miércoles, 20 de mayo de 2009

Mario Benedetti y la crónica de una reacción...


Cuenta Cecilia:
“En este exacto momento, cuando son las 11:11, entra Mario al Cementerio Central seguido de una multitud que no deja de aplaudir. Obviamente no se quedara allí, sino en el alma de cada uno de nosotros...”

Semblanza de Mario Benedetti en “El Ojo Crítico” - Programa emitido por RNE (Radio Nacional de España)


Entonces ahora sí. Ahora más que nunca a defender la alegría...

“Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas.”

El bueno de Mario no nos perdonaría ni un minuto más de dolor.
Lo pienso y lo imagino... con su mejor sonrisa de niño travieso ante algunos hechos que ya comenzaron a suceder y que lo tienen a él como protagonista.

El primero de ellos... escuchando El Faro, programa que llevan adelante Macunaíma y Julio Corrales en Emisora del Sur de Montevideo, me entero que por orden de la presidencia de Uruguay se decretó ayer día de duelo nacional por la muerte de Mario Benedetti, por lo que en todos los edificios públicos, plazas, etc., las banderas nacionales deberían estar a media asta.
Según un oyente del programa que llamó a la radio, en el único lugar donde las banderas no estaban a media asta... era en la Plaza del Ejército...
El mismo ejército que aún mantiene cuentas pendientes con la justicia por torturas, asesinatos, rapto de niños, desapariciones...
Una de las últimas travesuras de Benedetti fue venir a morirse justamente un 18 de mayo, día del ejército uruguayo...

El otro asunto en cuestión... aún no habían enterrado su cuerpo cuando constato no sin cierto estupor que existen mediocres en todas partes.
Se podrán decir muchas cosas sobre Mario Benedetti y su obra... claro que se puede discrepar. Te puede gustar o no. A algunos hasta le puede parecer “cursi”.
Tengo amigos y gente allegada a los que la poesía de Benedetti les parece demasiado simplista... digerida. Y está bien. En arte, nada es absoluto.
Claro que se puede discrepar, acepto todas las opiniones e incluso puedo llegar a compartir alguna de ellas, pero siempre desde el respeto.
Lo que no puede ni se podrá discutir jamás será la coherencia, la ética y el compromiso social de la obra del Viejo.

Pero la derecha española no puede con su condición...
Reaccionarios a más no poder. A través de sus medios de comunicación tratan de desacreditar no solo la obra sino al ser humano, acusándolo de haber sido “funcionario del castrismo”.

José García Domínguez se despacha en su artículo publicado en Libertad Digital con cosas como estas:

“Ha muerto Mario Benedetti, sin duda, el poeta más popular y también el menos importante del canon hispanoamericano contemporáneo. Siempre edulcorado con el almíbar empalagoso de la coartada política, agazapado siempre tras la beatitud inquisitorial del famoso compromiso, su truculento sentimentalismo jamás traspasó los límites de esa estética kitsch tan cara a los cantautores oficiosos...”

García Domínguez continúa vomitando: “...llorado en el momento de su traspaso por un cortejo fúnebre kilométrico, al día siguiente ya nadie lo recordaría, salvo los surrealistas que se ensañarían con sus despojos en memorable panfleto. Ha muerto, sí, el último velo lírico del stalinismo tropical.”

Y para el final nos tenía reservado la siguiente joya literaria:
“Pero, sobre todo y por encima de todo, fue poeta prescindible, pecado único por el que hoy estamos llamados a juzgarle. Que el olvido le sea propicio.”
(Para leer el artículo completo: Libertad Digital)

Otra muestra de intolerancia y de mal gusto se puede encontrar en el blog del escritor Alber Vázquez. Un lugar donde aún en la discrepancia, uno podía encontrar artículos de interés así como descubrir poetas desconocidos para mí (por culpa de mi ignorancia... lo digo yo, Alber, antes que tu lo digas).

Pero el artículo (post... ya se Alber... se dice post) escrito por este intelectual a propósito de la muerte de Mario Benedetti, excede todos los límites.
Asumo que ante una persona tan iluminada como Alber Vázquez, debo confirmar lo que ya sabía... los comunes mortales, la gente como nosotros no tiene cabida en el maravilloso mundo de ciertos intelectuales...
Doy por descontado que todos ustedes conocerán a tan famoso escritor, ya que tiene cerca de 10 libros editados.
Ah?
No lo conocen? No les suena de nada?
No agrego nada más.
Les pido encarecidamente que visiten su blog, lean detenidamente lo que escribió sobre el bueno de Mario y dejen allí un comentario.
Démosle a este señor sus 15 minutos de gloria...
Se los pido por favor, déjenle un comentario... más aún... se los ruego.
Mario Benedetti, cagándose de la risa, seguro que también...
Blog de Alber Vázquez: el mono degollado

(Foto de Mario Benedetti: Diario La Tercera de Chile)

11 comentarios:

Fragmentos dijo...

Bueno amigo,me puse tan furiosa que dejé el comentario en el blog equivocado, pero igual se lo merece el pobre tipo ése Alber. qué pobreza humana, qué mediocridad. qué ambiente embromado el ambiente de los críticos españoles. Veo que lo que escribió en broma Rafael Courtoisie en su última novela, es absolutamente cierto.

Niki McGill dijo...

Ya he dejado mi comentario al respecto...

Brujita dijo...

Ya le dimos su segundo de gloria al tal Alber y sumé mi comentario.

Moonchild dijo...

Por gente asi no hay ni que preocuparse. Basura social, solo eso.

Esta interesante tu blog! Y porqué utópico?

Anónimo dijo...

....ni en pedo me gasto en darle ni siquiera cinco segundo de gloria a ese pendejo primermundista...solo fuí a leerlo porque vos lo pediste.

Saludos, María

Capri c'est fini dijo...

Me da vergüenza que en mi país alguien piense así de gran Benedetti. Sé que no puedo evitarlo, Libertad Digital es insufrible, pero aún así no pensé que echarían basura sobre el que no la merece. Si hablan de olvido, no sabrán que ellos morirán en el olvido antes que Mario Benedetti.

Un abrazo.

fiorella dijo...

Yo creo que es un mal bicho,sencillamente. Sin duda que energía creativa tiene,pero mal encausada. Lo lamentable sería entrar en generalizaciones de primeros mundos y terceros mundos. En definitiva Benedetti y tantos otros si en algo fueron consecuentes fue justamente en hermanar,encontrar el lugar de encuentro entre pueblos,no?.Qué nos aporta ese tipo de "critica" sin argumentos?Nada,perder el tiempo.Bueno,yo mi tiempo prefiero utilizarlo lo mejor posible, construyendo, haciendo memoria y no perdiéndola. Quisiera,sin querer ser atrevida,decirle algo a Capri cèst fini: no sientas vergûenza...hay de todo en todas partes. UN beso

Taller Nayra Ampara dijo...

Hoy Michelle Bachelet nuestra Presidenta en su cuenta pública al país hace mención a este gran poeta no solo de Uruguay sino de América"Aumento 25% pensión básica solidaria (...) "Que la única noción de patria, sea esta urgencia de decir nosotros, decía el querido Mario Benedetti." (...) Respectoa la reforma previsional, ha sido la reforma más grande de las últimas decadas, a contar de junio del año pasado 585 mil chilenos reciben la pensión basica solidaria, y otros 15 mil reciben se benefician adicionales (...)Aumentaremos el beneficio a toda pensión menor a 120 mil pesos. (...) Decidimos compensar la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres, a partir del 1 de julio proyectamos entregar los primeros 25 mil beneficios a jefas de hogar.
es digno de destacar que dentro de su proyecto solidario de protección social,le haya rendido este homenaje.

watto dijo...

Hola Gato vos sabias que Don Mario fue funcionario de la CGN , mira vos ese fenomeno marco tarjeta en el mismo lugar que nosotros. Vos sabes como soy yo si tuviera la posibilidad de encontrarme con ese tal Alber le darian ganas de nunca haber dicho nada de nuestro poeta. En estos dias se han vendido mas libros de Mario que nunca, esta claro que aca en el sur nunca lo vamos a olvidar.

Fragmentos dijo...

Si viste, Gato, comparto lo que dice Eduardo, mi primera reacción fue furibunda. Me salió la charrúa interior cruza con sindicalista. Pero tienen razón los apaciguadores.
En el canal donde trabajo, que tiene acuerdo de difusión con Radio Canadá, en el noticiero se difundió un amplio informe sobre Mario. Yo puse la noticia para ser leída, creyendo que me la iban a vetar por ser de Uruguay...resulta que recibo un correo diciendo que la eliminaban pero porque había un espacio dedicado cien por cien a Benedetti. Ahí está su valor, el haberle llegado a medio mundo con su poesía, nada más y nada menos que con la poesía, que entibia el corazón.
Besos, Daf.

Unknown dijo...

Hola Gato:
Estoy tratando. Estoy tratando de leer a Alber. Tratando de leerlo como si nunca hubiera dicho lo que dijo de Don Mario. Me bajé su libro. Estoy enarbolando una linterna para buscar a un hombre entre los versos. Un hombre sin pellejo, en carne viva. Un verso que no sea de alambique. Un verso, un solo verso que no quiera demostrarle al mundo que sólo él y nadie más que él es dueño del Olimpo en que se pone. Yo no quiero juzgar su poesía pero digo que a veces me parece, o más bien siento, que los malabaristas de semáforo se saben el misterio que él no tiene