(Lo que sigue a continuación, es un patético post acerca de como el fútbol puede ser capaz de encender mis más primitivos sentimientos... cosa que por otra parte ya no me asusta. Y no... convivo con ellos.)
Para María, Conchi, Jon, Paco, Leo, Amparo...
y para todos aquellos españoles que esta noche,
seguramente también se pintarán de celeste...
-Pero qué vas a hacer?... vas a quebrar la cábala?-
-No... quedate tranquilo que no voy a hablar del partido de esta noche.-
-Y entonces, por qué no te callás, eh mi vida?-
-Que no... es que recién escuché algo en la radio que me dejó pensando.-
-Yo me quedo acá al ladito tuyo, si llegás a mencionar... que digo mencionar, si llegás a insinuar algo, te juro que te apreto los dedos.-
Manolo Lama, periodista (?) de la Cadena Ser y de Cuatro televisión es uno de los rostros más conocidos del ambiente futbolero español.
El gran Manolo acaba de dar su sentencia.
Dijo algo así como que esta noche juega la selección más débil de las ocho que pasaron a cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica.
No piendo contradecirlo. Es más, tal vez tenga razón.
Dijo también que en el fútbol ya no se gana por historia.
Y sí, claro que sí... tiene razón Lama. Aún sabiendo que para poder ganar por historia, primero hay que tener esa historia... son muy pocos los países que puedan hacerlo.
España hasta hoy, sigue festejando el único campeonato europeo que logró el año pasado.
Ah... y una vez que levantaron un córner contra Alemania en un mundial.
Pero está bien... démosle la razón a Lama.
Queda dicho entonces que somos los más débiles, que ya no se gana con la historia.
Un crá el Lama che... Pero al final...
Venía bien en su análisis hasta que largó la frase maldita.
-Ya no se gana con la camiseta-
Noooo Manolo noooo... no entendés nada Manolo. Vos no entendés nada. Pero cómo vas a decir eso. Explicame entonces como carajo, un país de tan solo tres millones de habitantes pueda tener dos copas mundiales, las mismas copas sudamericanas que Brasil, dos medallas de oro olímpicas.
Entendiste ahora Manolo?... tres millones los tiene un barrio de San Pablo... aunque Madrid tenga 4 millones y medio, igual te doy la ventaja de ese millón y medio de más... imaginate que la selección de Madrid estuviera a punto de entrar entre las mejores cuatro del mundo. No verdad? Y entonces cómo se explica? Manolo, cómo te animás a decir así tan tranquilamente que con la camiseta ya no se gana. Si lo nuestro siempre fue así. Apenas mueven el balón, el 5 de los nuestros busca al 10 rival. La primer patada en el pecho y cuando cae, lo levantás tomándolo del pelo y encima le decís... perdoname... pero la próxima te quiebro. No bestia, que eso no es el fútbol.
El fútbol es un deporte.
Cómo?
Para nosotros, para los que amamos esa camiseta color cielo, el fútbol es parte de nuestra vida. Y aunque Galeano ande por ahí jodiendo con que el ya no es hincha sino un mendigo del buen fútbol...que vivo este Galeano... siempre diciendo lo correcto. Yo también disfruto con los Messi, Xavi, Robinho. Pero con la humildad de quien conoce sus limitaciones, sabemos que en un partido nosotros tendremos como mucho dos o tres chances de gol y en una de ellas, hay que meterla en el arco rival como sea. Y después Manolo... a meter y meter. Con los labios apretados, mirando fijo al rival, sacándola como podemos del fondo, pegando pelotazos largos para los dos pobres delanteros que quedaron solos allá arriba. Que no te gusta ganar así? Y cómo se hace entonces Manolo? Vos decí lo que quieras pero con la celeste no Lama... con la celeste no jodas...
12 comentarios:
Jajaja, ni caso Gato, ni caso a los periodistas deportivos, que no hacen más que meter la pata!!!
Siempre me ponen los pelos como escarpias los vídeos y los comerciales relacionados con los equipos y con la mística del fútbol. Me ha encantado el final ese, con Lugano ahí animando...
En fin, para concluir: Aguaaanteeeee la celeste! ;-))
Vamoooo!
María
Estoy contigo, Gato. Este Manolo Lama ofende a las fuerzas elementales de nuestro orbe; a la ilusión, la esperanza, la alegría. Ofende a tu gente y a la mía, a poetas como Benedetti, a Galeano (que andará sintonizando el partido de hoy escondido, seguro), a los que aman el fútbol y tantos más.
¡Estoy contigo y los tuyos!¡Hoy toca ganar con la celeste y la alegría! ¡Ánimo! :P
Mi querido amigo:
Gracias por la parte de la dedicatoria que me corresponde.
Hoy llevo un pañuelo celeste anudado al cuello porque, aunque no tenga la camiseta que menciona Lama, YO SÍ LA LLEVO PUESTA.
Haces bien en ponerle la interrogación a lo de periodista y haces bien en criticar a semejante elemento, aunque debo decirle a María que no todos los periodistas deportivos son iguales (aunque sólo sea porque hasta hace un año yo también lo fui).
No quiero hablar mucho de lo de hoy (digo, por precaución), pero ¡qué carajo, qué ganas de festejar!
Muchos besos, amigo gatuno. Y sólo un apuntito: aunque yo no sea nada patriota con la selección española, la "roja" ganó también la Eurocopa de 1964, no seas malo con eso del "único campeonato europeo".
De acuerdo, Amelie, me retracto (en parte ;-)) y pido disculpas por la generalización, aunque últimamente veo cosas en el área de deportes que, bueno..., y te lo digo yo, que aunque por avatares de la vida no me dedique profesionalmente a ello, también soy del gremio por estudios... ;-)).
A ti también te leo...y disfruto mucho tus textos...y recomendaciones, muy bueno Calabuig.
Muchos saludos de aquí cerquita.
María
Desde Treinta y Tres, ciudad
Viva Uruguay y la camiseta.
A minutos de terminar explota el pueblo uruguayo, vos sabés Gato que nos merecemos esta alegría, aunque sea por los gurises.
Si hasta mis nenas se juntan para comentar y festejar
Dioos, ha sido de infarto, de infarto!! Vaya final de partido ¡Qué calma el Abreu!
Ni caso a (algunos) periodistas deportivos, Gato!! ;-)))
Felicidades!
María
felicidades,hoy fui Celeste por un rato,,,,
la camiseta se lleva y se suda!!!!!
vamo arriba la celeste!!!!!!!!!!!!!!!
la orientalita maría
Querido Gato:
Un abrazo de aquellos.
Hoy me largué a la calle. no sabés lo que fue eso. Vos estabas ahí también.
Si lo de ayer no fue camiseta,qué carajo fué???????????
URUGUAYYYYY QUÉ NÓ NI NÓ, CARAJOOOOOO!!!!!
Besote celeste y camisetero
Silvia
No me hables de los periodistas deportivos...
Es una pena que ni los de la SER se libren...
Menos mal que en este país entiende todo el mundo de fútbol, y los bocazas se cuentan por miles...
Así que tú ni caso.
Publicar un comentario