tenían cuando la grabaste? Es el tiempo, el implacable... el que determina la calidad de una obra, de un poema o de una canción. Maravillado quedo.
Y me lo llevo para subirlo al blog en alguna noche de esas en las que camino por Gran Vía y creo ver la rambla al final de la avenida...-

Walter: -Gato: la verdad que es una sensación muy rara ver que estas gurisas (no las conozco personalmente, no sé que edad tienen pero andarán por los veintipoco) hayan elegido esta canción para su trabajo. En todo caso, lo vivo con mucha alegría y sano orgullo. La canción la escribí en el 96 y se grabó al año siguiente. Pero aún hoy esa canción (y el disco todo) nos sigue dando enormes satisfacciones. Cuando digo "nos" incluyo al hermano Gastón Rodríguez (que si no ando errado cumple años hoy. . . . ). Abrazo grande.-

Carolina Bas: -Muchas gracias por subir el video Walter! realmente como ya te dije un placer escuchar tu música y disfrutamos mucho de la realización del video,imaginate que más grande es aún la emoción para nosotras al saber que al autor le gustó lo que hicimos!
Y sí efectivamente tenemos ventipocos años y eso habla sin duda de la vigencia de tus hermosas composiciones...
Gracias y suerte! saludos.-

.

2 comentarios:

Raúl Avila dijo...

Pah, Gato!!! No sabés cómo me gusta ese disco. Recuerdo que lo escuché por primera vez en Alfa FM (si no recuerdo más, lo presentó Aris Idiartegaray). Desde el primer momento quedé maravillado. Le pedí al querido Beco Rolfo que me lo alcanzara,y desde entonces no pasa nunca mucho tiempo entre oída y oída.
Estoy completamente de acuerdo con Carolina Baz respecto de la vigencia de los temas. Es más, si bien no soy un gurí, a mis cuarenta hubo cosas que cuentan las canciones que no viví. Como la llegada del hombre a la luna, y sin embargo, como dice el Taba Cardozo "ya sé que no pero yo estoy ahí" y eso se lo debo a Walter y a Gastón.
Qué lindo que los talentos yoruguas se sigan juntando para hacer cosas tan lindas; qué lindo que sepan traspasar generaciones, qué lindo que vos Gato, desde tan lejos, nos lo hagas saber a nosotros que estamos acá nomás.
Creo que esa es la clara señal de que "lo imposible puede ser".
Un abrazo fraterno

el gato utópico dijo...

Raúl:
Qué bueno verte! Mandale un abrazo enorme al Beco... me quedé con mucha pena de no poder verlo el año pasado. Un compañerazo de mi flor... cuántas cosas pasamos juntos. Por favor Raúl, cuando lo veas, dale el mejor de mis abrazos.
El dato lo pasó Walter y me pareció buena cosa compartirlo.
Compartir sigue siendo una cosa buena. Y como bien decís vos y también Walter... lo imposible puede ser. En eso estamos Raúl... en eso estamos.
Otro abrazo enorme para vos y para tu hijo.