martes, 13 de marzo de 2007

Bienaventurados los locos...





En medio de la basura que abunda en la televisión española, felizmente aún siguen quedando locos que se suben a la colina para contar sus historias.
Historias que no tratan de llegar más lejos, sino más hondo.
Bienaventurados los locos... aquellos locos que continúan negándose a renunciar a la felicidad colectiva, a los sueños compartidos, al vino y el pan, porque de ellos será y solo de ellos, la colina de la vida...

Así comenzó Jesús Quintero el nuevo ciclo de su programa en la 1ra. de TVEspañola:

“Decía Oscar Wilde que todos los hombres matan lo que aman. Unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra zalamera, el cobarde con un beso y el valiente con una espada. Unos matan acumulando tanta riqueza para ellos solos, que no permiten vivir al resto de la humanidad. Otros, gastándose en armamento lo que muchos necesitan para comer. Hay quienes matan organizando y justificando con mentiras guerras ilegales.

Vivimos en una sociedad criminal donde los gobiernos de los países ricos y las multinacionales matan sistemáticamente y con total impunidad a miles de seres humanos cada día. Porque no sólo mata el que pone una bomba o aprieta el gatillo. Hay muchas maneras de matar.
Dejar morir de hambre a la mitad de la población en un mundo en el que sobra la comida, es una de ellas.
Dejar morir de dolor y enfermedad a los que no pueden pagarse las medicinas que podrían curarlos, es otra.

Permitir con los brazos cruzados que estas cosas sucedan...
puede que sea la peor de todas."

Jesús Quintero (El Loco de la colina)


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo el texto, se puede decir mas alto pero no mas claro. Me gustan las reflexiones de Quintero.

"Porque no sólo mata el que pone una bomba o aprieta el gatillo. Hay muchas maneras de matar".

Saludos
Gateta

Dosto dijo...

El Perro Verde! Aca pasaron ese programa de Quintero, muy bueno y polémico tambien.
Es un tipo que piensa y por ello muchas veces dice cosas que incomodan a los idiotas de turno.
Me alegro que rescates algo de la tv, acá poco y nada para elegir.
Besos televisivos.

Noelia dijo...

Que post...por Dios..que post...! no puedo decirte cuanto me gusto..esas palabras de Wilde son mis preferidas y son tan ciertas; sin darse cuenta el hombre debido a su egoismo, mentira, orgullo y demàs pecados capitales va matando, va mutilando aquello que ama..y lo màs lamentable es que despuès de ver el daño ni siquiera puede llorar o arrepentirse; me niego a quedarme con los brazos cruzados, me gusta pensar que las manos extendidas se pueden multiplicar...si todavia me niego a dejar de creer...

besos...

Luis dijo...

Estimado:
Perdon por mi desaparición pero estos días no me encuentro ni yo, je. Y si retomo todo lo que había largado a mediados del año pasado, como lo estoy haciendo desde febrero, creo que menos tiempo tendré.

Jesús Quintero es un tipo de esos a quién uno en su adolescencia, las pocas veces que lo vio (como dijo Dosto, en El Perro Verde) alguien con quién uno no siempre concordaba pero como todo tipo que piensa las cosas que va a decir, obliga al mismo ejercicio en el tipo que le escucha si quiere seguirle el ritmo... o ni prestarle atención.

Y en esto que dice es cierto, y no solo en el Primer Mundo... En este lado también podríamos decir lo mismo, donde un 20% de la población tiene el 80% de la riqueza del país (sean tierras, dinero...) y el 80% se tiene que conformar con ese 20% que son restos de lo que dejan aquellos.

¡Y se vienen elecciones! ¡Por lo menos 3 en un año! La cantidad de cosas que se ven y se dicen y no se hacen ni si piensa como hacerlas...

Sigo en el trabajo. Abrazo y que andes bien

Anónimo dijo...

POr qué será que una cuestión tan simple como debería ser la equidad se tranformó en una verdadera utopía??? No sé, a veces creo que alguno escucharon que Oscar Wilde dijo "resistir a todo menos a la tentación" y los poderosos de siempre se lo tomaron para el lado de los tomates...

el gato utópico dijo...

gateta:
gracias por venir, si? Será que uno anda buscando honduras frente a tanta superficie árida, no? Saludos.

dosto:
Después del Perro Verde vinieron Trece noches, Cuerda de presos, Ratones coloraos, El loco de la colina y ahora La Noche. Pero mirá que por estos pagos, la tv da pena... si no fuera por algunas islas con colinas... Beso grande para vos.

maga:
no todos somos iguales... no todos, sigo creyendo en el ser humano, necesito seguir creyendo. Creyendo y moviéndonos, siempre moviéndonos con las manos extendidas. Besos desiguales.

luis:
vos sabés que Quintero es un tipo que conoce profundamente Latinoamérica y toda su problemática. Sucede que es un tipo sensible y lo dice, solo con eso alcanza para que los poderosos no estén de acuerdo con él. Y no está mal eso, habla bien del tipo. Creo que deberíamos mirar un poco menos el suelo y elevar un poco la vista hacia las estrellas. Creeme... 5 minutos por día y el mundo empezará a cambiar. Pero el cambio empieza por nosotros mismos, parezco un cura che... pero no es a través de la agresión individualista, no concibo soluciones personales, no cuando hablamos del mundo y los que lo habitamos.

ileana:
Bienvenida al Gato! Y yo agrego... "que culpa tiene el tomate que está tranquilo en su mata y viene un hijo de puta y lo mete en una lata y lo manda pa'Caracas! Cuando el primer hombre/mujer lanzó su grito de Libertad, Igualdad y Solidaridad... ahí fue cuando los poderosos dijeron "tenemos un problema". La solución fue Hiroshima, Vietnam, dictaduras, desaparecidos, tortura... pero el hombre/mujer, esa increíble criatura aún resiste y sueña. Uf... me puse denso. Su primer comentario y le salgo con todo esto... espero verte de nuevo, si?

Delirante dijo...

Es una lástima que habiéndo tanta gente buena, que intenta día a día que los victimarios "poderosos" dejen de serlo, las guerras, el hambre, y demás problemas sigan avanzando por sobre nosotros.

Además, a esa misma gente, que intenta ayudar... les ponen trabas constantemente. Y a veces, se quedan en la lucha, porque no siempre son tan fáciles de vencer. Favaloro es un ejemplo... y cómo él, ¿cuántos más?

Saludos :)!

Solo Palabras... dijo...

Gato, amigo, hermano... mucha gente no entiende nada de esto de la amistad y la hermandad. Cree que se forjan con la sangre y los años y a lo mejor es verdad (aunque no hablemos de las mismas).
Llego hasta acá desde un comentario tuyo en algún blog, creo que el de la cigarra, que me hizo saber que quería pasar por acá... y no me equivoque.
Es un placer enorme pasear por este blog y el de tus fotos, un placer que eriza la piel y hace bullir la sangre, un placer que revitaliza.
Cuando leía tu tan extenso como conmovedor comentario del Washi no pude dejar de recordar al gran Hugo Cores, muerto hace tan poco, ni dejar de sustraerme de la reflexión de que los mejores se mueren antes.
Te dejo mi abrazo, un fuerte abrazo y la dicha enorme de mi paso por aqui. Hasta... siempre

Maria Ines dijo...

Gato:
A Jesús lo conocimos por el programa "El perro verde", original y profundo, una manera de reportaje escuchando al entrevistado.
En cuanto a los dueños del poder en el mundo, mi más absoluto rechazo porque son ellos los responsables de este holocausto universal.
Un abrazo

Cecilia - Titi dijo...

Que pena que las palabras de Oscar Wilde sean tan ciertas...los humanos, en general siempre terminamos por matar lo que amamos....

El consumismo, la avaricia de unos cuantos, el poder, el dinero...pero lo más terrible es que lo permitamos, que nos ceguemos a la verdad y vivamos cada uno en su mundo.......lo increible es que el mundo se diga globalizado cuando solo estamos encarcelados.....

Buenas palabras sobre un buen programa.

Titi

el gato utópico dijo...

palabras:
compañero, usted será siempre bienvenido al Gato. Si mientras anduvo revolviendo notó que algo se movía, eso me alegra che... y espero verlo pronto, que eso de juntarnos me alegra el almita. Un abrazo grande.

maría:
vos a los poderosos vas y les cantás un tango de aquellos, nosotros agradecidos, si?

titi:
es cierto, globalización... hmmm a mi esa palabra me huele a gato encerrado... y se lo dice un gato, eh?

citlalminatzin dijo...

tal vez es el apellido: Quintero, caray, será en España o en el mismo infierno, pero las relaciones de poder siempre tienen daño colaterales, que bien que aún hay valientes que matan, como dijo Oscar Wilde, lo que aman con palabras....

espero verte en mi blog. Saludos