sábado, 17 de febrero de 2007

Sonhar em verde e branco...

Llegó, finalmente llegó. Todo el año trabajando y estudiando. Sufriendo para llegar a fin de mes, pero hoy es “a manhä de carnaval” y el pueblo brasilero suelta amarras.
Corrían los 80 y yo en Florianópolis... en la “ilha”.
Mientras Joao y Zico se empeñaban en convertirme en un conocedor de su carnaval, Edi me tomó de la mano... “vení... vamos a la plaza que yo te explico como es esto del carnaval”.
Esa mañana, la Bahía del sur era una romería. Todo el mundo en la calle. Cerveza y caipira por todos lados. Y allá nos perdimos con Edi, detrás de la batería de “A Rainha da Ilha”, la mayor escola de samba de Florianópolis. Las banderas azul y blanco saludaban desde los balcones al paso de la batería. Los mismos colores que viste el equipo más popular de la ciudad, el Avaí.
Edi parecía otra persona, nunca la había visto tan pero tan contenta.
Como a todo fenómeno popular, yo trataba de entenderlo, de vivirlo por dentro, de entrañarlo. Descubrí que para toda esa gente, ese era el día. Joao y Zico no cejaron en su empeño. Fue así que aprendí a ver... a comprender el desfile de las scolas. La Comisión de Frente, los portabanderas, el significado de los carros “abrealas”, el sentido del samba enredo. Y a partir de ese día, disfruto como un loco. Nada más parecido al éxtasis.
De Brasil me traje los sonidos de Caetano, de Ney Matogrosso, de Fagner, de Toquinho... que como decía Zico, es el “blanco más negro de Brasil” y de mi tío Vinicius... siempre Vinicius. Pero cuando escuché a Alcione, el samba también pasó a ser parte de la banda sonora de mis pasos por Brasil. Alcione... Esa mujer. Esa Negra encantadora. Fue por su canto a Mocidade Independente de Padre Miguel que me hice “torcedor” de Mocidade. Ya se... la más popular es Mangueira, pero que querés que te diga... cuando aparece la verde y blanca en Marqués de Sapucaí, no te digo que es como cuando empieza a cantar algún coro de murga... no, es diferente... pero cuando explota la avenida... ahí ya no puedo parar.
Por causa y efecto, Mocidade siempre estará unida a mi vida.
Mañana sábado, comienza el desfile oficial del carnaval de Río. Y será justamente Mocidade quien lo abra. La “verde e branca vai brilhar” en Sapucaí. Explode corazao... explode...



“Sonhar nao custa nada” es para mi, el mejor samba enredo. Una votación popular realizada por la cadena Globo le dio el premio como una de las mejores de la historia del carnaval. El mejor, por música y por su poesía... porque soñar, no cuesta nada.

Sonhar não custa nada
o meu sonho é tão real
Mergulhei nessa magia
era tudo que eu queria
Para ese carnaval
Deixe a sua mente vagar
Não custa nada sonhar
Viajar nos braços do infinito
Onde tudo é mais bonito
Nesse mundo de ilusão
Transformar o sonho em realidade
E sonhar com a Mocidade
E sonhar com o pé no chão

Estrela de luz
Que me conduz
Estrela que me faz sonhar

Amor, sonhe com os anjos (não se paga)
Não se paga pra sonhar
Eu sou a noite mais bela
que encanta o teu sonho
Te alucina por te amar (amar, amar)
Eu, sou a lua de mel
A estrela no céu
Vem me querer

Delírio sensual
Arco-íris de prazer
Amor, eu vou te anoitecer

Eu vejo a lua no céu
A Mocidade a sorrir
De verde-e-branco na Sapucaí

Letra y música:
Paulinho Mocidade, Dico da Viola e Moleque Silveira.


1 comentario:

Mocotero es . . . dijo...

me encato suy blog, tengo 22 años soy de Gualeguaychu entre rios, me ha encantado con el sentimiento que habla de mis tierras de america, que bonita que es.

EL samba y el candombe van de la mano, de hecho musicalmente tiene la misma rama y me produce tanto placer tocar samba como dcandombe, en cuanto a mocidade a mi no me gusta mucho, sobretodo estos ultimos tres años sale panchada, es decir que no tiene tanta contundencia en cuanto la rtimo, prefiero viradouro, grande rio , y hasta beija flor de nilopolis, pero en si todas las escolas son excelentes, mis felicitaciones de un hincha de Estacio de Sa