lunes, 17 de diciembre de 2007

El Goyo está preso... Vivan los Compañeros!
















(El Goyo Alvarez encabezando pistola en mano, la invasión al Palacio Legislativo -27/6/1973)


Al fin una buena noticia!
En el día de hoy, una buena parte de la peor historia del Uruguay, comenzó a ser enterrada. El Gral. Gregorio Alvarez, el malnacido “Goyo” Alvarez, ingresó por fin en prisión. Tuvieron que transcurrir 34 años para que esto ocurriera. Una vez recuperada la democracia en 1985, la complicidad de blancos y colorados prolongaron la impunidad. Como bien dice Mirtha Guianze, fiscal actuante en este caso, quien calificó a éste de "un día histórico" porque tanto ó más importante que juzgar al último presidente de facto durante los años de la dictadura (1973-1985) es "el rescate de la memoria colectiva de los uruguayos".

Prontuario de un asesino:
Autor material e intelectual del golpe de estado fascista de 1973.
Comandante en Jefe del ejército.
Presidente del gobierno de la dictadura entre 1981 y 1985.
Responsable directo e intelectual de la tortura, la muerte y la desaparición de tantos compañeros.


Este asesino fascista, que en las fotos de su detención parece un abuelito asustado, es el mismo monstruo que en 1978 ejecutó los traslados por aire, mar y tierra (involucrando hábilmente al ejército, la marina y la fuerza aérea) de cerca de cuarenta presos políticos, secuestrados previamente en los centros clandestinos de detención conocidos como "pozos" de Quilmes y Banfield (Buenos Aires) en el marco del Plan Cóndor. Todos fueron posteriormente desaparecidos en Uruguay. Entre ellos hubo tres compañeras detenidas que dieron a luz en prisión, sus hijos fueron apropiados por sus torturadores, pero fueron encontrados por organizaciones de derechos humanos de Argentina y recuperaron su identidad.

El Goyo no fue el único responsable de la dictadura, es cierto. Porque sin la ayuda del Pentágono, la CIA y la oligarquía uruguaya, con Bordaberry a la cabeza, no hubiera sido posible tanta barbarie.

Hoy vuelvo a creer en la justicia de mi país. Hoy siento que por fin avanzamos hacia los verdaderos cambios. Y debemos compartir esta alegría entre todos. Entre los miles y miles de uruguayos que tuvieron que exiliarse. Con los miles de presos políticos y con los que nos bancamos como pudimos... resistiendo, empujando, peleando. A todos mis queridos Compañeros de la mal llamada "Generación del Silencio"... Los mismos a los que nos robaron lo mejor de nuestra juventud...

Por los Compañeros de la 20, por Oscar Baliñas, Julio Castro, Elena Quinteros, Vladimir Roslik, por el Toba y Zelmar y por todos los que ya no están.
Vivan los Compañeros!


Desaparecidos - Otra voz canta (Mario Benedetti y Daniel Viglietti)

powered by ODEO













Fotos: Reuters y AFP

4 comentarios:

MARIANA dijo...

....Que VIVAN!!!

Anónimo dijo...

¡Salú! Vuelvo a creer por unos cuantos días... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te recuerdo Amanda, la calle mojada...
Un saludo

amelie dijo...

¡¡¡FELICITACIONES A TODO EL PUEBLO URUGUAYO!!!
En días así merece la pena estar viva y seguir creyendo...
Te mando un beso enorme, amigo gatuno, aún con el solcito de tu país sobre mi piel y el sabor a sal de sus costas en mis labios (aterricé esta mañana procedente de Montevideo)