martes, 19 de septiembre de 2006

Don Mario, hágame un favor...


Don Mario, le tengo que pedir un gran favor. Présteme algo para publicar acerca de la muerte de este cagón. Y pensar que era terrible guapo... cuando mandaba picanear o lo hacía él personalmente, parecía otra cosa... claro... nunca estaba solo. Allá en el infierno del 300 Carlos en la Rambla de Punta Gorda el tipo era un capo. Meta submarino, plantón, cable y violaciones. Bastaba que se le antojase y zas... un nuevo desaparecido. Fíjese que el coronel era conocido en la comunidad de inteligencia militar como el 301, y se encontraba por encima de Gavazzo a quien llamaban el 302. El tipo mandaba y mandaba... porque había que ser capo para estar arriba del "Nino" Gavazzo, eh? Rodríguez Buratti fue quien sacó a Maria Claudia García, la nuera del escritor argentino Juan Gelman del edificio de torturas de la calle Bvar. Artigas y Palmar y posteriormente la hizo desaparecer. Ahora, justo él que secuestró y torturó a tanta y tanta gente, cuando lo iban a detener para procesarlo con todas las garantías que el Derecho le otorga a cualquier ciudadano en democracia, incluído a los torturadores y asesinos, justo ahora decía, el coronel va y se pega un tiro... Parecía guapo el coronel pero resultó terrible cagón nomás. Porque como dice este tema de Rumbo cantado por Laura Canoura... “que te pasa loco, de que te escapás? Pero no aguantaste... andá cagón!!!

De que te escapás - Rumbo


powered by ODEO

Dele Don Mario, métale nomás... en nombre de todos los torturados, los presos y desaparecidos... dele nomás...

"Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo". MARIO BENEDETTI

Hombre Preso que mira a su hijo

Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quién se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas
que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos
realmente botija no sabían un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan sólo una palabra aguda
que muerte era tan sólo grave o llana
y cárceles por suerte una palabra esdrújula
olvidaban poner el acento en el hombre
la culpa no era exactamente de ellos
sino de otros más duros y siniestros
y éstos sí
cómo nos ensartaron
en la limpia república verbal
cómo idealizaron
la vidurria de vaca y estancieros
y cómo nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles
uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aquí
mirándote y echándote de menos
por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos
vos sabés que tuve que elegir otros juegos
y que los jugué en serio
y jugué por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policías
y jugué por ejempo a la escondida
y si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha
y era de sangre
botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides
por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones
todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durísimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre
pero también es bueno que conozcas
que tu viejo calló
y puteó como un loco
que es una linda forma de callar
que tu viejo olvidó todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos
y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquina
en qué bar
qué parada
qué casa
y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar
una cosa es morirse de dolor
y otra cosa morirse de vergüenza
por eso ahora
me podés preguntar
y sobre todo
puedo yo responder
uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere
llorá nomás botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos
gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse
llorá...
pero no olvides...

8 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Me enteré de tu comentario a través de una buena amiga, la cual me lo transcribió y me lo envió por e-mail.

En ningún momento hablé de la teoría de los dos demonios, puede ser que no me haya expresado de manera correcta y fuese mal interpretado lo que dije.

No tengo dudas de que el terrorismo de estado es el peor de todos los habidos y por haber. Pero tampoco puedo dejar de reconocer que en Argentina había organizaciones subversivas de izquierda, que colocaban bombas y asesinaban indiscriminadamente.

Créeme sinceramente que lamento de todo corazón que hayas sido torturado, como tengo familiares que también sufrieron torturas, te comprendo totalmente y me solidarizo con vos.

Si querés descalificarme estás en tu derecho, en ningún momento pienso faltarte el respeto porque sería una muestra de intolerancia que no condice con mi forma de ser.



Saludos
Charly Karl

Marcos Bauzá dijo...

Digamos que alguna vez leí ese poema de Benedetti, digamos que me doy por enterado de la primera noticia que encabeza el post y sólo para concluir digamos que por una vez no estoy de acurdo con Mario, a mí me hubiera gustado que semejante hijo de puta estuviera preso en una cárcel común, sin posibilidad de suicidarse y con muchos años encerrado por delante.

Lamentablemente es un cobarde y solo un cobarde destruye la vida de otro hombre, de otra mujer, de otro niño, de uno, de treinta mil, de millones.

el gato utópico dijo...

Charly, no pienso descalificarte. A ver si soy claro, va de nuevo... no me interesa descalificarte. No sos vos mi enemigo. Ni siquiera lo fue el director de inteligencia de la dictadura. Solo era un alcahuete de la oligarquía terrateniente e industrial. Esos eran sus patrones. Esos son los verdaderos responsables de tanta muerte y destrucción. El, como buen integrante de un ejército inspirado en la tristemente célebre escuela de las Américas lo llevó a cabo. Pero que te quede bien claro. No hay un solo hogar de militares uruguayos manchado de sangre por bombas puestas por comunistas. No hay una sola bala disparada por comunistas. En cambio, cientos de miles de compatriotas sufrieron la cárcel, la tortura, la persecución, la desaparición forzada y el exilio. En un país de poco más de tres millones de habitantes, cerca del 10% de la población sufrió en carne propia los horrores de la dictadura. Así como en Argentina se utilizó la desaparición sistemática de personas, en Uruguay se impuso el sistema de campos de concentración y de torturas. Hoy, que la izquierda llegó al gobierno en Uruguay, quedó demostrado que no les sirvió de nada el modelo llevado a cabo en el país.

Marcos, que querés que te diga... algo es algo, comparto contigo que lo mejor es que se pudran en la cárcel, pero convengamos que algo es algo... Un abrazo.

C. W. Karl dijo...

Coincido totalmente con tus palabras.

No se puede justificar nunca la violencia provenga del sector que proviniese. Para mí una de las personas más virtuosas de los últimos años es Nelson Mandela, lamentablemente no hay más como el, sino muchos de los problemas de nuestros días ya hubiesen sido solucionados.



Un abrazo!

Gaby dijo...

Mi querido don gato, convengamos que no es novedad que todos estos tipos que con uniforme no titubearon en ningún momento en ser autores de las calamidades más grandes, sin ellos son lo más cobarde que puede existir...Lástima que con su suicidio no vuelvan a la vida todos aquellos que fueron muertos,lástima que no sepamos ni siquiera qué carajo hicieron con muchos de ellos.Aunque lo imaginemos, por algunos otros testimonios.
Un gran abrazo.

el gato utópico dijo...

Gaby, sabés que escribí apenas me enteré de la noticia y por más que no pienso cambiarlo, ahora un poco más frío me doy cuenta que este cagón se llevó a la tumba el paradero de la nuera de Gelman entre otras cosas. Hoy, miércoles 20 de setiembre están trasladando para Montevideo el cuerpo de un compañero desaparecido en Argentina. Hace unos días encontraron su cuerpo y las pruebas de ADN confirmaron su identidad. Hoy... a casi 30 años siguen las heridas abiertas. Que vivan los compañeros! Un beso grandote.

Noelia dijo...

Que herida abierta en el corazòn de todos, aunque pasen los años tenemos prohibido olvidar. Que se haya suicidado no calma nada, esa es una salida facil no enfrentar las culpas y la pena que le corresponde, el tuvo una oportunidad de decir que hacer con su vida, oportunidad que no tuvieron todos los que sufrieron, fueron torturados y desaparecidos.
Como mujer, madre,hermana, y mil otros roles me pongo en el lugar del otro que podria haber sido el lugar de cualquiera que conozco y duele, duele el dolor, duele la injusticia, el silencio, duelen las heridas.

" Mañana tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos como hacer para ganar pero no podria mirarlos a los ojos y decirles que ellos viven asì porque yo no me anime a pelear..."

el gato utópico dijo...

Maga, decís bien, él pudo decidir que hizo con su vida, los demás no tuvieron elección. No les dieron elección. Recién ahora en Uruguay se está enjuiciando a los responsables de la barbarie que fue la dictadura. 30 años... tuvieron que pasar. Desde 1985, cuando retornó la democracia, hasta 2004,los gobiernos de derecha elegigos democráticamente han ido ocultando, tapando, tirando la pelota para adelante. Hoy, que el pueblo llevó a Tabaré al gobierno, estamos cumpliendo con uno de los primeros postulados de la izquierda. Justicia para todos. Y lo estamos haciendo... Un beso grande.