sábado, 23 de septiembre de 2006

Pablo Neruda... ese amigo del alma.

Hoy, 23 de setiembre se cumplen 33 años de la muerte de Pablo Neruda. Hasta en su muerte, Pablo sirvió a su pueblo. A los pocos días del golpe de estado llevado a cabo por Pinochet con la ayuda de EE.UU., donde Salvador Allende nos enseñó que hasta en la muerte se puede ser digno, el entierro del poeta juntó a varios miles de chilenos que desafiando el terror, se juntaban una vez más en la calle para darle el último adiós a quien había sido la voz de los mineros, los campesinos, los obreros... De pronto comenzó una voz, luego otra y otra más, y ya nada los podía parar. Eran los patriotas chilenos que entonaban La Internacional para despedir al compañero Neruda. Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nombre auténtico de Pablo Neruda —seudónimo que utilizó por primera vez en 1920 y adoptó desde 1946—, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, pero se crió en la localidad de Temuco, entre «la poesía y la lluvia», como diría en sus memorias. (Consultar biografía Pablo Neruda: Centro Virtual Cervantes.)

Lo que sigue son fragmentos escritos por mi hace ya algún tiempo...
“...Santiago me regaló el reencuentro con mis familiares y el conocer a los compañeros de la Vicaría de la Solidaridad. Caminé junto al río Mapocho, la avenida Grecia, la Villa Olímpica, las Poblaciones. Encontré el pretexto para visitar el Estadio Nacional, monumento viviente de la tragedia del pueblo chileno. donde Víctor Jara junto a una multitud de chilenos patriotas, fueron fusilados mientras entonaban La Internacional...
Todo en Santiago me recuerda a Salvador Allende. Caminar por la Alameda, contemplar la Moneda, y todo... en silencio, sin poder expresarle a la gente que pasaba a mi lado sobre mi admiración por ese hombre que nos mostró que hasta en la muerte se puede ser digno. Pasé frente a La Chascona, a los pies del Cerro San Cristóbal pero no podía detenerme... me habían advertido que estaba lleno de “tiras”...Puse rumbo al sur, pasé por Valdivia donde compartí la palabra y la esperanza con los estudiantes, en Chillán cuna de tu Matilde amada disfruté de las frutillas más sabrosas que se puedan comer. Amanecí viendo el sol de Puerto Montt, compartí el vino en la caleta de Angel Mö, crucé a la isla de Chiloé y me emocioné con la música y la poesía chilota en Ancud. Llegué finalmente a Punta Arenas y me sentí el hombre más al sur del sur. Podía ver el mundo al revés, desde ese sur observar el norte y sentir que tenía, como dice Don Atahualpa... “tantos hermanos que no los puedo contar.” Te sentí vivo, te sentí tan cercano... te vi venir por la orilla de la playa con tu poncho chileno, con tu boina gris. Venías a nuestro encuentro... me sonreías como sólo lo saben hacer los chilenos, con esa risa generosa...”
“...Hombre comprometido con su tiempo, con su gente, con su pueblo. Con los mineros del cobre, los salitreros, los pescadores, los campesinos... los siempre postergados... los nunca reconocidos. Fuiste la palabra y el orgullo, la dignidad de todos ellos. Por eso, te eligieron senador por el Partido Comunista de Chile y te llamaron Compañero Pablo. A qué mayor reconocimiento puede aspirar un poeta? Ricardo Neftalí Reyes, nacido en Temuco, allá en el sur de tu Chile amado. Pablo Neruda, hombre cósmico... Mi viejo y querido Pablo. Poeta, amigo, compañero, mi viejo y querido Pablo Neruda. Hasta el mañana.”

Entre todos los poemas de Neruda que han sido musicalizados por diferentes músicos, creo que la mejor versión es la que hace Enrique Morente sobre dos sonetos extraídos de “Cien sonetos de amor”. Morente es hoy un referente del flamenco, criticado por los “puristas” por evolucionar permanentemente.

Quienes se amaron como nosotros – Enrique Morente

powered by ODEO

Resurrecciones
Si alguna vez vivo otra vez / será de la misma manera
porque se puede repetir / mi nacimiento equivocado
y salir con otra corteza / cantando la misma tonada.

Y por eso, por si sucede, / si por un destino indostánico
me veo obligado a nacer, / no quiero ser un elefante,
ni un camello desvencijado, / sino un modesto langostino,
una gota roja del mar.

Quiero hacer en el agua amarga / Ias mismas equivocaciones:
ser sacudido por la ola / como ya lo fui por el tiempo
y ser devorado por fin / por dentaduras del abismo,
así como fue mi experiencia / de negros dientes literarios.

Pasear con antenas de cobre / en las antárticas arenas
del litoral que amé y viví, / deslizar un escalofrío
entre las algas asustadas, / sobrevivir bajo los peces
escondiendo el caparazón / de mi complicada estructura,
así es como sobreviví / a las tristezas de la tierra.

De Canto General
Testamento

Dejo a los sindicatos
del cobre, del carbón y del salitre
mi casa junto al mar de Isla Negra.
Quiero que allí reposen los maltratados hijos
de mi patria, saqueada por hachas y traidores,
desbaratada en su sagrada sangre,
consumida en volcánicos harapos.
Quiero que al limpio amor que recorriera
mi dominio, descansen los cansados,
se sienten a mi mesa los oscuros,
duerman sobre mi cama los heridos.
Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo
de flor marina y piedra constelada
que levanté luchando en mi pobreza.
Aquí nació el sonido en mi ventana
como en una creciente caracola
y luego estableció sus latitudes
en mi desordenada geología.
Tu vienes de abrasados corredores,
de túneles mordidos por el odio,
por el salto sulfúrico del viento:
aquí tienes la paz que te destino,
agua y espacio de mi oceanía.

Disposiciones
Compañeros, enterradme en Isla Negra,
frente al mar que conozco, a cada área rugosa
de piedras y de olas que mis ojos perdidos
no volverán a ver.
Cada día de océano me trajo niebla
o puros derrumbes de turquesa,
o simple extensión, agua rectilínea, invariable,
lo que pedí, el espacio que devoró mi frente.

Cada paso enlutado de cormorán, el vuelo
de grandes aves grises que amaban el invierno,
y cada tenebroso círculo de sargazo
y cada grave ola que sacude su frío,
y más aún, la tierra que un escondido herbario
secreto, hijo de brumas y de sales, roído
por el ácido viento, minúsculas corolas
de la costa pegadas a la infinita arena:
todas las llaves húmedas de la tierra marina
conocen cada estado de mi alegría,

Saben que allí quiero dormir entre los párpados
del mar y de la tierra . . .

Quiero ser arrastrado
hacia abajo en las lluvias que el salvaje
viento del mar combate y desmenuza,
y luego por los cauces subterráneos, seguir
hacia la primavera profunda que renace.

Abrid junto a mí el hueco de la que amo,
y un día dejadla que otra vez me acompañe en la
tierra.

Pablo Neruda.

*Los textos citados de Pablo Neruda en este post son
publicados con fines de difusión y estudio de la obra
del Poeta y está prohibida su reproducción con fines
comerciales o de uso público.
Todos los derechos pertenecen a la Fundación Pablo Neruda.
(Aunque estoy seguro que si vivieran tanto Pablo como Matilde
esto no habría que ponerlo...)

21 comentarios:

Luis dijo...

Neruda.
Uno a veces quisiera que hubiera retratado una época, que fuera un fresco de un momento que pasó.
Y lamentablemente, sigue siendo actual. Su lírica sigue develando los oscuros horrores que padecen cientos de postergados, como decía Pedro Conde, "los locatarios de la Patria, propietarios del dolor".
Hoy su poesía nos muestra una realidad que no en vano los que tienen poder intentan acallar, porque habla de realidades y situaciones que prefieren que estén ocultos, como se esconde la basura debajo de la alfombra, porque nada más que basura representan para el poder los sufrientes permanentes.
Y Neruda fue, entre tantos pero tan pocos, voz de ellos, aunque sea redundante pero que tristemente nunca es suficiente, voz de los que no tienen voz.

Y cuánta tristeza tendría Neruda de ver lo que sufren los postergados hoy. Y cuánta indignación. Y cuánto más hablaría por ellos.

Un abrazo, hermano

..·: Anita :·.. dijo...

Simplemente decirte que es espléndida la selección de las producciones literarias que acabas de publicar de este hombre maravilloso.
Excelente los datos informativos acompasados con tales creaciones.
Felicitaciones por tu blog, compatriota.

Delirante dijo...

"podría escribir los versos más tristes esta noche, escribir por ejemplo... la noche está estrellada y tiritan, azules, los astros, a lo lejos"... "Yo la quise, y a veces ella, también me quiso"

Tremendo. Un ídolo.

Saludos :)!

el gato utópico dijo...

Luis, Neruda es uno de esos poetas que no se la creyeron nunca. Siguiendo a Bertold Brecht, Neruda optó... y eligió ser el cronista de nuestros sufridos pueblos. Pero no se quedó en eso, se mojó hasta los güevos como dirían los chilenos, representándolos en el parlamento. Y no era nada fácil para la derecha enfrentarse en un debate cara a cara con Neruda en el senado. Cuando hizo la campaña electoral, recorriendo el país de sur a norte, Neruda comprendió el sufrimiento de los mineros y campesinos chilenos y si bien su poesía ya había comenzado a cambiar, fue ahí definitivamente cuando pasó del surrealismo al realismo poético. Un abrazo grande a vos también, hermano.

Anita, que alegría me diste!!! Pero contame un secreto, como carajo llegaste hasta El Gato??? Como buen gato me muero de curiosidad... Gracias por entrar y me alegro mucho que te haya gustado el blog. Espero verte de nuevo por estos lares. Un beso grande. (Estuve en tu blog y me gustó mucho, si te parece bien te pongo en los links)

Gise, que hacés pichón o mejor dicho pichona de poeta!!! Pah nena, si con 16 escribís lo que escribís, cuando tengas 46 como yo no te cuento nada!!! Después de leerte me quedo pensando... "pero y esta guacha como hace para decir tanto y encima lo hace bien!!!" Lo mismo que a Anita, te linkeo aunque no te guste, joder... Gise, gracias por entrar a El Gato, un beso grandote!!! (Lo de guacha es con cariño, si?)

tony brochado dijo...

Amigo Gato, ya estoy en casa. Comí!! taba hambriento, todavía me falta lavar el equipamiento. Ufff..sos paisano mió? sos uruguayo? sabés estaba dándole servicio a un buque de una empresa uruguaya "Fripur" el Polar Borg II. Hay varios paisanos en estos barcos q` llegaron desde montevideo. Yo muy contento. En en el año 1984 con unos compañeros organizamos un ciclo de canto polular uruguayo en "El Ateneo" un pequeño teatro de la calle Artigas, q` ahora me la encontré, fuí a Salto hace unos meses, q` le cambiaron la mano. En fín, todos lo q ` nombrás más "Los q` iban cantando" "Canciones para no dormir la siesta" "Rumbos" Bonaldi...entre otros. Es emocionante tu blog!!!
Me alegro encontrarte toy feliz..te mando un gran abrazo!!!
Desde la patagonia argentina
Tony Brochado

tony brochado dijo...

Querido hermano, q` emoción..parece enevitable un lugar común. "Q` chico es el mundo" jaja!! Me alejé de Salto a fines del 85. Aquí estoy. Como dice Serrat "no me siento extranjero en ningún lugar, donde haya lumbre y vino tengo mi hogar"
Abrazo de agua desde la patagonia
Tony Brochado

Gaby dijo...

MIre don Gato, van como 6 veces que entro en su blog para comentarle este post y esas cosas de la rutina no me lo permiten.Así que usted perdonará que no le comente el post de hoy.
Tanta introducción...me dejó sin palabras, je.
En realidad, cuando leí este post me enteré de que Neruda se murió en la misma fecha que mi viejo, me quedé pensando en esa costumbre que tenemos de recordar a los seres que queremos en el día en que se van a volar por ahí, en vez de festejar el día que nacieron para quedarse con nosotros para siempre...
Bueno , eso. Y no me quedé con las ganas. Besazos

el gato utópico dijo...

Gaby, será que yo la muerte de las personas que quiero, luego de hacer el duelo, no me parece una mala cosa. Cada 23 de setiembre y desde hace muchos años, tantos que ya no recuerdo, enciendo una velita aunque sea un ratito para recordar a Neruda. Ojo que también lo hice cuando se cumplieron 100 años de su nacimiento. Yo que se, son esas cosas místicas que tengo y ni yo las entiendo, y te lo dice un ateo, a veces agnóstico y otras veces, la mayoría... incrédulo. Que disfrutes al Darno!!! Besos otoñales!!!

Marcos Bauzá dijo...

Hola gato.
Me había quedado ocn las ganas de comentar en este post el otro día y es que entre la facultad y las cosas que estoy emprendiendo me cuesta encontrar el balance justo para dejarte un comentario.

Había leído hace tiempo (y vuelvo a hacerlo una vez más acá) el digno testamento que dejara Pablo Neruda a su gente allá en Chile.

Digo digno porque ese es el camino que recorrió este hombre con su coherencia.

Y es que se lo extraña mucho, no?
Creo que es una de esas personas que representan lo mejor del siglo XX, fue ante todo un gran tipo y me alegro que escribas este post en su honor.

Gracias, de corazón.

el gato utópico dijo...

Marcos, a mi me pasa lo mismo. Son demasiados los blogs en los que debería dejar un comentario por lo importante del tema que allí se trata pero es imposible. Entre el trabajo y mantener el blog me falta tiempo. Claro que se lo extraña. Pero lo más importante, al menos para mi, es su vigencia. Los más jóvenes, los que empiezan con sus propias contradicciones, lo siguen descubriendo y levantando sus banderas de honestidad, de coherencia y de celebración de la vida. Marcos, buenísimo el proyecto Irreverencia Chile. En el post de Darío Silva acabo de recibir la ilustre visita de uno de tus jefes!!! El Gato se va para arriba se va!!! Abrazo rapidito (por falta de tiempo no de afectos)

..·: Anita :·.. dijo...

Querido gato...
simplemente por casualidad llegué. Y casualidad realmente. Entré al buscador de blogs de Google y realicé una búsqueda a través de la palabra "Montevideo", o tal vez "Uruguay" (ya no recuerdo bien). Tan sólo andaba intentando "chusmear" algún blogcito vinculado al paisito ¡y me encontré con semejante blog!
No hay problema con que me pongas en los links, yo también te añadí en mi blog, estamos a mano.
Como ves, he vuelto a andar por estos lugares, así que me vas a tener seguido por acá.
Besos. Seguí adelante.

el gato utópico dijo...

Anita, gracias por tu visita! Así que si ponés Montevideo aparece el Gato? O sea que sigo estando? Pah... que alegría me acabas de dar!!! Ya mismo me voy a buscar, mejor dicho a encontrar en el google!!! Un beso grandote!

MAR dijo...

Gato: a mí como chilena, me cuesta expresar mi opinión,
mí familia de derecha, la hermana de mi mamá de izquierda, incluso detenida en el estadio nacional, desaparecida por un tiempo, muy doloroso de recordar, a mi no me gusta la política, puede ser porque siempre viví en el medio, de opiniones tan opuestas, pero vivía a siete cuadras del estadio nacional, me crié entre tanques militares, balaceras, toques de queda incluso de día, y se respiraba tensión mucha tensión, olor a sangre, nervios, sudor,
Yo era muy niña pero son cosas que te dejan marcada, y hasta hoy me mantienen alejada de la política, pero no por eso no me preocupa la gente, diría que me toco vivir de una manera acomodada, pero mi corazón siempre ha sido socialista, y solo voy a ser feliz cuando vea que en este mundo exista la igualdad y la justicia para todos, sin distinción.
Pero lo que me lleva a comentar en tu blog es …¿Por qué si Neruda fue un poeta, un hombre lleno de amor, porque realmente el era la expresión máxima del amor, hizo sufrir tanto a las mujeres que pasaron por su vida? Porque en el fondo el amo, pero también fue egoísta, y no le importo herir a la gente que amaba??? ¿porque?
tu me puedes explicar, no encuentro yo una razón!
Para aclarar un punto: YO AMO A NERUDA pero siempre he tenido esta duda.
Cariños
Mar.

el gato utópico dijo...

Mar:
Tenemos algo en común... mi primo estuvo detenido en el campo de concentración de Pisagua. Sabés que tengo familia en Chile. La mayoría viven en Punta Arenas, pero también tengo primos que viven en la Villa Olímpica y otros sobre la Av. Grecia. Te cuento también que como buen uruguayo, viví mucho tiempo ajeno al resto de América Latina y mirando hacia Europa. Quizás porque somos todos descendientes de italianos y españoles... realmente no se las causas, pero existen. De pronto y siendo un adolescente cayó en mis manos "20 poemas de amor y una canción desesperada" de un tal Neruda. Al comentarle a mi padre de lo mucho que me había gustado ese libro, me dice que ese autor además había escrito otras cosas tan ó mas importantes. Así que zas... a los 14 añitos me leí el Canto General y ya nada fue lo mismo. Luego, como cuento en el post, Neruda ha sido un compañero eterno en mi andar por este mundo. Confieso que he vivido está sobre mi mesa de luz aquí en España, pero también estuvo en Uruguay y luego en Atlanta EE.UU. Por qué ese libro y no otro? Porque ahí es donde a mi modesto modo de ver, Neruda se muestra tan humano como cualquiera de nosotros. Neruda amó y mucho, es cierto, pero también fue amado. Aunque de distinta manera por cada una de las mujeres que tuvo a su lado. A Delia la hizo sufrir, como no... también a Jo Bliss en Birmania, y a tantas otras. Pero él también sufrió. Creo que con Matilde todo fue distinto. Pero en el fondo, Neruda era humano. Disfrutaba como un loco compartir un buen vino con los amigos y caminar por la orilla del mar buscando caracolas... y a quien no le gustaría hacer lo mismo? Fue infiel... y yo que tengo 46 años y tres matrimonios encima... que lo voy a juzgar!!! Por supuesto que yo tampoco puedo explicar a Neruda... a veces... ni a mi mismo. Solo se que al igual que Neruda amo y me aman, he amado y me han amado. Qué más puede pedir un hombre ó una mujer? Mar, chilena universal, que te mando un beso mujer!

MAR dijo...

Yo tb amo a Neruda y no tengo nada que juzgar... yo soy humana-sensible y tengo miles de defectos, pero por mi historia de vida me afecta el tema de la infidelidad...tengo muchas heridas que sanar, yo solo me case una vez, me separe hace cinco años, pero creo en amor con libertad...no cierro las puertas de mí corazón...pero me cuido y voy con cautela...me lamo sola mis heridas, porque me creo gato, pero no pierdo las esperanzas de encontrar un ser que me quiera, pero para que todo cerrara perfecto me hubiese gustado que Neruda aparte de amar hubiese conocido la palabra respeto.
Un beso para ti,
Y que siempre seas feliz.
Mar.

MAR dijo...

P:
Yo vivía al frente de la Villa Olímpica
Y en uno de mis actos de rebeldía social
Conseguí que mi mamá me cambiara de un
Colegio privado de monjas cul…
A la Escuela Pública 313 en plena villa…
Fue un año tan feliz en mi vida, me sentía
tan adaptada tan contenta y lo mejor
era sentir todos los días, cada mañana y cada
tarde... la tremenda adrenalina de cruzar Avda.
Grecia, toreando los autos, jugando entre la vida y la muerte,
bueno reconozco que era infantil, pero yo era una niña....
tenía 10 años.
Mar.

el gato utópico dijo...

Mar:
Cuántos recuerdos... Sabés que tengo una foto sentado frente a un mercado enorme que está sobre la Av. Grecia... hace ya de esa foto... 22 años. Me imagino como habrá cambiado todo en Santiago... Un beso!

Anónimo dijo...

Aca llegue y las casualidades no existen. No te voy a decir que me gusta Neruda, te voy a decir que circula por mi sangre..Porque se me escapa por los poros cuando llega la lluvia, o cuando se adelanta su perfume para empezar a festejarla. Porque no me caben las palabras tampoco.. porque describio con tanta musica lo que yo tambien siento. Porque naci un 12 de julio como el, porque tengo 22 años y el amor me sacudio las entrañas toda la vida, porque soy poeta, pero de los poetas de corazon.. porque el mundo ya no sabe como expresarse..
Neruda... me trae una magia sin nombre. No creo en las casualidades, repito, pero si existen no por nada me trajeron aca... al menos tenia que adherirme al sentimiento y al amor por Pablo Neruda.

el gato utópico dijo...

Rosario:
Yo tampoco creo mucho en las casualidades... Creo sí que de a poco nos vamos juntando... la gente buena... estoy convencido de que somos muchos más que los que creemos que somos. Frente a tanta barbaridad, a tanta desigualdad, a tanta injusticia... a tanto loco suelto como Bush, Blair y cía., tenemos que hacer un gran frente común de gente buena, con Neruda como estandarte. No con la adulación fácil y barata, no con el Neruda de los pósters y las remeras... porque este sistema, cuando no puede con alguien, lo trata de asimilar como sea. Pero sí con el dedo acusador de Neruda. Entonces, habremos logrado algo para que el ser humano se sienta un poco más digno... Es una alegría que hayas llegado hasta aquí. La visita de los poetas, siempre es motivo de alegría para El Gato. Me gustaría que leyeras los post sobre Líber Falco y Marosa Di Giorgio. Además... claro está... cuando quieras escribir algo para El Gato Utópico será muy bien recibido. Te mando un beso grande... poeta!

Anónimo dijo...

Aca les comparto algo que escribi. A ver si te gusta.

--

Una explosión en el pecho
Un hueco en la historia
Una puñalada a los recuerdos
Un retroceso en la mente
Una anulación de pactos
Un quebranto de confianza
Una ofensa al corazón
Una inasistencia para el amor
Una burla a los sueños
Una puerta a los miedos
Una sobredosis de desánimo
Un escondite para la ilusión
Y un boleto para que me encuentres.

--

el gato utópico dijo...

rosario:
Claro que me gustó... Y es buenísimo que compartas tus poesías. Por favor, escribime a gtdacv@gmail.com, me gustaria contarte algo. Beso grande y de nuevo gracias por tus sentimientos compartidos. Ahhh y cuanto cuesta el boleto?