viernes, 24 de septiembre de 2010

Gracias "Pepe" (es la historia de un amor como no hay otro igual...)


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció al presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica a través de un comunicado público (ver video) “por su inmenso gesto” de no permitir entrar al puerto de Montevideo para aprovisionarse a un buque británico de guerra que se dirigía a las Islas Malvinas.

"Pepe, quiero agradecerte en nombre de todos los argentinos el inmenso gesto que tuviste" dice en su discurso la presidenta argentina. 
Y dice más Cristina… 
"Se trata de una suerte de defensa conjunta de la región, porque vienen a depredar nuestros recursos naturales. Hoy puede ser petróleo, mañana puede ser la pesca. Hoy es Argentina, mañana puede ser Uruguay, o cualquier otro país de América del Sur cuando a ellos allá arriba les falte algo". 

Razón no le falta… Aunque olvida mencionar que se calcula en casi mil millones de dólares, las pérdidas sufridas por Uruguay debido al corte por parte de un grupo de piqueteros argentinos de los puentes internacionales que unen Argentina con el territorio uruguayo (hoy, felizmente reabiertos).
Además me gusta el tono cómplice que utiliza cuando comienza diciendo “Hola "Pepe"… "Pepe" es "Pepe" Mujica, el presidente de la República Oriental del Uruguay…” y para más familiaridad, Cristina elimina todo protocolo tuteando al “Pepe”. 
“Sé que lo hacés de corazón…” 

Hasta aquí todo bien.
Lo que no queda claro en la información, es que si bien el gobierno uruguayo no aprobó la entrada a puerto del buque británico, fue el mismo presidente Mujica quien le comunicó directamente al embajador británico sobre dicha resolución, argumentando que en la actualidad el Uruguay y especialmente su persona, están más que interesados en preservar las relaciones con Argentina.
Relaciones que estuvieron más que deterioradas en los últimos años debido al asunto de las papeleras instaladas del lado uruguayo del Río de la Plata. 
El embajador inglés aceptó las explicaciones del “Pepe” y todos quedaron contentos.

Pero pero pero… en medio de los más que injustos cortes de los puentes que unen Argentina con Uruguay por el conflicto de las papeleras (cinco años impidiendo el acceso a territorio uruguayo sin que el gobierno argentino hiciera nada para impedirlo) los presidentes en aquel momento eran Tabaré Vázquez en Uruguay y Ernesto Kirchner en Argentina. Fue precisamente el presidente Kirchner quien pidió al rey Juan Carlos de España que mediase en el conflicto. Al fracasar dicha negociación, el entonces presidente argentino le habría dicho a Tabaré Vázquez  la célebre frase "le diste una puñalada al pueblo argentino". Frase que tal como ocurrió con otras decisiones de Tabaré, seguramente no habrá sido del agrado de los ex-combatientes de la guerra de Malvinas.

En diciembre del 2007, asume la presidencia de la Argentina la hasta entonces diputada Cristina Fernández de Kirchner, quien además de heredar el problema del corte de los puentes, tampoco hizo nada para impedirlo. 

Este hecho que paso a narrar ocurrió justamente en diciembre del 2007, a los pocos días de asumir Cristina como presidenta...

Se sabe de la importancia vital que tiene el puerto de Montevideo para todos aquellos barcos que se dirigen o regresan de las Malvinas. Es el puerto más cercano a las Islas Malvinas al que pueden acceder dichos barcos. Al no ser autorizados a aprovisionarse en el puerto montevideano, las armas o mercancías que trasladan no pueden ser enviadas posteriormente por vía aérea. Acceder a los puertos brasileros (el puerto de Santos sería el más cercano) encarece los costos enormemente.

En diciembre del 2007, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez prohibió la entrada al puerto de Montevideo del destructor HMS Nottingham, quien había solicitado recalar en Montevideo para abastecerse y luego seguir viaje rumbo a las Islas Malvinas.
En esa oportunidad y a diferencia de lo que ahora hizo Mujica, el gobierno uruguayo no dio explicación alguna al gobierno británico, lo que posteriormente originó una protesta formal desde Londres a través de su embajador en Montevideo.
La respuesta uruguaya fue tan escueta como terminante. 
“La decisión fue tomada como de “rutina”, amparándose en el derecho internacional que nos asiste.”

En aquella oportunidad, la presidenta Cristina Fernández no realizó declaración alguna y mucho menos un video destacando la actitud de Tabaré Vázquez.
Apenas llegó una carta de agradecimiento del por aquel entonces canciller argentino Jorge Taiana y otra más que emotiva de los ex-combatientes de Malvinas.

Me imagino la alegría de Tabaré al no tener que bancarse un video de Cristina que recuerda más a esos videos que se hacen para ver en una de esas fiestas... cuando la “nena” cumple sus quince años…

* Datos y fechas extraídos de:
Periódico La República de Uruguay
InfoBAE
Terra Argentina
Telesur
CECIM (Centro Ex-combatientes Islas Malvinas) http://www.cecim.org.ar
Blog de Aníbal Fernández  http://www.anibalfernandez.com.ar
Presidencia de la R.O. del Uruguay

.

1 comentario:

Luciano dijo...

No me animo a verlo.