martes, 25 de marzo de 2008

26 de Marzo de 1971 - Frente Amplio

"Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora.
Obreros de la construccion de la patria del futuro."
Gral. Líber Seregni.



Yo apenas tenía 11 años cuando nació el Frente Amplio.
Por aquellos tiempos, mi infancia transcurría emulando al “Negro” Spencer o a Pedro Virgilio Rocha tras una pelota en las tranquilas callecitas de El Prado, tan ajenas a las luchas obreras que desde el Cerro incendiaban Montevideo. Pero cuando llegaba el fin de semana, al caer la tardecita... como todos los viernes, allá nos íbamos con Elbia a tomar el 136 para ir a su casa de Cno. Cibils y La Boyada.
Elbia era quien nos cuidaba a mi y a mis hermanas mientras los viejos trabajaban. Anteriormente y como mis abuelos vivían en el campo, habían criado junto a Madrina a mi madre. Para mis hermanas, Elbia era algo así como “La Novicia Rebelde”, para mí mucho más que eso. Quizás y sin quizás, mi segunda madre.

Yo, que venía de aquella clase media tan característica del Uruguay post-guerra, si en verdad le debo a alguien el poquito de conciencia de clase que pueda tener, no es a otra que a Elbia y su familia... los Aguerre. Obreros del Frigorífico Nacional, de la construcción o de fábricas como CINOCA. Ellos sin proponérselo me fueron impregnando con sus historias libertarias. Como diría Zitarrosa... “mis anarcos queridos”. Los Aguerre... ejemplo de solidaridad y compromiso. De vino carlón y asado “abierto p’al barrio”.

Fueron muchas las veces que al llegar al Puente del Pantanoso, el ómnibus no podía continuar. Había que cruzar a pie. De un lado, la policía con su parafernalia de tanquetas, carros lanza-aguas y los temibles caballos de la Metro prontos para dar palo y palo. Del otro lado, los obreros de la Federación de la Carne y sus banderas rojas.
Al calor de esas luchas, se fueron dando las condiciones objetivas y subjetivas para que todas las fuerzas de izquierda se unieran en un proyecto político común sin renunciar a sus tradiciones.
Así nació el Frente Amplio.
Y fue en aquella noche del 26 de Marzo de 1971 cuando comenzaba a cambiar la historia.
Desde aquella noche hasta hoy... vaya si cambió la historia.

Hoy somos gobierno. Nos encontramos con un país en ruinas. Las recetas de los Chicago Boys, del F.M.I. y del Banco Mundial, fueron fielmente ejecutadas por los de siempre...
Blancos y Colorados... Se repartieron el poder durante 200 años.
Resultado: Destrucción de la industria nacional... fábricas cerradas, estancias llenitas de yuyos, récords de emigración... Pero ellos son sabios... Cuando nació el Frente Amplio vieron que su parcela de poder estaba en peligro. Y no dudaron en golpear a las puertas de los cuarteles con tal de frenar el avance popular.
Nuestros fueron los presos, los torturados, los exiliados...

Hoy que somos gobierno y aún cuando hay sectores dentro de la propia izquierda que se sienten defraudados, el Frente Amplio avanza.
Con pie firme. Lento? Y sí... ellos estuvieron 200 años, nosotros apenas llevamos 3...
Recuerdo la primera vez que vi ondear la bandera artiguista de Otorguéz, la del Frente Amplio... Por supuesto que fue en el Cerro, más precisamente en la Av. Grecia. Fue Elbia quien me la enseñó. Vaya hoy mi homenaje para todos los Compañeros. En especial para el Dr. Juan José Crottogini, José Pedro Cardozo, Rodney Arismendi, el “Pepe” D’Elía, Dr. Hugo Villar, Gral. Baliñas, Carlos Quijano, Mario Benedetti, Héctor Rodríguez, Zelmar Michellini, Alba Roballo, Arq. Juan Pablo Terra, Enrique Erro, Germán Araújo, al querido y cada día más recordado Hugo Cores y para todos aquellos compañeros que sufrieron la cárcel, la tortura, el exilio.
Y para los Compañeros que aún hoy están desaparecidos pero viven empecinadamente en nosotros.

Dejo para el final a la figura más representativa del Frente Amplio, el Gral. Líber Seregni, eterno buscador de consensos, líder y estratega, tejedor de utopías, bastión moral de la izquierda.
Y por supuesto a Elbia... a mi siempre querida Elbia Aguerre.
Vivan los Compañeros!
Viva el Frente Amplio!

Video homenaje al Gral. Líber Seregni.


18 comentarios:

fiorella dijo...

Mejor dicho imposible y aunque somos una realidad,queda y mucho aùn por hacer y nunca està demàs una Hasta la victoria,compañero!!Vivia el Frente Amplio??!!VIVA!!.Un beso

fernando dijo...

Gato, en el 71,llore desconsoladamente, la noche de las elecciones, porque tenia miedo, terror , de que ganara el frente. Durante la noche fascista,aprendi e integre a mi vida nuevas palabras:solidaridad, conciencia de clase,unidad, compañero...
En el 84, llore desconsoladamente, la noche de la elecciones, porque tenia miedo, de que perdiera el frente.
Hoy el frente esta en el gobierno,y quiero agradecer a todos los compañeros desaparecidos, a los que murieron y a los que siguen levantando las mismas banderas.
Salú COMPAÑEROS!!!

amelie dijo...

Querido gato: logras que me emocione con cada una de tus historias. Yo no existía en el 71 y en el 84 ni siquiera sabía que había un paisito llamado Uruguay que me atraparía de esta forma. Pero sí estuve la noche del 31 de octubre, ¡¡¡YO ESTABA AHÍ!!! A los pies del Hotel Presidente (probando mi primer chivito) y después festejando 18, con los tambores y toda aquella algarabía, con toda aquella felicidad por la victoria. En los últimos tiempos he sido bastante crítica con cosas que se han hecho allí, pero tienes razón en eso de los 3 años frente a 200. Habrá que seguir en la lucha entonces...
Un beso grande y tan frenteamplista como todo tu texto.

Lucía.uy dijo...

.."compañeros" que palabrita!
Al igual que vos, tenía 11 años en el 73,así que demás está decir, que me identifico con tu relato, excepto por Elbia; para mí, fueron mis tías....ésas, que nos llevaban a las "ferias" del FA en el Parque Rodó, y con las cuales veníamos todo el camino cantando...."con el frente amplio no nos moverán..." o alguna de Numa o Viglietti,llenas de banderitas y gorros rojos-azules y blancos.

Vos ya sabés el resto de la historia: Vivan los compañeros!

un gran abrazo

Lucía

fiorella dijo...

Hoy a las 7 de la tarde se hace un acto en la Explanada Municipal,tambièn serà el lanzamiento pre-elecciones.El comentario de Lucia.uy me hizo acordar a las ferias!!,como olvidarme de eso,imposible.No nos moveran,y el que no crea que haga la prue e ba!noo nos moveran!!.Un beso

el gato utópico dijo...

fiorella:
acabo de leer en La República acerca del acto. Fue mucha gente? Ojalá que si...
Un beso.

fernando:
Qué bueno loco... mejor síntesis no se puede hacer. Recuerdo el terror que se hacía desde la televisión... las imágenes de los tanques rusos entrando en Praga, los batallones de mujeres desfilando en La Habana... todo eso pasaría si ganaba el Frente Amplio... Cómo olvidarlo? Si habremos tenido que vencer miedos externos y peor aún... derribar los muros internos. Que bueno tu comentario. Un abrazo enorme.

amelie:
Qué historia la tuya, eh? Así que estuviste la noche del triunfo... fahhhh... y yo aquí en Denia viendo la tele por internet en una pantalla chiquitita... eso sí... imágenes que nunca se borrarán, cuando Tabaré salió al balcón del hotel, todos nos abrazamos... tan lejos pero tan cercanos a la vez...
Un beso grande.

lucía:
Otro abrazo grande para vos.
Ahhh y también para tus tías!!!
Y que vivan los Compañeros!!!

Anónimo dijo...

Yo en realidad lamento que el Frente Amplio esté en el poder. Encuentro simplistas esas historias de que los partidos tradicionales estuvieron 200 años destruyendo al país. Muy por el contrario, creo que lo construyeron con aciertos y errores, con momentos buenos y momentos duros. Tenemos una rica historia y han pasado por el poder grandes hombres (talentosos, cultos) y grandes personas. Me causan espanto las polarizaciones que Frente establece: "nosotros somos los buenos, ellos los malos", "nosotros somos honestos, ellos corruptos", "nosotros somos los vivos, ellos inútiles". No hay que olvidar tampoco la guerrilla tupamara como factor desencadenante de la dictadura militar.

Saludos,
martin.-

el gato utópico dijo...

martín:
Con todo mis respetos no puedo compartir tu comentario. Es cierto que el post no intentaba ser un informe estricto sobre los orígenes del Frente Amplio y por eso omití varias cosas. Quiero recordarte que entre los fundadores del FA hay grupos provenientes del batllismo y del Partido Nacional. Además, en el fondo no creo que lamentes que el FA esté en el gobierno. La mitad de los uruguayos dieron su voto en las urnas. Y te recuerdo que en un país donde existen 3 (tres) grandes partidos, llegar casi al 50% de los votos exime de mayores comentarios. No sucedió así cuando resultó electo Bordaberry por ejemplo. No fue el FA quien votó el "Estado de guerra interno"...no, fueron blancos y colorados con Wilson incluído los que permitieron que las FFAA salieran de los cuarteles. En cuanto a los tupamaros... esa teoría de "los 2 demonios" ya quedó demostrada largamente su falsedad. Echarle la culpa a los tupamaros por la dictadura fascista que tuvimos que soportar... eso sí que es simplismo. Además, no hubo un hogar de militar alguno que fuera manchado de sangre por los comunistas, socialistas, demócratas cristianos, etc. En cambio nosotros, no podemos decir lo mismo. Nuestra mejor medalla es no haberle dado un solo día de tregua a los fascistas. Otros no podrán decir lo mismo. Te reitero lo del comienzo, vaya todo esto con el mayor de los respetos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Claro que lamento que el Frente Amplio esté en el poder. No los voté ni los votaría. Y la evaluación de este período para mí es nefasta.

Yo no dije que los tupamaros fueran la única causa de la dictadura militar. A veces, siento que hay demasiado fanatismo y no se entienden bien las demás opiniones. Lo que sí lo incluiría como una de los varios factores, el desencadenante, el que dió campo fértil para medidas bruscas.

El Frente Amplio participó en el Pacto del Club Naval y, por tanto, de los acuerdos con los militares. Vaya tregua. Lamento pero esa medalla no es estrictamente cierta.

Saludos,
martin.-

Un tal Iván dijo...

Hola Gato, también tengo recuerdos del FA del 71, yo tenía 10 años y participé, de la mano de mis viejos, de varias actividades frenteamplistas en mi pueblo, Fray Bentos. Me tocó estar frente al hotel Presidente la noche del triunfo por razones laborales, soy reportero gráfico, y lloré de emoción tras la cámara, pensé en mis viejos, que fueron presos políticos, en todo lo que sufrimos durante la dictadura y no pude aguantar, largué los mocos. La foto del niño con la bandera del FA que colgaste aquí es mía, forma parte de una serie de 100 fotos de la victoria que armé para regalar a los amigos, para compartir esa enorme alegría. Por algún camino que desconozco esa foto llegó a vos y la colgaste. Me alegró descubrirla en tu blog. Arriba compañero.
Un abrazo.

Fragmentos dijo...

Querido Gato: vengo de Cinemateca, de ver un documental de Maiana Bidegain, se llama SEcretos de lucha o Secrets de combats, seguro lo podrás ver por allá, así que te lo recomiendo.
En el 71 yo tenía tres años, y apenas podía decir Seregni, pero me siento frenteamplista desde entonces, contra viento y marea, pero amigo, si vuelven a ganar blancos o colorados, me voy al diablo te juro, ya no, este gobierno empieza a hacer lo que pedimos tanto tiempo, lo que el pueblo necesita y no los oligarcas, tengo miedo una vez más, miedo de los de siempre que vuelvan y deshagan todo.
Te mando un beso, DAf.

el gato utópico dijo...

martín:
Solo pido respeto por los compañeros desaparecidos en primer lugar y por los miles de compañeros torturados, presos y exiliados. Aunque sea, respeto por ellos.

un tal iván:
Primero comentarte que siempre fui un enamorado de tu ciudad. Por razones de trabajo tuve que quedarme unos cuantos días. Al atardecer me iba a tomar mate al barrio del Anglo. Además, son los pagos de un gran amigo, el pelado Adolfo Bertoni, al que un buen día y sin que se diera cuenta, lo convertimos de escritor y periodista a dirigente sindical.
Con respecto a la foto, tiene su historia. Alguien me la envió cuando la apertura de la pasada campaña electoral. Por fin me encuentro con el autor y te lo agradezco que me lo hagas saber. Te mando un abrazo.

dafne:
Querida poeta malvinense, siento mucho decepcionarla pero en Dénia solo existe un cine... Para colmo no les vayas a pedir que traigan algo medianamente cultural. No salen de Harry Potter y de Spiderman... Ahora inauguraron un centro comercial con 10 salas a unos 5 km. pero es más de lo mismo solo que más fashion... Así que en el 71 tenías 3 añitos, por lo tanto pronunciarías Yereni en vez de Seregni, igual que él... solo que el viejo nunca pudo decir bien su apellido!!! Conshensho, conshensho... Bueno poeta, le mando un beso grande.

Anónimo dijo...

También hubo militares y civiles asesinados. De cualquier forma, ¿en qué parte de mi comentario consideras que le estoy faltando el respeto a alguien?

Manuel Anido dijo...

Me gustó tu blog, por las temáticas que abordás. En relación específicamente al video qie vos titulaste Video Homenaje al Gral. Líber Seregni, creo que corresponderái que mencionaras la fuente en Youtube que es el canal : elartiguista2

Saludos
elartiguista2

el gato utópico dijo...

ecos:
Es cierto, acepto la crítica. Y gracias por tu visita y el comentario.
Saludos.

el gato utópico dijo...

ecos:
Es cierto, acepto la crítica. Y gracias por tu visita y el comentario.
Saludos.

Unknown dijo...

Soy nueva acá , pero no tanto en el mundo , me encanta este tu lugar , arriba los que luchan , estoy cerca de denia , compañero , hasta la victoria...

Anónimo dijo...

Hello
tadalafil online

Cialis is a drug that has known interactions with nitrate drugs.
[url=http://www.death-knight.com/]generic tadalafil[/url]
This then allows the user to achieve the wanted erection, and gets them back on track living a healthy love life.
http://www.death-knight.com/ - cialis pharmacy
ED recovery
Order Cialis medication at low price.