jueves, 20 de mayo de 2010

20 de mayo - Marcha del silencio en Montevideo

Esta noche, como todos los 20 de mayo las Madres y Familiares de Detenidos - Desaparecidos del Uruguay marcharán en recuerdo de los Compañeros asesinados y desaparecidos por la dictadura que asoló a nuestro país en la triste década del '70. Esta noche es diferente. A los amagues por parte del Poder Ejecutivo de llevar adelante una ley que permita cambiar la condena actual por prisión domiciliaria a los asesinos, se suma la derrota en las urnas del último plebiscito para derogar la maldita "Ley de Impunidad". Todo ésto hace que esta sea una marcha diferente. Para que una vez más, ese silencio que solo es interrumpido cuando se nombra uno a uno a los Compañeros desaparecidos... para que ese silencio se escuche más fuerte que nunca. Como todos estos años y lo seguiré haciendo las veces que sea necesario, subiré una vez más lo que escribí sobre la desaparición de Oscar Baliñas.
Por Oscar Baliñas, Elena Quinteros, León Duarte, Gerardo Castagnetto, Gerardo Gatti, Blanca Altman y por todos los Compañeros desaparecidos.
Por la querida Tota Quinteros, por Luz Ibarburu y por todos nuestros muertos.
Por esa mujer admirable que es Luisa Cuesta, que aún hoy continúa derrochando vida y esperanza.
Qué vivan los Compañeros, carajo!


Mensaje de Madres y Familiares emitido por cadena nacional de radio y televisión convocando a la marcha de esta noche:







No son solo memoria...

Aquella fría noche de junio del ’77, el invierno uruguayo estaba llenito de tristeza. Por sus calles oscuras corrían manadas de lobos hambrientos. Entre tanto la gente... siempre la gente... tratando de resistir.
Muchos compañeros habían sido detenidos. Primero, la tortura... la capucha, el cable en los testículos o la vagina, el “submarino”, los golpes, el "potro"... los colgaban atados por las muñecas días y días... para que seguir...
Después... después los que habían tenido la suerte de seguir vivos... vaya suerte... iban a parar a los cuarteles o campos de concentración, llamados paradójicamente Penal de "Libertad" y Punta de Rieles.
En cambio los otros...



Oscar había salido como todos los días del Banco de Previsión Social, en donde trabajaba, a las 7 de la tarde. Se había visto con un “contacto”, un compañero del cual no sabía más que el “alias”. Habían intercambiado información acerca del sindicato. Luego, el compañero le advirtió de que tomara todas las precauciones. Había rumores de que el ejército estaba sobre ellos.
Cerca de las 21 hs., Oscar llamó a su casa para avisarle a su esposa de que iba a demorarse... “Cená tranquila, hoy es viernes... yo voy un rato al club con los muchachos”. Ella había entendido el mensaje.
Y allá fue Oscar a reunirse con los compañeros.
Pero no “al club”, sino a una casita humilde en el barrio Conciliación.
Lo estaban esperando. Oscar, quien además de ser militante sindical era miembro del Movimiento Popular Unitario había pedido, unas semanas atrás, su afiliación al Partido Comunista.
Esa misma noche, Oscar ingresó al Partido. Por la tarde había sido detenido otro compañero del Banco, el “Pelado” Bolaña... También dirigente sindical y comunista.
Pero allí estaba Oscar para tomar la bandera.
Hicieron un brindis de bienvenida... grappa con limón.
Oscar la bebió lentamente, calentándose por dentro.
Se había hecho tarde. Afuera, otra vez el frío que calaba los huesos. Se envolvió en su bufanda y encaminó sus pasos hacia la parada de autobuses.
Al bajarse, mientras caminaba hacia su casa miró el reloj de la estación de servicio... “las 3 de la madrugada...” se dijo en voz alta y comenzó a silbar una milonga, mientras allá arriba brillaba la luna.
No notó nada extraño... no vio el coche azul que estaba parado enfrente del edificio.
Abrió la puerta de su casa y el primer golpe en la cabeza lo hizo tambalear.
Luego vino otro y otro más... Lo estaban esperando desde la medianoche.

Esa fue la última vez que lo vio su esposa. Lo sacaron esposado y con un sweater en la cabeza.
Oscar Baliñas continúa desaparecido.
En su homenaje, el Seccional del Partido Comunista de los empleados de la Seguridad Social lleva su nombre.
Como todos los 20 de mayo, las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, realizarán la “Marcha del Silencio” por la Av. 18 de Julio.
Por Oscar Baliñas, Elena Quinteros, León Duarte, Gerardo Castagnetto, Gerardo Gatti, Blanca Altman y por todos los Compañeros desaparecidos.
Por la querida “Tota” Quinteros, por Luz Ibarburu y por las Madres y Familiares que aún sigue reclamando justicia...
Por “Perico” Pérez Aguirre.
Por el “Toba” Gutiérrez Ruiz y por Zelmar Michellini.
Por todos ellos...
Que vivan los Compañeros!!!




Foto: Zelmar Michellini, senador del Frente Amplio asesinado junto al "Toba" Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw el 20 de Mayo de 1976 durante su exilio en Buenos Aires.

6 comentarios:

Brujita dijo...

Como dijo Galeano: "Caminantes de la justicia, portadores del fuego sagrado, ¡abracadabra, compañeros!"
Allí estaremos Gato, a pesar de las distancias, como siempre estuvimos. Todos somos Familiares!!!

el gato utópico dijo...

Claro que estaremos... siempre vamos a estar. Será por aquello de que amamos la ética de los perdedores... Mi querida Silvia, un abrazo enorme.

Marple dijo...

Gato:
esa foto de los milicos en el Palacio es tan, pero tan espantosa que una vez, en un blog que tenía, la puse y no la pude soportar,así que la borré. Digo yo ¿ no te parece que a ellos les gusta verse ahí, bota contra mármol pisoteando la Constitución y accediendo a un lugar al que nadie los llamó( bueno, algunos sí,jeje)
Ah, nooo, yo en mis blogs no les doy el gusto. Que la cuelguen en sus cuarteles para añorar sus buenos tiempos, ja!
Es una forma de ver las cosas muy particular la mía,pero te aseguro que las imágenes tienen mucha fuerza, no sea cosa que la foto tome vida o aparezca en un libro de historia escolar como la tal hazaña en pro de la democracia.
Encajale un "stop" arriba o una cruz pa tachar:)Bueh ...en tu caso sería una hoz y un martillo: Dale al "fotosho" si tenés tiempo:)

saludos

el gato utópico dijo...

Marple:
Tenés razón. Cuando tenés razón... tenés razón. Acabo de meterle un tachón arriba de la foto. No habrá quedado muy bien pero la intención no es esa sino estropearles la foto. Mirá que además de la hoz y el martillo también podría ir una bandera roja y negra... Ahora también quería decirte que pienso que estas fotos también deben verlas las nuevas generaciones. Sino van a pensar que un golpe de estado se da por facebook... Querida Marple, un beso grande.

Marple dijo...

Te quedó buenísima!!!!
Por las dudas no le restes tanta importancia al Facebook, ni andes tirando ideas:)
un beso.

PD)desde acá y de tan lejos y sin conocerte, estoy esperando un post que digas que te has vuelto feliz de repente.Como dice Benedetti: hay que defender la alegría,bla, bla, bla,y andá a saber si no te anda haciendo falta hacer un poco de batik.... pa'distender el alma:D

Bea dijo...

Suscribo totalmente las palabras últimas de Marple.
Un abrazo e intentá hacer batik, que te aseguro que no te va a pasar nada. jajajaja
Un abrazo