jueves, 7 de septiembre de 2006

Una flor roja para el Tío Luis...


Mi viejo, el “Viejo” Tuya, me contaba historias de familia. Muchas eran fantasiosas y otras pura realidad. Los Tuya somos poquitos. Provienen del norte de España, principalmente de Asturias, tierra de gente buena, de solidaridad y luchas obreras. Y los Tuya parece que somos un poquito así. Zurdos, un poco anarcos y bastante peleones. Entre las historias que me contaba papá, está la leyenda de su tío, Luis Tuya. Hay datos que con el tiempo fui confirmando poco a poco. Pero existe acerca del tío Luis una aureola de misterio y romanticismo. Luis habría nacido en Mercedes, departamento de Soriano, sobre el río Uruguay. Desde muy joven había aprendido a volar y el único trabajo que se le conoció fue el de fumigador. Estamos hablando de 1930. Un avanzado el tío... aviador en 1930!!! Ingresó al Partido Comunista en esa misma época. Cuando comienza la Guerra del Chaco, se alista en la aviación paraguaya junto a su amigo, el también uruguayo Benito Sánchez Leyton. Una vez vuelto a Uruguay, vuelve a su trabajo de fumigador. Es entonces cuando estalla la Guerra Civil en España. El Partido Comunista uruguayo decide enviar un contingente para combatir junto a la República. Entre ellos... el tío Luis. Cuenta la leyenda que piloteaba un caza Polikarkov I-15, con el cual se enfrentó no solo a la aviación franquista, sino a la misma Luftwaffe de Hitler. Sigue contando la leyenda que en su avión, Luis tenía dos ametralladoras atadas con cuerdas a cada lado. Finalmente, Luis muere al ser derribado por la aviación nazi. Tampoco hay unanimidad acerca del sitio, quizás para que la leyenda continúe, pero una versión habla de que Luis cae en la batalla de Teruel y otra sostiene que cayó en la defensa de Madrid, en una terrible batalla aérea. Papá terminaba la historia, contándome de que en algún lugar de España, existiría una plaza, chiquita, con una placa en recuerdo de Luis Tuya. Un día, allá por 1973 fui con Papá a la vieja sede del Partido Comunista en la calle Sierra (hoy Fernández Crespo) y en la entrada estaban las fotos de gente que había dado la vida por la liberación de los pueblos y la clase obrera. “Ese que está ahí es Luis Tuya” me dijo Papá y recuerdo que me emocioné cuando vi su foto. Hace poco tiempo atrás, uno de los Tuya de Asturias, me envió por e-mail una foto de Luis, es la misma que estaba en la sede del Partido... La guardo como un tesoro. Tenía razón mi viejo, el tío Luis tiene pinta de buena gente... Ah, si alguien sabe donde queda la placita, por favor que me avise. Una vez le prometí a mi viejo, que un día iba a ir a ponerle una flor roja al tío Luis en su nombre...

9 comentarios:

Gaby dijo...

Hay cada historia dentro de las familias, que a veces cuando uno se entera de ellas, entiende el porqué de algunas cosas "heredadas" y nos vemos un poco nosotros mismos reflejados en esos relatos en los que luego de escucharlos unas veces cuesta discernir cuánto de verdad y cuánto de mito hay en ellos.Pero siempre tienen algo maravilloso que darnos!
Un abrazo. En cuanto me despeje un poco de tareas, les escribo por lo del blog!

el gato utópico dijo...

Gaby, salgo pasado mañana para Asturias, en una de esas encuentro la placita del Tío Luis... después te cuento. Besos.

Anónimo dijo...

Ya te escribi , pero como soy de madera con estos aparatos ,se que no llego nada ,asi que de nuevo y hasta aprender .
Gato ,leyendo que anduviste por ASTURIAS buscando raices ,eso es bueno siempre ,tambien creo saber el CULPABLE de tu busqueda ,ya que ese mismo viejo divino me conto la misma historia ,cuando sali para LANZAROTE que es de donde sale la otra parte de la familia TUYA ESPINOLA , el mismo culpable de tu ida a ASTURIAS me alento en mi venida a LANZAROTE , ya que recorte de periodico en mano me daba instrucciones de quienes fueron nuestros ancestros que salieron de la VILLA DE TEGUISE EN LANZAROTE , claro que lo mio fue mas facil de encontrar ,el DR ALFONSO ESPINOLA y toda la familia del cual sos descendiente , es hijo dilecto de la Villa y heroe civil en el URUGUAY , estuve invitado en un homenaje y conoci parientes que ni sabia que existian , el 23/9/06 pasado estuvimos colocando dos presentes florales ante JOSE ARTIGAS Y ALFONSO ESPINOLA ya que casualmente los bustos se encuentran uno frente al otro en TEGUISE ( hay fotos en el blog que tu sabes) pienso que EL VIEJO BANDIDO que nos metio en el coco eso de buscar nuestra historia estara hinchado de satifaccion y gozando que a los demas les vaya bien en la vida , EL SIEMPRE FUE Y SIGUE SIENDO ASI ,UN PAN CON PATAS COMO SE LE DICE A LA GENTE BUENA ,CHAU
PITINGO CHICO

el gato utópico dijo...

Bo Pitingo, me hiciste lagrimear. Estaba a punto de escribirte preguntando por Alfonso Espínola y de pronto veo unas fotos de los homenajes a Artigas y Espínola en Lanzarote y te veo a vos y me puse contento y llamé a Camilo y a Tamara y les mostré a mi primo y me puse a pensar que nada es en vano, que todo vale la pena, que mientras haya gente como vos y como tantos otros, vale la pena seguir adelante y que el viejo Tuya debe estar sonriendo allá arriba. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Es para mi un orgullo conocer la historia de un uruguayo que lucho en la guerra civil española, hace buen tiempo que busco informacion de ellos, Luis Tuya me llena de orgullo por la patria y es una lastima que no se les recuerde como es devido. Saludos

Edgardo dijo...

Hola, soy modelista, vivo en Montevideo y desde hace poco comencé a interesarme en hacer una réplica del avión pilotado por Luis Tuya.
Tengo un amigo investigador que me comentó que tenía fotos de Tuya y su avión pero todavía no nos encontramos para poder verlas. Me gustaría saber si tú tienes alguna foto que me pueda aportar datos al respecto.
No tengo idea de la plaza en España, pero sí se que un camino vecinal en Mercedes (Uruguay) lleva su nombre, como así también una calle en Asunción (Paraguay)en el barrio de San Vicente.
Por cierto, por lo que leí, a Tuya no lo derribaron los alemanes sino los nacionalistas españoles.
Si consigo más información te la mando.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bueno, esto es una verdadera sorpresa. Hace poco comentábamos en casa sobre Luis Tuya y se me ocurrió investigar por internet, encontrando alguna que otra referencia y por supuesto este artículo.
Bueno, yo soy nieta de Antonio Tuya, primo hermano de Luis Tuya.
En cuanto a las versiones de la historia, yo tengo otra referente al final: se quedó sin combustible.
Sí me gustaría conocer algo más referente a la procedencia de estos Tuya.
Saludos.

Anónimo dijo...

Les dejo un buen link con sobre mas informacion sobre luis tuya: http://www.airpower.au.af.mil/apjinternational/apj-s/2006/4tri06/pereyra.html