domingo, 10 de septiembre de 2006

Juana Molina.

Hoy no hay biografías oficiales, simplemente me decidí por esta que encontré en la página de la Fundación Konex, cuando decidieron darle el “Diploma al Mérito como solista de rock” el año pasado. “Su padre le compró su primera guitarra cuando tenía cinco años. De a poco logró cantar y tocar al mismo tiempo. Más tarde, las relaciones y actividades políticas de su madre los llevó a exiliarse en París por casi seis años. Cuando volvió, sola, vivió con sus abuelos y fue a la Facultad de Arquitectura, pero eso no era lo suyo. Entonces, se buscó un trabajo que le permitiera trabajar poco y ganar lo suficiente como para poder pagar las clases de guitarra y un departamento. Se le ocurrió que La Noticia Rebelde era la mejor opción. Y funcionó. Trabajó ahí por dos años (1988-1989). De ahí pasó al Mundo de Antonio Gasalla, hasta que terminó con su propio programa, Juana y sus Hermanas (1991-1993). En 1995, grabó su primer disco, "Rara", y como tuvo buena repercusión en EEUU se fue a vivir allá en 1998, donde empezó a grabar "Segundo", que editó en 2000. En 2002, salió "Tres Cosas", y en 2003, licenció los dos discos a Domino Records, UK. "Tres Cosas" fue elegido uno de los diez mejores discos de 2004 según el New York Times”. Este año acaba de editar su último trabajo, "Son".

Lo que no dice la biografía es que Juana nació en Argentina, y que acaba de salir su último trabajo, “Son”. A Juana no la conozco personalmente, solo a través de algún e-mail. Si bien la conocía de la T.V., recién vine a descubrir su música cuando me vine a España, en el 2003. Pensar que el año anterior, mientras yo vivía en Atlanta, La Juana actuó en Athens, a pocos kilómetros de mi casa. En uno de esos mails, me contaba de lo bien que se sentía cada vez que iba a Montevideo y de su admiración por Eduardo Mateo. Luego descubrí que leía a Marosa Di Giorgio. La Juana es buena gente, nunca se creyó lo de super-star, por más que tuvo que ser reconocida primero en EE.UU. para luego ser tomada en serio en su propio país. “Tres Cosas”, fue elegido por el periódico norteamericano The New York Times como uno de los 10 mejores discos pop del 2004. Si será buena gente que el año pasado, me invitó a un concierto con entradas agotadas que daba en Barcelona, en uno de los festivales más importantes de música alternativa en Europa. Por supuesto que yo acepté la invitación, pero como me caracteriza... por esos tiempos andaba sin trabajo y no tenía ni para pagarme el pasaje Denia – Barcelona... En fin, que a mi la música de Juana me trae paz. Y en estos días, sentir paz no es poca cosa.
Más información, www.juanamolina.com
*Para escuchar audios, click sobre flecha azul.

Tres cosas – "Tres cosas" 2002

powered by ODEO

Río seco – "Son"

powered by ODEO


4 comentarios:

Noelia dijo...

Aunque cuando tenia su programa la veia y me quedo grabado el "gordaa", no conocia su mùsica, en nuestra argentina es poco conocida y quizas poco reconocida por la misma. Aunque no es de mi estilo y no me llega a gustar, que sea buena gente ya dice mucho y si se acordo de invitar y no olvidar a los amigos,màs...

Gaby dijo...

Ser reconocida en EEUU antes que en su propio país?naaaaa, estás hablando macanas!!
En serio, parece que es una regla eso de que nadie es profeta en su tierra, qué lo parió.Personalmente, me gusta mucho más como actriz que como cantante.
Besazos!

el gato utópico dijo...

Maga, yo me mataba de la risa con Juana y sus hermanas, uno de los programas más inteligentes que nos llegaba desde Argentina. Lo daban los sábados por la tarde. Creo que la música de Juana no es nada fácil, pero cualquier expresión artística puede gustarnos o no. Yo no se si su música es buena o no, solo se que me da paz. Un beso grande!

Gaby, la historia de los profetas en tierra ajena no es nada nueva. Come de decías en un comentario anterior, uruguayos y argentinos tenemos tantas cosas en común... y esta es una de ellas. Besos rioplatenses!

Anónimo dijo...

No sabía que Juana Molina se había dedicado a cantar. Gracias por hacermelo saber. Es la primera vez que escribo aqui pero gracias a este blog he descubierto cosas que no conocia, como Darnauchans. Luego de leer aqui su historia le pregunte a unos amigos uruguayos si lo conocian y me prestaron algunos discos. Soy argentino y vivo en New Jersey. Hasta pronto.