viernes, 1 de octubre de 2010

Solidaridad con Ecuador (Red Nuestra América de Festivales de Poesía)


Recibo del entrañable Poni Micharvegas:

caro Gabriel: desde ya!
agregame a esa lista de cumpas
que defienden la democrasia popular en Ecuador,
labrada a punta de esfuersos, sacrifisios y corajes!

salud y poesía!

Martín Micharvegas
www.micharvegas.com.ar

CON ECUADOR, NUESTRA SOLIDARIDAD AHORA!

Desde la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía:

Condenamos la maniobra desestabilizadora de fuerzas armadas y policiales apoyadas por la oposición política que persigue la concreción de un golpe de Estado, situación que significaría no sólo la consecuente interrupción de la vida democrático-institucional de Ecuador, sino una nueva tragedia para nuestros pueblos.

Nos solidarizamos con el Presidente Rafael Correa y el Pueblo de Ecuador.

Denunciamos la continuidad de un plan pro-colonial que busca repetir la experiencia aplicada a Honduras por toda la región.

Resaltamos la necesidad de comprender estos sucesos en el contexto regional, toda vez que desde las oficinas del poder hegemónico capitalista no se ahorran iniciativas para difamar y agredir a nuestros pueblos, protagonistas de un proceso transformador que pone límites a los voraces intereses imperiales.

Desde el bloqueo a Cuba y los insistentes ataques a la Revolución; las agresiones permanentes al hermano pueblo venezolano y contra el gobierno bolivariano del Presidente Chávez; los ataques al proceso transformador del gobierno de Evo Morales en Bolivia; la instalación de decenas de bases militares norteamericanas en el continente; la intención de enfrentar a nuestros pueblos en guerras fratricidas como lo buscó el títere yanki-colombiano Uribe; las innumerables acciones desestabilizadores a través de grupos económicos y mass media en el resto de la región, sin olvidar el reciente golpe de Estado en Honduras que envolvió al pueblo hondureño en otra tragedia que aún no acaba. Todas estas maniobras conducen a una misma raíz, todo se desarrolla desde los mismos y brutales intereses.

Creemos hondamente en el Ser Humano y su infinito potencial transformador para concretar el sueño de vivir un futuro en paz, con justicia y dignidad, sostenido en la convicción fraterna de un mundo/planeta posible. Y lo sostenemos con nuestro trabajo y la vocación de abrir espacios de interacción y multiplicación. Porque no hay Vida posible en sociedades enfermas de especulación y miseria, de exclusión e indignidad social, de analfabetismo y vano consumo.

Creemos firmemente que la solidaridad triunfará ante la codicia.

Sabemos que la impunidad de los sectores retrógrados de nuestras sociedades se multiplica en la red de silencios que teje la insensibilidad, la indiferencia.

Sabemos que las políticas culturales serán las abanderadas de los necesarios cambios porque es través de ellas que se llega a una real conciencia social;

Sabemos que la Poesía está llamada a marchar codo a codo junto a los pueblos porque a los pueblos pertenece;

Llamamos a manifestar solidaridad con el pueblo de Ecuador, con su democracia y con el gobierno del Presidente Rafael Correa.

Convocamos a todos los trabajadores, poetas, escritores, docentes, intelectuales, artistas, gestores culturales, fuerzas políticas y sindicales, instituciones, de Latinoamérica y del mundo a expresarse y unir fuerzas.

Por la plena vigencia del Estado de Derecho en Ecuador

Por la libertad de los Pueblos a su autodeterminación

Por la unidad de Latinoamérica y el mundo para enfrentar a los operadores de la barbarie y la codicia.

Firman:

Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara (México), Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba), Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, Encuentro Internacional de Poetas Chile Poesía (Chile), Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala), Festival Internacional de Poesía Ars Amandi (Panamá), Encuentro Internacional de Poesía El Turno del Ofendido (El Salvador), Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), Festival Mundial de Poesía de Caracas (Venezuela), Festival Internacional de Poesía de Bolivia, Encuentro Internacional de Poesía de la Universidad de Carabobo (Venezuela), Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (Argentina), Festival Internacional de Poesía de Tegucigalpa (Honduras), Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua), Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, Festival Internacional de Poesía de República Dominicana, Festival Nacional y Latinoamericano de Poesía en el Centro (Argentina), Festival Internacional de Poesía de Veracruz (México), Festival Internacional de Poesía Al Sur está la Poesía (Cuba), Jornada Cucalambeana de Tunas (Cuba), Encuentro de Poetas del Festival del Caribe (Cuba), Festival Internacional de Poesía Occidente (Costa Rica), Festival Internacional de Poesía Luna de Locos (Colombia), Festival Internacional de Poesía Fliporto (Brasil) y Festival Internacional de Poesía de Lima (Perú).

1 comentario:

Carmela dijo...

Me sumo al clamor solidario por Ecuador!
Por el respeto al Estado de Derecho .
Por la unidad de los pueblos de América latina.