viernes, 1 de diciembre de 2006

Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Hoy, 1º de diciembre El Gato Utópico se adhiere al DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA. Onusida, organismo perteneciente al programa de Naciones Unidas contra esa enfermedad, en su reporte anual informa que este año se reportaron 5 millones de personas que contrajeron la enfermedad. Este informe, publicado días atrás afirma que más de 40 millones de personas están infectadas, de los cuales 2 millones son niños. Onusida, agrega en su informe otro dato dramático, 14 mil personas son contagiadas diariamente en el mundo. El drama del VIH/SIDA principalmente en Africa, está alcanzando cifras espeluznantes. El Africa subsahariana presenta un 30% de personas infectadas mientras que Sudáfrica es el país con mayor cantidad de personas contagiadas en el mundo, 5 millones. En Botswana, el 39% de la población total es seropositiva. Algo similar ocurre en América Latina y Asia. Allí, donde la pobreza y la injusticia social campean a sus anchas, el SIDA hace estragos. A la lucha contra el hambre y la pobreza se suma desde hace 25 años, esta jornada de reflexión y lucha.

Para más información se puede visitar la web de Onusida (se puede bajar el informe anual de Onusida en español formato pdf)

10 comentarios:

Retobados dijo...

Me extraña que sobre este tema nadie se exprese, siedo tan importante. Si hablaramos mas estariamos mas informados y aquellos que adolecen de dicha enfermedad no se sentirian tan solos.
Permanecer en el silencio frente a estos hechos nos hacen ser complices de los gobernantes y la iglesia.

Nestor dijo...

Este mal,que tiene algo de apocalíptico,y algo de perversa manipulación del conocimiento,más parece un impensado aliado del sistema,que una enfermedad con perfiles especiales.

La humanidad está desamparada en esto...

Y lo peor,es que algo me dice que no se está haciendo lo suficiente

Abrazos y cintas rojas

Nestor dijo...

Con ánimo de divagar,me perdí en tu blog por unas horas...
Podría decirte mil cosas,pero sería una ardua tarea.

Sólo te dejo esta espontánea certeza :

Montevideo nos dió,más que una escuela y un bar...
Algo resuena aquí dentro,como las sirenas de los barcos en el puerto,algo hecho de neblinas y gaviotas....

Abrazos e identidades

Anónimo dijo...

Conmigo
con
Condon
es el slogan de la nueva campaña anti sida del gobierno. Me parece un buen comienzo y una buena frase para internalizar.
Saludos, Dafne.

Luis dijo...

Me hiciste acordar cuando a principios de los 80 se la llamaba la "peste rosa".
Yo cada día creo más en la denuncia de Frank Zappa, y en las pruebas que presentó, acerca de que era parte de un estudio biológico estadounidense.

Hablando de otra cosa, por lo menos por estos lares se anda haciendo un poco más (digo, en los lugares donde yo me muevo, siempre, obvio, dejando de lado a la Iglesia, qué le vamos a hacer... Bah, sí se puede hacer, y es seguir las palabras de Jesús y no la de los pastores, traidoreshipócritasasesinoshijosdeputa).

En la Universidad Tecnológica de acá de Capital, por ejemplo, en extensión universitaria siempre se dan cursos de concientización sobre el SIDA, los modos de contagio, cosas peores que contribuyen a pasar peor la enfermedad como es el desprecio por los sidosos, se reparte folletería, preservativos, etc.

No es todo lo que podría hacerse, pero siempre, una vez al mes, se recorren todos los cursos y se dan charlas de 15 minutos para los chicos.

Y sabrás, supongo, que Franja Morada no es de mis agrupaciones favoritas, pero al menos en este ámbito, hacen cosas (la Franja de la UBA es otro mundo aparte, lleno de pichones de De La Rua, Brohderson, y otras basuras radicales más).
Y se apunta a la juventud, sin distinción de clase social.

Igual, falta tanto... y como dicen por acá arriba... ¡se hace tan poco, cuando podría hacerse muchísimo más!

Luis dijo...

Y perdón, amigo... Un gran abrazo... que estoy dormido y me olvido de las cosas importantes como saludar a un querido compañero de ruta...

el gato utópico dijo...

retobados:
Tanto sinlencio duele, tanta desinformación también duele... Tanta especulación de los grandes laboratorios, eso ya indigna. Un beso grande.

nestor:
Y sí... comparto contigo... basta ver el drama en Africa para darse cuenta que es una enfermedad con perfiles especiales. Abandonados a lo que puedan hacer las ONG, que para colmo de males, salvo honradas excepciones me huelen mucho a curro... aunque se enojen mis amigos españoles. Que usted se pierda en El Gato unas horas para mi es de un vaor tal que no se lo puedo describir. Tomo lo que me deja... pero si mientras leía pudo oler el puerto, si pudo escuchar las sirenas de los barcos, disfrutar con el melancólico vuelo de las gaviotas... y si le costó leer, si se le borraban las letras en la pantalla por la neblina de una callecita de Malvín en una noche de invierno... si encontró todo eso, yo me quedo contento. Estás en tu casa. Abrazos matinales y envueltos por los primeros amarillos de Denia.

Luis:
Conozco algo de lo que Franja Morada está haciendo con este tema. Y está bien. Pero no alcanza. Si desde los gobiernos no se toma oficialmente este tema con todo, más allá de ingeniosos sloganes, más allá de bonitos afiches y s intenciones... la cosa se complica día a día. Un abrazo para usted también, eterno compañero de utopías... aunque usted no se lo crea demasiado...

el gato utópico dijo...

Dafne:
Me enteré del slogan a través del sitio de la IMM. Si bien se ha logrado parar un poco el aumento de personas infectadas con el HIV en Uruguay, aún queda mucho por hacer. Beso grande y me alegro de verte por acá.

Anónimo dijo...

Los silencios son bravos, sobretodo cuando se trata de un tema tan dificil de hacer la vista gorda. Pero a veces los silencios no necesariamente hablan de desinterés. Y si, la ignorancia está jugando un papel muy importante. También la falta de recursos y la carencia de atención que tienen los de menos recursos. Pero hay una gran franja que también está absolutamente expuesta y nada tiene que ver su condición social o económica. Y es la que tiene el pensamiento simple: “Eso a mi no me va a pasar”. Y pensar esto no es ser optimista. Es ser irresponsable e ignorante porque sí. Y a decir verdad no quisiera llegar a confirmar que hay gente, laboratorios o lo que sea que se está beneficiando con esta enfermedad. Aunque lo extraño sería enterarme de lo contrario. Un abrazo grande

el gato utópico dijo...

Si... mucho silencio. Eso es lo que hay con respecto al SIDA. Ahora que ya pasaron 9 días desde ese 1º de diciembre... en los grandes medios de comunicación solo existe silencio. Mientras tanto, miles y miles de personas son infectadas. Lo de los laboratorios... confirmalo nomás... aunque uno no lo quiera creer o mejor dicho... no lo quiera ver. Un beso grande.