sábado, 7 de mayo de 2011

Mujica - Astori y este fuerte olor a podrido...

Astori y Mujica y detrás de ellos... la mirada atenta del Gral. Artigas
foto: frenteamplio.org.uy

"Algo huele a podrido en Dinamarca"
Hamlet - William Shakespeare

Esta vez, el olor a podrido no viene de Dinamarca.
No... algo está pasando en Uruguay y no es nada bueno.
Días atrás se votó afirmativamente por parte de la cámara de Senadores, un proyecto de ley que deja sin efecto a la tristemente célebre "Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado"... largo nombre que popularmente se conoció como "Ley de Impunidad". Dicha ley fue votada al comienzo de la recuperación democrática por los partidos de derecha uruguayos y dejaba impune todos los delitos cometidos por las FFAA durante la dictadura.
La noche en que se votó afirmativamente para derogar esta ley, tuvo para el Frente Amplio connotaciones políticas más que importantes. Algunos sectores votaron por disciplina partidaria pero luego de la votación expresaron su oposición a la nueva ley. El senador Eleuterio Fernández Huidobro renunció a su banca expresando públicamente su desacuerdo con la política que el FA estaba llevando adelante en materia de derechos humanos.
Para quien escribe, lamentablemente ésto no fue ninguna sorpresa.
(Véase: Al Compañero José Mujica 14/4/2010 y Así no, Pepe... así no 25/3/2011)
Hace tiempo ya que venimos insistiendo en que desde sectores que antiguamente pertenecieron al MLN-Tupamaros se venía llevando adelante una campaña para dejar todo como estaba. Es decir, que la impunidad siguiera campeando a sus anchas.
Duele ver, eso sí... como viejos compañeros han llevado adelante negociaciones con sectores de las FFAA. El Ñato Huidobro nunca respondió ante las acusaciones que lo involucraban con una secta militar llamada "Tenientes de Artigas".
El MLN-Tupamaros siempre llevó adelante la teoría de "los dos demonios", al igual que las FFAA.
Teoría que queda descalificada por los hechos históricos.
En 1972, el MLN-Tupamaros cesó toda su actividad guerrillera.
Habían sido derrotados por las FFAA y todos sus dirigentes estaban presos.
El golpe de estado ocurrió el 27 de junio de 1973. Es decir... un año después.
No fue un golpe contra la guerrilla. Fue un golpe de estado dado por la oligarquía y los militares para frenar el avance de las fuerzas populares. El crecimiento del FA, es decir de toda la izquierda en su conjunto, el avance de la lucha sindical, del movimiento estudiantil... y fue un baño de sangre. Miles y miles de compañeros comunistas, socialistas, anarquistas... fueron detenidos, torturados, asesinados, desaparecidos.
Pero la resistencia no cesó durante toda la dictadura.
A lo largo de los años que ésta duró, no hubo un solo día de tregua.
Pocos meses antes de la caída definitiva de la dictadura, fue asesinado el Dr. Roslik, un militante comunista de la localidad de San Javier y casi todo el Comité Central de la UJC (Unión de Juventudes Comunistas) fue detenido y torturado salvajemente.
Mientras tanto, parece ser que los dirigentes del MLN-Tupamaros ni se enteraron de todo ésto.
Se me podrá argumentar y es cierto... estaban presos en las peores condiciones a las que puede someterse a un ser humano. Pero agrego yo... una vez liberados, tampoco parece ser que se enteraron...
El presidente José Mujica viene también desde hace tiempo tirando frases como "no quiero viejitos presos". Lo que no es otra cosa que ir preparando a la sociedad y especialmente al interior del FA, para que todo quede como está.
Ahora le toca el turno a la cámara de Diputados votar la nueva ley y así enterrar definitivamente una ley oprobiosa como sin duda lo es la ley de impunidad.
Los votos están más que asegurados para lograr la mayoría, pero...

José Mujica y Danilo Astori
foto: frenteamplio.org.uy
El presidente Mujica y el vice-presidente Danilo Astori han transmitido al interior del FA su disconformidad con que dicha ley sea aprobada. En una reunión con la bancada de diputados del FA, Mujica tiró varios sablazos (nunca mejor dicho). Pero hay algo que Mujica no puede desconocer. Fue el Plenario del FA (máxima autoridad) quien votó para que TODOS los senadores y diputados, TODOS sin excepciones, votaran afirmativamente la nueva ley.
No puede venir ahora Mujica y en un alarde de cuadillismo, de esos que tanto le gustan... no puede venir ahora a decirnos que esa ley pone en juego la democracia. Qué quiere decir Mujica? Acaso ahora de viejo se asusta al escuchar ruido de sables?
No... el Pepe es bandido viejo.
Tal vez nos hayamos perdido una parte de la historia.
Tal vez Mujica debería de una vez por todas responder a las denuncias que lanzó el "Tambero" Zabalza cuando abandonó el MLN. Zabalza habló de discrepancias con sus antiguos compañeros de lucha, el Pepe Mujica y el Ñato Huidobro, a quienes acusó de haber pactado con las FFAA la impunidad.
Si lo hicieron, en aquel entonces el MLN-Tupamaros no estaba orgánicamente dentro del FA y lo habrán hecho a título personal.
Hoy, que sí integran la coalición de izquierda y por mucho que les duela, deben respetar y acompañar las decisiones que se toman en la interna del FA.
Y el mandato de las bases expresado en el Plenario no admite duda alguna.
Votar afirmativamente la ley para derogar la ley de impunidad.
El resto, son intentos personalistas dignos de trasnochados caudillos, felizmente perdidos en el tiempo y en la historia.

Pepe... no te olvides que aún continúan desaparecidos nuestros compañeros.
No te olvides que aún hay hijos de compañeros que fueron secuestrados por esos mismos que hoy vos defendés.
No te olvides que el fusilamiento de los 8 Compañeros de la Seccional 20 del PCU por parte de las FFAA sigue impune.
No te olvides que quienes alguna vez intentaron dividir al FA, terminaron en el basurero de la historia.

Ante lo que se avecina, la central de trabajadores PIT-CNT y el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) emitieron éstos comunicados:


DECLARACION DEL PIT-CNT

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, ante los últimos acontecimientos que ponen en duda la votación en la Cámara de Diputados del Proyecto que declara nulos o inexistentes algunos artículos de la Ley de Caducidad y atento a las resoluciones de los Congresos y de la Mesa Representativa, declara:

1. El movimiento sindical uruguayo, es uno de los actores sociales comprometidos desde siempre con la vigencia plena de los derechos humanos fundamentales, principalmente la Vida y las garantías democráticas y jurídicas que la sustenten.

2. La dictadura cívico-militar que ensombreció nuestro país, desde el 27 de junio de 1973 hasta el 1º de marzo de 1985, descargó toda su ira contra militantes sindicales y de algunos partidos políticos de izquierda. De esa forma, miles de trabajadores dirigentes sindicales fueron presos, destituidos de sus trabajos, perseguidos, expulsados al exilio, torturados, muertos y desaparecidos.

3. Desde el final de la dictadura, nuestra principal consigna fue “Amnistía General e Irrestricta” y luego - ya en democracia – “Juicio y Castigo a los Culpables”. Nos opusimos desde el inicio del debate parlamentario de entonces, a la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, porque escondía u omitía la posibilidad de investigar y actuar en consecuencia a la Justicia, sobre los hechos y trágicas consecuencias de la violación de los Derechos Humanos.

4. Participamos en todas las instancias democráticas y populares, en coordinación con todas aquellas organizaciones sociales y políticas para buscar consensos e impedir, vía la derogación primero y la anulación después, una Ley inconstitucional que además, es reñida y contradictoria con las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

5. Vale pues esta breve reseña histórica, para reafirmar una conducta coherente y consecuente del movimiento obrero, fiel a sus principios en el acierto o en el error. Ni ahora ni nunca nos anima un espíritu revanchista, más bien se trata de la Justicia, de ser coherentes y consecuentes con nuestras mejores tradiciones, con los valores morales y éticos y el único compromiso es con nuestros compañeros y sus familiares.

6. Por todo lo expuesto, seguimos apostando a que los representantes elegidos por nuestro pueblo, asuman el rol que les fue delegado y aprueben el próximo 19 de mayo la Ley que repara en parte, los daños ocasionados al libre ejercicio de la Justicia.

Secretariado Ejecutivo PIT-CNT
Montevideo, 5 de mayo, 2011


Declaración del Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio (PVP)

1) Compañeros destacados como Mujica y Astori han manifestado su preocupación y discrepancia con los efectos político-electorales que podría ocasionar la materialización del proyecto de ley interpretativa de la ley de caducidad.

2) Este proyecto es el resultado de una larga discusión dentro del Frente Amplio donde todas las opiniones han podido formularse y debatirse, y la unanimidad de dos instancias del Plenario Nacional es el resultado de un acuerdo al respecto.

3) Dicho acuerdo se tradujo recientemente en la votación realizada el 12 de abril en la cámara de Senadores.

4) Estas definiciones del Frente Amplio tienen como objetivo comenzar a cumplir las responsabilidades de los tres poderes del Estado respecto al derecho a la verdad y a la justicia en relación con crímenes de lesa humanidad.

5) Estos Derechos y obligaciones fueron desconocidos durante 20 años por los gobiernos posteriores a la dictadura y generaron múltiples esfuerzos e intentos en escenarios difíciles y con grandes frustraciones.

6) La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es categórica en ese sentido y no puede ser soslayada por el Estado Uruguayo.

7) Las sentencias de la Suprema Corte de Justicia reiteran la inconstitucionalidad de la ley de caducidad y obligan al sistema político a buscar las formas de eliminar sus efectos.

8) Como PVP valoramos con gran preocupación el contexto del debate actual sobre el tema y reafirmamos el compromiso de fondo con estas banderas éticas, que significan un mensaje democrático hacia las nuevas generaciones, las organizaciones sociales y de derechos humanos. Ninguna presión militar puede ser aceptable sobre el tema.

9) El PVP reafirma su pleno respaldo a las resoluciones democráticamente asumidas por el Frente Amplio, que a lo largo de 40 años ha construido un patrimonio colectivo que va más allá de dirigentes y sectores.

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO, FRENTE AMPLIO.




Declaración URGENTE del Partido Comunista del Uruguay (PCU-FA)

Montevideo, 6 de mayo de 2011

Ante los hechos de pública notoriedad, relativos a la anulación de la Ley de Caducidad, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay, reunido en forma extraordinaria en el día de la fecha declara:

1)- El Frente Amplio tiene la Verdad y la Justicia incorporadas como seña de identidad y se ha opuesto a la impunidad y a la Ley de Caducidad, su principal garantía jurídica y política, siempre. El Frente Amplio ha asumido la anulación de la Ley de Impunidad como lo que es: un tema eminentemente político. El Frente Amplio se dio los plazos y generó los ámbitos de discusión necesarios, con garantías para todos.

En un proceso de varios meses encabezado por su presidente, compañero Jorge Brovetto, en el que fueron escuchadas todas las posturas, políticas y jurídicas, se llegó a una propuesta única, refrendada por unanimidad en el Plenario Nacional, que tras un gran esfuerzo de negociación y cediendo todos, nos compromete también a todos.

La que es inconstitucional y atenta contra todos los principios republicanos y democráticos es la Ley de Caducidad. El reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los tres pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia al respecto e incluso los explícitos pronunciamientos del Poder Ejecutivo y del propio Poder Legislativo cuando se los consultó, así lo ratifican.

2)- En el Parlamento nuestros legisladores, mandatados por el Estatuto y por una referencia explícita y unánime del Plenario Nacional, donde están representados todos los sectores y las bases frenteamplistas, aprobaron el proyecto de Ley Interpretativa en el Senado y se disponen a hacerlo en Diputados. Para el PCU, respetando las visiones que se han expresado en estos días, no hay ninguna razón para que el proyecto de Ley no se vote. Respaldamos lo actuado por los compañeros Senadores y por los compañeros Diputados y reafirmamos que debe ser votado en la Cámara de Diputados el 19 de mayo.

3)- Ante la posibilidad de una citación de un nuevo Plenario Nacional del Frente Amplio; el PCU expresa su disposición a discutir y analizar, si es que se plantea, una nueva propuesta, si contiene todos los elementos políticos que están planteados en el Proyecto que fue votado en la Cámara de Senadores y que está a consideración en la Cámara de Diputados. Para ser explícitos si establece la anulación de la Ley de Caducidad.

4)- La anulación de la Ley de Caducidad es un imperativo moral, político e institucional, pero no suficiente para asegurar el objetivo de Verdad y Justicia. El PCU va a proponer al Frente Amplio impulsar la creación de una Comisión de Verdad, que tenga recursos humanos, legales e institucionales para investigar , que se constituya en un respaldo desde el Estado, pero abierta a toda la sociedad y a todos los aportes.

La verdad y la justicia, el fin de la impunidad, son componentes esenciales y condiciones irrenunciables de un proyecto de cambio y por lo tanto de la acumulación hacia él. Nuestro compromiso histórico con esos valores es el mismo que el del Frente Amplio y el de todas y todos sus militantes.

Comité Ejecutivo Nacional del PCU.


.
Actualizo este post incluyendo dos enlaces (gracias Guille y Silvia!):

http://frenteamplistascontralaimpundad.blogspot.com donde frenteamplistas como Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, Guillermo Chifflet y miles de compañeros, hacen un llamado para eliminar todo vestigio de impunidad.

Reportaje a Constanza Moreira (senadora del MPP-FA): http://esquinamontevideo.blogspot.com/2011/05/coherencia.html



11 comentarios:

Fragmentos dijo...

Estoy asombrada (aunque no debiera, parece) y decepcionada por lo que ocurre... Oigo de traiciones, mentiras, amenazas, como si el tiempo se hubiera detenido en Uruguay.

Guillermo Bernengo dijo...

Por suerte don Gato, no solamente el PVP, apoyará el proyecto interpretativo.
Sin duda Ud. estará bien informado .
mis saludos.

el gato utópico dijo...

Yo también me siento así... decepcionado aunque no asombrado.
Lo único positivo de toda esta situación es que están asegurados los votos para derogar la ley de impunidad. Ah... también es positivo (al menos para mí) que se termine de una buena vez con aquello de "así como te digo una cosa te digo la otra". Se acaba el tiempo de la maniobra... se acabó. Ahora sí llegó el tiempo de definir qué tipo de izquierda somos.

Guille: Aclaro que subí las declaraciones del PVP y del Pit-Cnt porque me lo enviaron los compañeros desde Montevideo.
Acabo de agregar la declaración urgente del PCU.
También el Partido Socialista declaró que va a votar por derogar la ley de impunidad.
Dentro del MPP la cosa no está tan clara. Recién leo en la prensa que el movimiendo "Claveles Rojos" de Víctor Vaillant va a votar a favor. Momentos jodidos pero de definiciones.
Abrazo!

Unknown dijo...

QUÉ SE TERMINE SÍ, ESA LEY DE MIERDA, PESE A QUIÉN PESE.
NADA DE ESTO ES NUEVO O SORPRENDENTE, NI LO DEL PEPE NI LO DEL ÑATO. LO VENÍAMOS OLIENDO HACE TIEMPO. PERO QUE NO JODAN. QUE SE INCLINEN ANTE LA FUERZA POLÍTICA, ANTE LA CONSTITUCIONALIDAD Y EL SENTIDO COMÚN
EL MAMBO DE ELLOS, COMO MLN, CON LOS MILICOS ES EL MABO DE ELLOS,ME CHUPA UN HUEVO QUE HAYAN SUFRIDO EL SINDROME DE STOKOLMO, PERO QUE NO JODAN A LOS DEMÁS. NO FUERON NI CERCA LOS ÚNICOS REVOLUCIONARIOS, AUNQUE SÍ ,LOS MÁS VISTOSOS. QUE SE DEJEN DE JODER. NO VA A HABER MENOS INVERSIONES PORQUE TRES O CUATRO SORETES DE LOS QUE AÚN QUEDAN VIVOS VAYAN A LA CÁRCEL.Y SI LOS RETIRADOS U OTROS NO TAN RETIRADOS SE QUEJAN, METERLOS EN VEREDA, QUE SÍ SE PUEDE. AL CONTRARIO, VAMOS A TRANSFORMARNOS EN UN PASÍS EN SERIO DE UNA BUENA VEZ.

Guillermo Bernengo dijo...

Recomiendo nuevos aportes si me permite don Gato

http://frenteamplistascontralaimpundad.blogspot.com/

y las declaraciones de Constansa en esquina Montevideo (movidito)

abrazo y no se cansen que nunca terminará
"...en toda sociedad de clases, predomina la ideología de la clase dominante..." Carlitos, claro

el gato utópico dijo...

Todo aporte es siempre bienvenido, incluído el de Carlitos... no encontré la entrevista a Constanza en montevideo.com, por esa razón subí el link al blog de Silvia con el reportaje que le realizara La República.... gracias de nuevo por el aporte!

el gato utópico dijo...

Querido Santi... suscribo todo, absolutamente todo. No cambiaría ni un punto ni una coma...
Un abrazo!

Anónimo dijo...

CAMBIADNO EL RUMBO DEL INTERCAMBIO, TE COMENTO QUE TEMA RADIO, PARA LOS QUE LA ESCUCHAMOS LA MADRUGADA DEL MARTES NO FUNCIONÓ Y HOY MIERCOLES SE QUEDÓ SIEMPRE EN EL MISMO TEMA A LAS CUATRO Y MEDIA MAS O MENOS CON ANTONY AND THE JONHSONS QUE PARA LOS QUE GUSTAN DE YANQUILANDIA TODO BIEN, SI HUBIERA SIDO MUSICA NUESTRA SIEMPRE LA MISMA COMO EL DARNO LO DEJARÍA PASAR PERO ESTOS NO ME LOS BANCO.
EL OTRO TEMA DEL QUE VA ACERCA DE LAS CRITICAS A MUJICA Y TODO LO QUE PIENSAN LO DEJO PARA UDS QUE SI ESTAN CLARITOS POR LO QUE VEO EN QUE HACER EN CADA MOMENTO.

el gato utópico dijo...

Gracias Anónimo! Ya está subsanado el problema de la radio. Con respecto a las críticas a Mujica no me parece que sepamos que hacer en cada momento... ironías aparte... no sabemos.Por lo que tu aporte sería más que valioso aunque te pediría eso sí... ponete un nombre. Gracias nuevamente por el aviso del asunto radio!

Luis dijo...

Bueno, me vengo a enterar que Víctor Semproni dijo que no va a votar la anulación de la ley de caducidad, o sea que si toda la oposición se presenta, van a quedar 49 a 49... o 49 a 50, si vota con la derecha política.

Es todo un tema, porque sin esa ley, la impunidad en Uruguay va a seguir reinando, como sucede lamentablemente en otros países de Iberoamérica. Por otro lado, ayer se condenó a 8 militares argentinos por la masacre de Margarita Belén.

Luis dijo...

Nada de estos juicios, incluidos el quilombo judicial en que está envuelta la todopoderosa Ernestina Herrera de Noble por apropiarse de hijos de desaparecidos, hubieran sido posibles si Kirchner no hubiera impulsado los juicios a los militares y la anulación en el congreso de las leyes de obediencia debida, punto final y el indulto de Menem (día que marcó para mí que me sacara la venda con respecto a él).
El ex-comisario Patti seguiría hablando en los programas de derecha de la tv argentina de cómo debe combatirse la seguridad, y no condenado por ser cabeza de grupos de tareas en el conurbano bonaerense.
La Nación no insistiría, como no lo hacía cuando no había estos debates en cierta parte de la sociedad, en hablar sobre que hubo militares buenos y malos, aunque aún no habla del plan sistemático de la dictadura, como fue en Uruguay, para eliminar a lo mejor de la juventud, de los militantes, los cuadros intermedios que faltan ahora para hacer que los negociados que aún persisten sean borrados definitivamente al poner personas honestas y que no están en política por dinero, como sí lo hicieron todos esos que dejaron vivos en la dictadura, y alentados por ellos para infiltrarse en las esferas políticas.

Todos aquellos que no entienden que la política es el arte de hacer los cambios posibles, es el modo en que como sociedad tenemos de luchar por cambios, es lo que destruyeron, sustituidos por los mensajes desde los medios masivos de comunicación de que todo lo malo viene de los políticos, pero nunca, nunca, ellos analizan a los empresarios, a los poderosos, a aquellos que se nutren con la inflación que provocan en el sistema y que engordan los bolsillos ya gordos de esos mismos empresarios.

Pero a través de los medios se insiste en que la inflación es provocada por el gobierno, cuando cada vez que el gobierno quiere tocar los bolsillos de los poderosos tiene una oleada mediática en contra, que inventa chanchullos donde no hay y donde hay los magnifica del tamaño de júpiter cuando son un simple bache en una calle intransitada.

En fin, que la lucha es cruel y es mucha, como diría Discépolo, pero hay que seguirla dando, para que los cuervos que desde siempre comieron de la clase trabajadora, de los jóvenes honestos e idealistas de nuestro continente, puedan desarrollarse e impulsar una nueva y mejor sociedad.

Abrazo, Gato querido