viernes, 30 de noviembre de 2007

Juan Gelman, Premio Cervantes 2007.


"El espíritu de un país que olvida su verdad no puede agrandar sus horizontes, sin embargo, la poesía sigue viva, es un tirar contra la muerte.” (Juan Gelman).

El poeta argentino Juan Gelman fue galardonado hoy, con el Premio Cervantes 2007.
Al conocer la noticia, el escritor uruguayo Mauricio Rosencof afirmó:
"Juan Gelman es uno de los grandes poetas no sólo de Iberoamérica sino de todo el mundo y, además, es un luchador social y por las causas justas de toda la vida. Con Juan tenemos amistad desde la década de los años 1950 cuando vino a Uruguay por primera vez como corresponsal de un diario. Sentimos un gran orgullo y emoción por este premio Cervantes para Juancito y estoy seguro que Mario (Benedetti) piensa igual", afirmó Rosencof. El Premio Cervantes 2007 lo recibirá Juancito pero lo celebramos muchos".

Tenés razón Ruso, somos muchos los que celebramos este premio a uno de los nuestros. Mientras tanto, el bueno de Gelman sigue buscando y denunciando...

En 1975, amenazado por la tristemente célebre Triple A argentina, Gelman se vio obligado a exiliarse, primero a Italia, luego a Francia y más tarde a México.
El 24 de agosto de 1976, su hijo Marcelo y su nuera Claudia García, fueron secuestrados por militares argentinos cuando ella estaba embarazada de siete meses. Él tenía 20 años y ella 19 cuando se los llevaron. Su hijo fue torturado y asesinado por los militares, y tras 23 años de intensa búsqueda, Gelman encontró a su nieta en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía uruguayo.
Su nuera figura en esa larga lista de 30.000 desaparecidos argentinos, y su caso es investigado por la Justicia uruguaya.(Extraído del periódico Público)


XVI
No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores. Tenemos que aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche, duelen de noche bajo el sol.
Roma, 14/5/80
De Bajo la lluvia ajena


Héroes
Los soles solan y los mares maran
los farmacéuticos especifican
dictan bellas recetas para el pasmo
se desayunan en su gran centímetro

a mí me toca gelmanear
hemos perdido el miedo al gran caballo
nos acontecen hachas sucesivas
y se amanece siempre en los testículos

no poca cosa es que ello suceda
vista la malbaraja del amor estos días
los mazos de catástrofes las deudas
amados sean los que odian

hijos que comen por mis hígados
y su desgracia y gracia es no ser ciegos
la gran madre caballa
el gran padre caballo
el mundo es un caballo
a gelmanear a gelmanear les digo
a conocer a los más bellos
los que vencieron con su gran derrota

3 comentarios:

Dosto dijo...

Me encanta Gelman!! su poesia, su lucha, su reencuentro...

enrique dijo...

Hola Gato, feliz también por el premio a un hombre consecuente con la palabra y sus actos. Grande fue la terna de los candidatos: Benedetti, Parra, Varela, verdad?
Te cuento que las primeras líneas de mi post sobre el poeta solo difieren en una palabra: hoy, con las de tu primeras líneas (porque tú escribes el post antes) que pareciera una copia. Qué tal coincidencia. Un saludo desde esta parte del oriente.
Enrique

Noelia dijo...

J.G es uno de mis poetas preferidos escribe de una forma tan apasionada, tan valerosa,poniendo en sus poesías sus pensamientos, sus sentimientos...premio justo, mucho más que justo.


Besotes.

PD: tuve que cambiarme de blog: noeliaoviedo999.blogspot.com