sábado, 25 de septiembre de 2010

Banquete de tiranos

Juan M. Santos presidente de Colombia "dándole" el informe a Obama

Asisto más que asombrado a ver y escuchar como prácticamente todos los medios de comunicación españoles se regodean con la muerte del Mono Jojoy, comandante de las FARC. 
Desde las radios, periódicos y televisión nos bombardean una y otra vez sobre las hazañas del ejército colombiano. 
El presidente de los EE.UU. calificó al Mono Jojoy como uno de los guerrilleros más sanguinarios, comparándolo con Osama Bin Laden (a propósito... bó Obama... esteee digo yo... dónde está Bin Laden?). 
En el colmo del cinismo, El País de España publica una foto del cadáver del guerrillero acribillado a balazos con el siguiente pie de foto: El cuerpo del narco abatido, Mono Jojoy, abatido por el ejército a su llegada a Bogotá bajo fuertes medidas de seguridad. (tuve que quitar la foto... todo sea por evitar el mal gusto)
Qué sucede con los medios españoles?
Por qué tanto interés en tragiversar la realidad?
Por qué nada dijeron cuando un informe de la propia DEA (Departamente Anti-drogas de los EE.UU) decía que el puesto Nro. 82 de los perseguidos por dicha organización era ocupado por el narcotraficante Alvaro Uribe, hasta hace poco presidente de Colombia?
No seré yo quien defienda al Mono Jojoy y ni siquiera a las FARC, pero muy lejos estoy de tragarme toda esta des-información. Nada dicen de los miles de asesores militares norteamericanos que operan en suelo colombiano. Menos aún de las continuas provocaciones del gobierno colombiano hacia la Venezuela de Chávez. Colombia sigue siendo una orgía de sangre... sangre derramada por el pueblo colombiano quien es la única víctima del terror que desde el estado vienen llevando a cabo estos mercaderes de la muerte.
Algunas cifras a tener en cuenta...

Colombia:
  • 200.000 desaparecidos (32.000 bajo el gobierno de Uribe, superando así a los desaparecidos durante la dictadura fascista que asoló a la Argentina).
  • 4 millones de desplazados de sus tierras - Especialmente comunidades de indígenas y campesinos a quienes les han sido expropiadas sus tierras para pasarlas a manos de los paramilitares.
  • Asesinatos colectivos - Hace pocos meses atrás se encontraron varias fosas comunes. En una de ellas había más 2.500 cuerpos de fusilados por parte del ejército.
  • 100.000 minas anti-persona desparramados a lo largo de toda la geografía colombiana.


Estas cifras hablan por sí solas... Acaso los medios de comunicación españoles no saben nada de toda esta barbarie? Qué intereses están defendiendo? Por qué tanto España como la Unión Europea se someten sin más a la presión del gobierno de los EE:UU? Hay que bancar como sea al presidente de turno colombiano. Ya están en marcha las bases yanquis en Colombia, país que además está geo-políticamente muy bien ubicado para en caso de necesidad de una intervensión de los marines en Sudamérica.
Uribe y Santos serán unos hijos de puta pero como decía Nixon al referirse a Pinochet "es un hijo de puta, pero nuestro".

El gobierno colombiano viene ejerciendo desde hace años el terrorismo de estado, que es el peor de todos los terrorismos.
Mientras tanto y como bien decía Martí... la muerte preside el banquete de los tiranos.

Banquete de tiranos

Hay una raza vil de hombres tenaces
De sí propios inflados, y hechos todos,
Todos del pelo al pie, de garra y diente;
Y hay otros, como flor, que al viento exhalan
En el amor del hombre su perfume.
Como en el bosque hay tórtolas y fieras
Y plantas insectívoras y pura
Sensitiva y clavel en los jardines.
De alma de hombres de unos se alimentan:
Los otros su alma dan a que se nutran
Y perfumen su diente los glotones,
Tal como el hierro frío en las entrañas
De la virgen que mata se calienta.

A un banquete se sientan los tiranos,
Pero cuando la mano ensangrentada
Hunden en el manjar, del mártir muerto
Surge una luz que les aterra, flores
Grandes como una cruz súbito surgen
Y huyen, rojo el hocico, y pavoridos
A sus negras entrañas los tiranos.
Los que se aman a sí, los que la augusta
Razón a su avaricia y gula ponen:
Los que no ostentan an la frente honrada
Ese cinto de luz que en el yugo funde
Como el inmenso sol en ascuas quiebra
Los astros que a su seno se abalanzan:
Los que no llevan del decoro humano
Ornado el sano pecho: los menores
Y los segundones de la vida, sólo
A su goce ruin y medro atentos
Y no al concierto universal.

Danzas, comidas, músicas, harenes,
Jamás la aprobación de un hombre honrado.
Y si acaso sin sangre hacerse puede,
Hágase... clávalos, clávalos
En el horcón más alto del camino
Por la mitad de la villana frente.
A la grandiosa humanidad traidores,
Como implacable obrero
Que un féretro de bronce clavetea,
Los que contigo
Se parten la nación a dentelladas.

José Martí
El legendario José Marulanda Vélez "Tirofijo" con Jorge Briceño, el "Mono Jojoy"

.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no te gastes, gato, los hijos de puta colombianos, argentinos, yanquis, españoles, uruguayos... propios o ajenos, siempre son hijos de puta
enfocate en lo que te suma, en lo que te alimenta, en lo que es bueno para tu alma y tu corazón, en la poesía, en el amor y en acariciarte el alma y acariciársela a la gente que, por lo poquito que te conozco, es lo que mejor te sale y además, como dicen acá "no tiene pérdida"
no gastes pólvora en chimangos, gato... alimentate sólo con terneces y verás que la niebla se abrirá "más temprano que tarde", como las grandes alamedas

salú

sylvia uy en bcn

el gato utópico dijo...

Sylvia:
Tengo que pedirte disculpas pues solo entiendo una parte de tu comentario. Y mirá que te lo pregunto en una buena, sí?
No crees que desde los medios nos quieren imponer una realidad que no existe, con mentiras que a fuerza de borbardearnos una y otra vez, terminan convirtiéndose en "verdades"?
Para qué están los medios alternativos si nos los utilizamos entonces?

Vos crees realmente que si yo no hablara de estas cosas (en este caso de la tragedia del pueblo colombiano) se solucionaría algo?

Porque te juro que si es así, yo no hablo nunca más de estas cosas y me dedico al sha-lalala...

Habrás visto que cerré el post con un poema de José Martí.

Me decís que me alimente con terneces y te digo que en realidad lo hago. Cuando miro a los ojos del poeta colombiano Mauricio Vidales, mi hermano de vida y de vaso y perseguido por el gobierno colombiano como tantos otros, me enternece su palabra, su canto, su abrazo.
No concibo otra forma de vivir que tomar partido. No me banco a los neutrales. No podría jamás votar en blanco (aunque una vez y en plena dictadura, sí que lo hice). Y a los 50 años uno puede cambiar muchas cosas pero no me pidan que deje de ser yo mismo. Sino, que hago con todo aquello que traté de transmitirle a mis hijos?
Seré un dinosaurio pero si hay algo de lo que estoy seguro, es que moriré de pie.
Hago mías las palabras de Gabriel Celaya cuando dice:

"Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Sylvia, no lo tomes como algo personal. Solo que sentí que debía decirlo.
Un beso.
Salú.

Taller Nayra Ampara dijo...

Gato estoy totalmente de acuerdo contigo, los medios de comunicación son muchas veces cómplices de los poderes fácticos, como sucede en Chile con nuestros hermanos Mapuches, que están en huelga de hambre porque exigen un juicio justo, no por la nefasta ley anti-terrorista heredada de la dictadura de pinochet.

marcela dijo...

Gato , lo podes decir mas alto pero no mas claro, en realidad esto de jugársela no siempre se entiende pero es que si no tomas partido entonces sos el próximo. El tratamiento por parte de los medios en España de algunas noticias , mas que informar, desinforman . El motivo no lo sabemos pero no sera nada limpio seguro.
Un abrazo

Anónimo dijo...

no se trata de pasar por alto las putadas cósmicas, sino de no envenenarse con ellas y sin duda una de las especies más dañinas es la de los neutrales, los nomeintroduzco, los sinomepronuncionometoca, pero el punto es no vivir ensartado y sé que el mundo, la conciencia, el alma y nuestra propia historia nos mantienen un poco así, sentaditos en la punta de la silla y enhebrados con todo.

sin duda el mundo sería bien otro si hubiera más trincheras de gatos como ésta... y más gatos también, claro

es probable que mi mensaje haya sido un reflejo de mi realidad actual, que me impide distribuir equitativamente la atención y la energía.

no hubo intención ni torcida ni retorcida de ningún tipo y si así se entendió, las disculpas del caso por la falta de claridad.

como dijo el gato de la teja "hasta todos los momentos"

salú

sylvia uy en bcn

el gato utópico dijo...

A la gente del Taller Nayra Ampara:
Tan sincera como agradable fue la sorpresa que me dio el conocer la obra que ustedes están llevando adelante. Qué bueno conocerlas, saberlas, continentarlas (y ustedes a mí, obviamente). Alegría y esperanza, como las que ustedes siembran día a día. Sean más que bienvenidas a esta casa. Estoy enterado de la vigencia de esa nefasta ley, legado de la época pinochetista y que gobiernos pseudo "progresistas" no se animaron a derogar. Si habrá cosas por las cuales seguir gritando... que lo parió. Abrazo, de los grandes.

Marcela:
Claro que sabemos los motivos... claro que sí. Esos motivos se llaman Repsol, Teléfonica, Banco de Santander y la lista sería interminable. Triste gobierno éste que dice ser socialista... Pero qué va a hacer!!! Como perla lo último... Zapatero apoyando a Zarkoszy a propósito de la expulsión de los gitanos de Francia. Una vergüenza. Una realidad. Una tristeza.
Abrazo.

Sylvia:
Sabrás perdonarme la demora pero me agarró en media de la mudanza (una más y van...) Lo dije al final de mi comentario, te pido que no lo tomes como algo personal. Cosa que lamentablemente se da y mucho en España pero no es este el caso. Yo sé que vos y yo coincidimos en lo más importante y que tal vez tu comentario sea reflejo del momento que estás pasando hoy. Ay con el momento histórico de cada uno... de cada quien. Si sabré de eso! Pero ya que demostrás tu "murguería" al mencionarme al Morgade, agrego algo que dijo el Flaco Castro en la primera Falta, la del '80 (y mire que le está hablando un hincha de los Diablos y la Reina, eh?)... cantaba la Falta:
"que no cantamos, que no
que no cantamos, que no
muy afinado ni muy afiatado.
Pero cantamos, que sí
pero cantamos, que sí
dejando la vida en cada tablado.
El canto de barrio en barrio
razón de nuestra existencia
es la verdadera forma
de lograr la permanencia..."

Si usted canta, si yo canto, si ellos cantan, entonces cuando todos cantemos ya nada podrá callarnos.
Y será utópico, pero no deja de ser cierto.
Sylvia, un abrazo y gracias por estar.

Vladis dijo...

pues creo q hoy se te contesto tu pregunta de donde esta osama bin laden, cierto?