viernes, 27 de mayo de 2011

Cumplimos 5 años...

La primera foto subida al blog, la que luego se convirtió en imprescindible...
Este cuore y El infarto por Daniel Melingo
(adaptación libre por El Gato, porque pintó nomás... solo por eso)


Sí Gato sí... tranquilo, vos tranquilo.
Te la debía y aquí ésta.
En éstos días se cumplieron 5 años de “El Gato Utópico”, que lo parió...
Aquello que comenzó con un saludo para vos mismo y siguió con un post sobre Evo Morales, también solo para vos... porque no te leía nadie. Y entonces te dijiste qué me importa si esto es un lugar para escribir lo que se te cante... y un buen día empezaste a entrañar... y necesitaste del bueno de Líber Falco y allá vino el poeta...
Y luego llegaron Idea y Gelman y entonces la poesía tomó el blog por asalto y por suerte.
Y así como empezaste a entrañar, sin darte cuenta aquello se transformó en vómito, en llanto y grito desesperado y esperanzador.
Cuánta gente entró sin necesidad de golpear la puerta? 
Fueron muchos y siguen siendo más los que ven luz y entran. 
Porque de eso se trata, de sentarse al lado del fuego, de llenar el vaso y el resto viene solito... 
Desde aquellas noches en Dénia junto al ventanal y mientras mirabas las lucecitas que parpadeaban en la montaña y te preguntabas si en ese mismo momento habría alguien en esos pueblitos que estuviera mirando hacia tu ventana... y los cigarros se consumían sin descanso y de pronto vinieron Marosa y el Darno, y después fue el viejo Angel González el que levantó vuelo y nos hizo adiós con la manito... y el viejo Benedetti y mi amada Idea Vilariño... y vos también casi te vas pero fueron muchas las manos que tiraron fuerte para este lado y así seguimos andando...
Y más acá se nos fue gente tan querida... y aún te seguís preguntando como puede ser que Angélica también se haya ido porque el mundo sería mucho mejor con ella... porque nos falta su sonrisa, porque no nos acostumbramos a su ausencia.

Y los amigos siguieron haciendo el aguante, los de siempre y los que se fueron presentando a medida que llegaban.
Varios siguieron su camino y otros decidieron que sigamos caminando juntos. 
Por eso Gato, estaremos en la lona... seguimos viviendo de okupas, con unas pocas monedas y apenas media botella de vino pero llenitos de gente y aunque desde la pantalla te quieren convencer de que cambies el coche que no tenés, que utilices la tarjeta que ya reventó hace meses, que para ser alguien en este mundo necesitás ser exitoso, ser un ganador y me pregunto entonces como puede ser que yo, perdedor empedernido y con más que suficientes indicios como para diagnosticar locura, siga creyendo que aún vale la pena. 
Porque no nos sale una... pero que lo intentamos Gato... de eso estamos más que seguros. 

Y así seguimos andando, con el siempre aburrido discurso en defensa de la belleza, de la poesía, de la memoria, de la verdad y la justicia, de que pese a todo no han logrado hacernos doblar y allá vamos, generando... compartiendo y convidando a los y las compañeras a seguir juntándonos en cualquier esquina, a mirarnos a los ojos y así poder reconocernos... y uno jode y jode con Sansueña, con el blog, con “Las Crónicas”... y así se nos pasaron estos cinco años.

Mi agradecimiento a todos los que a lo largo de estos cinco años han sentido como propio este espacio. 
El mismo agradecimiento para los que también han hecho suya la radio. 
Para los que siempre están, para los que me hacen el aguante pese a mis errores, a mi insolencia y mi orgullo. Quisiera nombrarlos uno por uno y conste que podría hacerlo, no me olvido de ninguno de ustedes pero y si lo hiciera? 
Sería un error imperdonable no nombrarlos a todos. 
Solo me permito hacerlo con tres personas y sé que ustedes lo comparten... 

Porque cuando voy descendiendo a mis propios infiernos, siempre aparece la llamada de Tamara y sin preguntar nada te regala un "vamo'arriba viejo que yo te quiero". 
Porque cuando no hay ni siquiera un bichito de luz para iluminar la negra noche, siempre está la palabra y el abrazo de Camilo. 
Y porque fueron veinte los años compartidos con Adriana y ahora llevamos uno y medio bancándonos, apoyándonos, sosteniendo al otro cuando se cae.
Me preocupa la radio, porque si la situación no cambia tendremos que dejar de emitir... justo ahora que la mina ya está dando sus primeros pasos solita... pero este espacio seguirá abierto... como dice una buena amiga, con las ventanas abiertas de par en par esperando el aguacero, el viento, el sol y la luna. 
Por todo esto y mucho más Gato... te propongo que nos tomemos la media botella que aún nos queda. Porque seguimos pensando empecinadamente que aún se puede. 
Claro que se puede! 
Salud!

14 comentarios:

Brujita dijo...

Son 5 y vendrán muchos más. Vos sabés que uno anda siempre cerquita de este tejado porque da gusto pasar por este pedacito de sur. Por vos, por el Gato y porque sabemos que se puede, levanto mi copa desde este rincón para sumarme al bindis. SALÚ!!!

Gabrielo Prado dijo...

Vamo arriba Gabriel. Desde Brasil siempre se le escucha, se le lee! Gracias por seguir juntando a tantas almas cómplices!
FELICITACIONES por los 5 años y por supuesto que nos quedan muchos años mássss!

Gabriel.

Guillermo Bernengo dijo...

La tecnología dio las posibilidades y las buenas cabezas recogieron el guante, fue cuando aparecieron lugares como “El gato utópico”, y el arte ocupó esos nuevos espacios y dio nuevos pasos, y las ideas treparon “desde el pie” y el exilio se sintió más cerca. No me digas que en estos 5 años no hubo oportunidades en que “de a ratos” nos olvidábamos que no estábamos charlando al lado, que miles de kilómetros hallaron instantáneamente nuestros brazos, y nuestras rabias, y nuestras alegrías, (en los cumpleaños no hay que hablar de llantos)

“En Montevideo hay biromes…” biromes y blogs que no respetan el mapa.
Arriba ¿ta?

P.d. ¿ya recopilaste? Pelotas.

luigi dijo...

Un gran abrazo y un brindis por los 5 anos del Gato..Brother no me afloje que somos unos cuantos en la misma lucha de seguir pa delante..!!

Romano dijo...

Muchas felicidades,por muchos años mas,,,,,,

el gato utópico dijo...

Brujita! Vos sí que sos parte de toda esta historia... y de antes también! Mi querida Silvia, la imprescindible Brujita... por vos y los Compañeros, Salud!

Gabriel! Usted que es músico cómplice y compatriota de Sansueña, bien sabe que aún guardo aquel mp3 con su "Fotografías" en la cajita azul. Cada vez que te escucho en la radio me da una alegría... claro que sí, por muchos años más, carajo!

el gato utópico dijo...

Guille: Casi 30 años desde aquel día en que nos conocimos (queteparió!)y la siempre vigente certeza de que contigo... espalda con espalda y que se venga el malón nomás. Eso de que hay blogs que no respetan el mapa lo tomo prestado... Pero dejame decirte que pegaste en el lugar exacto cuando decís "exilio". Porque te conozco y porque vos me conocés, ambos sabemos de que se trata... Exilio che... eso mismo y como dice la querida Idea: Inútil decir más... nombrar alcanza. Salud Compañero!

pd:creeme que el libro tendrá que esperar al menos a que entre un poquito de luz... aunque sea en forma de luciérnaga.

Luigi: Mi querido "Mago", carajo! Que salga de esta Madrid lluviosa, que pase por La Blanqueada y que llegue hasta la lejana Australia el mejor de mis abrazos. Por vos también Mago... por todos nosotros.

Romano: Gracias a vos también por rescatar permanentemente las palabras que andan sueltas. La alegría del encuentro y espero que cuando vengas nuevamente por Guadarrama, nos demos el abrazo postergado. Salud!

Rochies dijo...

VAN DOS MENSAJES Q ESCRIBO, Y NO QUEDAN!!!

Rochies dijo...

PRIMERO Q NADA LE DECIA Q SOMOS DEL MISMO AÑO. EL MIO LOS CUMPLIO EL ULTIMO 16 DE ABRIL.
COMPLIMENTI, BRINDIS, Y UN GRACIAS ENORME POR EL FEEDBACK Y POR CREER SIEMPRE.

el gato utópico dijo...

Rochitas:
Felicitaciones entonces por el cumpleaños de su blog!
Lo mismo para vos, el brindis y las gracias por el ida y vuelta, porque eso es lo que ayuda a seguir creyendo. Abrazo grande grande!

Ana dijo...

Casi me siento una intrusa, entre tanta gente que lo lee y/o lo conoce desde hace tanto tiempo... Pero bueno, acá estoy. Sin mucha constancia, porque no es lo mío. No siempre comentando, porque hay posts que me llaman y otros que no tanto...o porque a veces no tengo mucho que aportar a lo ya escrito.

Admiro mucho su conocimiento sobre ciertos temas, en especial la historia y la música de mi país. Y me da un poco de verguenza, que diciendome admiradora del suyo, no le corresponda en el conocimiento.

De verdad y de corazón le deseo que en la vida lo alumbre un foco bastante más potente que las luciérnagas (que son bonitas y románticas, pero mucha luz...mmm). Y le deseo que, además del blog y la radio, se le concreten otros proyectos personales y que, por sobre todo, para lograrlos pueda tener la misma garra, la misma fe y la misma constancia en ellos.

Desde el Sur del Sur le mando un abrazo enorme y Feliz cumpleblog!
Ana

el gato utópico dijo...

Ana, la alegría enorme de haberte conocido en este último año. El convencimiento de que no hay línea ni trapo que separe a la gente. Vos admirás al Uruguay tanto como yo a la Argentina. Porque por encima de todo está la gente. Gente como vos lo hace posible todo el tiempo. Gracias por tus deseos porque sé que salen de lo más hondo. A vos, mi agradecimiento, siempre.
Mi mejor abrazo.

Mai.- dijo...

¿5 nada más?
Para mí hacía mucho más tiempo que te leo. Y que sigan los maullidos, pues!
Abrazo!

el gato utópico dijo...

Mai!
Tenés razón... pensándolo bien parece que fueran más de cinco.
Vos... murguista y murguera.
Abrazo!