domingo, 12 de septiembre de 2010

Jorge Drexler... amando la trama en Montevideo.




"Tres mil millones de latidos - J. Drexler


"Si quisiera regresar,
ya no sabría hacia dónde,
pregunto al jardinero,
y   el jardinero no me responde.
Hay gente que es de un lugar,
no es mi caso.
Yo estoy aquí, de paso."




Drexler con Dany del "Libertad 8"

En estos días, Jorge Drexler actuará en Montevideo y Buenos Aires continuando la gira de promoción de su último cd, "Amar la trama". Tal vez sea el disco más madrileño de Drexler, mientras que a nivel personal Jorge está en una de esas etapas que cada tanto se nos aparece a los que vivimos fuera del país. Basta con ver las últimas entrevistas que le han realizado tanto en radio como en tv. En ellas Jorge y sin que venga a cuento, habla y mete línea sobre los logros del Frente Amplio en el gobierno, sobre el Plan Ceibal y sobre el Pepe Mujica. En las entrevistas para la televisión, Jorge se encarga de mostrar orgulloso su termo y mate (cosa que antes no sucedía). Jorge sigue siendo un buen tipo... y por qué no habría de seguirlo siendo? Tal vez por aquello tan jodido que tenemos los uruguayos con nuestros "famosos". No les perdonamos el éxito. Siempre les encontramos un hermano que "me vas a decir a mí? yo conozco al hermano... ese sí que era bueno".

Así fue que Eduardo Mateo tuvo que vender garrapiñada en pleno 18 de Julio, en la puerta del Banco Holandés. Y no faltó el que dijera "qué linda esa canción que grabó León Gieco... príncipe azul se llama", mientras que el que le había puesto música a la letra del "Corto" Buscaglia tenía que pasar las mil y una para sobrevivir. Claro que también como decía Buscaglia: -qué sponsor es la muerte en el Uruguay!-

Vos te morís y ahí sí... resulta que todo el mundo era amigo tuyo. Todos tenían tus discos y siempre iban a tus recitales... Casos? Y un montón. Al de Eduardo Mateo le siguen Darnauchans, Aníbal Sampayo y tantos más. Ahora el "Beto" Satragni tuvo que apelar a una colecta pública para poder hacer frente al tratamiento que necesita para seguirla peleando.
Hasta el propio Alfredo Zitarrosa una vez vuelto de su exilio, tuvo que salir a cantar fuera del Uruguay porque no lo contrataba nadie. En un año apenas un concierto (en el viejo Parador del Cerro). Justamente estábamos hablando anoche con Flor acerca de todo esto. Tal vez exagere en lo que digo... pero no mucho.

Hace unos meses atrás fuimos con Dany a ver el recital de Drexler en el Teatro "El Circo" de Madrid. Confirmé entonces que esta ciudad lo había adoptado como su cantautor preferido. Si fue emocionante ver a la multitud no solo cantar las canciones una a una... mucho más lo fue cuando todo el público comenzó a hacer palmas a ritmo de candombe. Y conste que éramos pocos los uruguayos allí presentes.


Jorge tiene una banda que asusta. Terribles músicos todos ellos. Pero nobleza obliga, hay dos muy buenos amigos en esa banda. Borja Berrueta, vasco él, baterista imponente. Y Fabrizio Scarafile, italiano él, saxofonista increíble. Borja ha tocado varias veces en el Festival de Jazz de Victoria junto a los monstruos del jazz mundial y Fabrizio ha participado en varios festivales también de jazz, por toda Europa. Borja ya ha viajado varias veces a Uruguay pero en el caso de Fabrizio ésta es su primera vez. Justamente me contaba Borja de su admiración por gente como el "Lobo" Núñez, Osvaldo y Hugo Fattoruso y por Urbano Moraes. Fabrizio entró en la banda de Drexler recién este año, por lo que no participó en la grabación de "Amar la trama". Viene desde el sur de Italia con su saxo plateado... una belleza de instrumento. Basta con escuchar "Manhá de carnaval" para darse cuenta de la calidad del Fabri. Un monstruo...


Manha de carnaval - Fabrizio Scarafile

Los que puedan asistir al concierto se sorprenderán al escuchar a Drexler y su banda en vivo.
Jorge Drexler se presenta en la Sala Adela Reta de Montevideo los días 14 y 15 de setiembre.
En Buenos Aires lo hará los días 17, 18 y 19 de setiembre en el Gran Rex.


4 comentarios:

luigi dijo...

Gato:una corrección el saxofonista es Fabrizio Scarafile..muy conocido en Europa esta al nivel de los mejores jazzistas del mundo..un abrazo brother..!!

http://www.fabrizioscarafile.com/

el gato utópico dijo...

Maestro!
Tenés razón. El apellido correcto de Fabrizio es Scarafile aunque debo confesarte que el corrector de blogger me cambia palabritas todo el tiempo y no sé como cambiarlo. Con respecto a que es considerado como uno de los mejores jazzistas del mundo... quedate tranquilo que como buen uruguayo, yo me encargo de bajarle los humos todo el tiempo!!!
Es bueno de verdad. Y además humilde y pico. Añorando permanentemente su ciudad y su gente, con esa nostalgia propia de los que nacimos a orillas del mar.
Ya mismo corrijo el apellido.
Te mando un abrazo y le diré al tano que uno de los tipos que más sabe de música (como es el caso del gran Luigi de La Blanqueada) tiene un altísimo concepto de él.
Ah... me olvidaba... El otro día conocí a un tal Osvaldo (no recuerdo el apellido) de La Blanqueada. Es pianista y hace 30 años que se vino para España. En Montevideo tocó con el Flaco Barral y otros monstruos de aquella época. Ahora trabaja como pianista en un bar de Chueca. Dice conocerte, vos lo junás?
Otro abrazo y salú Maestro!

Diebelz dijo...

Tiene que ser increíble oír a Jorge pero no en cualquier sitio, sino en Montevideo. Oye Gato, tremendo cómo no desenfocas y sacas a relucir toda la música que danza en torno a Jorge y esas historias de otros músicos que desconocía lo que tuvieron que padecer con sus rimas y voces.

En fin, ojalá lo vuelva a escuchar pronto si se vuelve por estas islas.

Un abrazo, Gato!

Elizabeth dijo...

Yo estuve en ese lugar, tomando mojito y comiendo empanada de pescado!Lindo Libertad 8!!! Cariños a Dany!Gracias Gabriel por tu tiempo.