domingo, 2 de marzo de 2008

Antonio Iglesias.

Tenía que ser en carnaval... y así fue.
El pasado viernes, el “Gallego” Antonio Iglesias se nos fue. Dicen que un ataque al corazón le impidió cantar la última retirada.
El “Gallego” Iglesias fue y seguirá siendo un referente del movimiento sindical y la cultura popular del Uruguay.
En 1939 y con tan solo 8 años, Antonio fundó una murga de niños en el proletario barrio de La Teja...la llamó Diablos Verdes.
Militante de primera hora de la Federación del Vidrio, participó en el nacimiento de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores).
Justamente desde el local de la Federación del Vidrio, de la que Antonio era su secretario general, la CNT organizó la resistencia al golpe de estado fascista de 1973 lanzando la huelga general contra la dictadura. Al mismo tiempo, “su” murga.... los Diablos Verdes recorrían las fábricas ocupadas alentando la resistencia de los trabajadores.
Antonio también integró el Comité Central del PCU, cayendo preso en 1977. Al igual que miles de compañeros, el “Gallego” fue brutalmente torturado.
Liberado en 1984 y apenas salido del penal, Antonio vuelve a dirigir a los Diablos.
Con la vuelta de la democracia, ocupa nuevamente el cargo de secretario general de la Federación de Obreros del Vidrio y la presidencia de DAECPU (gremial de los carnavaleros).


Los Diablos Verdes son MI murga. Orgullo de toda la hinchada. Cada año, cuando El Boyero anunciaba la salida de la murga a escena en el Teatro de Verano y se corría el telón... la piel de gallina. Si me habré emocionado con ese coro de viejos murgueros. Dirigidos por Carlitos Velando, Roberto García o Andrés Atay, con el Beco Rolfo, Carlitos Rodríguez, Tomás Vera, José Dorta, Alejandro Camino, Albino Almirón, el “Charly” Alvarez y el “Canario Villalba rompiéndose la garganta si era preciso... Con letras y puesta en escena inolvidables de Rubén Yáñez, el “Corto” Buscaglia, Enrique Vidal, el “Leo” Preciozi...

La sede de los Diablos no podía ser otra que la Casa del Vidrio, en la calle Laureles.
Allá por diciembre, cuando despuntaban los primeros jazmines, nos íbamos desde Malvín a La Teja para escuchar los primeros ensayos. Noches de verano donde Camilo y Tamara supieron romperse las rodillas corriendo de aquí para allá mientras la murga preparaba su actuación y los chorizos crujían humeantes en la parrilla.
El último carnaval antes de mi partida para los EE.UU no lo olvidaré jamás.
Marzo del 2001... Fui a pasar la noche de los fallos del concurso a la sede de Los Diablos... noche mágica para todos los carnavaleros. Ese año, los Diablos habían presentado su espectáculo “Uruguay Bye Bye”, donde todo giraba en torno a la mayor agencia de viajes del mundo... el Uruguay. Pocos meses después, yo también salía a conocer mundo... Si bien las llegadas de las cámaras de la TV ya presagiaban un muy buen resultado, todos escuchábamos ansiosos la puntuación de cada una de las murgas a través de CX42, emisora Ciudad de Montevideo. Los Diablos habían empatado en la 1ra. Rueda con otra querida murga, Contrafarsa. En la 2da. Rueda, los Diablos superaron en un punto a la murga de Sayago y fue la explosión de alegría de todo un barrio... Los Diablos Verdes 1er premio! No olvidaré jamás el abrazo que nos dimos esa noche con el “Canario” Villalba y Antoñito Iglesias. Esa noche me di el gustazo de subir a cantar junto a mi murga...

Esta noche, aquí en Dénia... a miles de kilómetros de tu Teja querida, brindaré por vos.
Querido Antonio, como diría la murga en la voz de Tomasito Vera:
“...y llegó el final,
la murga consecuente que una vez más volvió para cantar...
en la partida...
los Diablos no se despiden...
porque siempre volverán.”

Salud Compañero!

Noche de ensayo - Diablos Verdes

powered by ODEO

No hay comentarios: