jueves, 2 de abril de 2009

Montevideanas II

Foto: El guacherio (mis sobrinos).

(Escrito en un teclado sin enies, tildes ni chirimbolos... que conste)

Deberia escribir acerca de cosas y hechos que estoy viviendo en estos dias mientras camino Montevideo. Aun sigo abrumado por tanto afecto, por tanto abrazo. Justamente anoche nos dimos un abrazo con Charito despues de... 15 o 16 anios, mientras Eduardo se emocionaba. El Flaco Milans ahora es el Gordo Milans, lo que no cambiara nunca es su condicion de ser mi hermano de vida.

El 26 de marzo estaba tan pero tan cansado que no me daban las fuerzas para ir al acto del Frente Amplio. Pero basto que Adriana me comentara que Andrea desde Denia le pidio que la representara aquella noche. Basto que me llegaran dos correos desde el mundo pidiendome lo mismo. Asi que me tome el 21 y me fui al acto. No fue un acto mas. Tantas cosas han cambiado... Cuando hablo el Pepe Mujica senti que estaba en misa. Pude comprobar el magnetismo, la magia, la comunion de un lider con su gente. Y no dijo nada... al menos para mi. Yo lo entiendo, es dificil para una persona que recien ingreso al Frente Amplio en 1989 hablar de la historia. No hubo una sola mencion a Seregni de su parte. Y lo entiendo. Duele comprobar que el Frente Amplio tenga 3 candidatos... No me acostumbro a ciertas cosas. Pero seguimos siendo diferentes al resto de los partidos politicos. Seguimos siendo capaces de hacer un acto unico donde hablen los 3 candidatos. Seguimos siendo respetuosos con las ideas. Si bien el Pepe fue el mas aplaudido, la gente escucho y aplaudio respetuosamente a Marcos Carambula y a Danilo Astori. Por cuestiones de afinidad mias con el pasado, nos dimos un abrazo con Marcos, con Marina Arismendi, le di un beso a Rosita Dubinsky y trate por todos los medios de llegar hasta donde estaban el Dr. Hugo Villar y el Gral. Victor Licandro, fundadores del Frente Amplio e historia viva de nuestro pais.

Ayer fui a visitar a mi otra familia. Me tome un omnibus al Cerro y mientras iba recorriendo barrios se me agolpaban los recuerdos. Pase por el Prado, Capurro, Belvedere... y cuando llego a la esquina de Heredia y Carlos Ma. Ramirez me parecio escuchar aquel viejo canto murguero que en lejanas noches de febrero retumbaba por todo Montevideo. Cerre los ojos un instante. Alli estaban el Pistola Marsicano, el viejo Iglesias, el Gato Morgade, el Beco Rolfo, el Canario Pereira... hasta pude oler el perfume de los malvones en lata...

Me estaban esperando. Llegaba el tio de Espania... Alla estaba mi suegra, mis cuniados y todo el “guacherio”. Gente humilde, laburantes, proletas... que enfrentan a la vida y sus vicicitudes dia a dia, hora a hora, con la dignidad de los nadies. .. como diria Galeano y yo pude comprobarlo. En un momento y sin pedir permiso tenia en mis rodillas, abrazandome, acariciandome la barba a no menos de 8 pendejos. Sabran ellos de lo que fueron capaces de hacerme sentir en ese momento? No hay vaso-dilatador, no hay Aprovel, ni Pantok ni Uniket capaz de reforzar mi corazon como las caricias de esos guachos. Nos tomamos dos o tres termos de mate con mi suegra. Comprobe que se puede seguir siendo digno en la pobreza. La noche anterior tuve que bancarme que un seniorito me disertara acerca de que este gobierno y especialmente Tabare le daba plata a los pichis, le daba computadoras al pichaje. Tenia razon usted, Don Mario... cuanta razon tenia... Una vez vuelto de su exilio, le preguntaron a Benedetti cual era a su entender el peor legado que nos habia dejado la dictadura. “La mezquindad”, respondio don Mario. A ese seniorito yo deberia haberlo mandado a la reconcha de su madre. Pero preferi responderle politica y pacificamente. Soy un tarado. Yo deberia subir a este seniorito y llevarlo al Cerro. Tres de mis cuniados ya no estan. Angelica, Fernando y ahora Mariana... que se fue a los 31 anios. Dolor, mucho dolor por la ausencia de mis cuniados. Pero me traigo las risas del guacherio, la dignidad de mis cuniados y el abrazo de mi suegra. Con esas tres cosas, no hay crisis, no hay problema ni asunto que se me resista. Una vez mas le agradezco al Cerro, viejo barrio proletario... una nueva leccion de vida.

Seguir sintiendome parte de mi gente, aprender de ejemplos de lucha, coraje y dignidad.
Que asi sea.
Porque asi sera.

8 comentarios:

amelie dijo...

¡Qué lindo seguir así el viaje, amigo! Gracias por ese relato del Cerro, un lugar que sólo conocí de pasada en mi primer viaje (2004) y al que no he vuelto. Veo que hay mucho por conocer (conocer en el buen sentido, es decir, vivir con sus gentes, pasar tiempo y no sólo hacer la foto).

Sigue compartiendo esas 'montevideanas' por favorrrr. Un beso grande y CARPE DIEM

Luis dijo...

Estimado Gato:

Alegría enorme ver que, a pesar de todo, estás disfrutando estos días en tu patria. Ojalá que eso obre como un bálsamo al corazón y al alma.

Con respecto a lo otro que contás...

Nunca faltan los idiotas.
Nunca faltan los clasistas.
Esto lo sabemos por experiencia.

Tabaré es un señor. Como dije en un post, yo quisiera tener un presidente así alguna vez (iba a publicar algo de Alfonsín, pero los muertos y sobre todo, quienes lo quisieron en serio, se merecen que se les respete en estos momentos).

Y me hiciste acordar con eso que contás sobre lo que hizo Vázquez, a lo que hace Hermes Binner en Santa Fé. Ahora, el advenedizo de Reutemann se hace el equilibrado, el opositor, cuando lo único que tiene, como bien dijo el periodista Jorge Fontevecchia, es el discreto encanto de la mediocridad, dado que siendo los demás más exaltados y terribles, contrasta. Pero eso no lo hace bueno, y mucho menos buen político.
Pero Hermes Binner hizo llegar cloacas a los barrios más pobres, abrió hospitales, abrió escuelas, hizo vacunar a todos los chicos en su provincia...

Y en la última lluvia grande, Santa Fé no se inundó ni murieron decenas de personas ni cientos de animales como pasó dos veces durante la gobernación de Reutemann.

La izquierda debe ser el baluarte ético y moral ante la avanzada de la corrupción, que a veces llega bajo falsas consignas de izquierda, como lo prueban los Kirchner.

Abrazo grande, amigo, y que todo vaya mejor

fiorella dijo...

Niños al natural, con el pan en la mano...espontaneos. Un beso

Bea dijo...

Qué hermosura de niños!
No me equivoqué, cuando te dije que tenías una familia hermosa.

Guada dijo...

Que bueno que hayas ido al Cerro, todos los días tengo ganas de volver aunque sea un ratito y sentarme a tomar mate en el jardín de mi casa o con algunos amigos que tengo por allí.
Espero que disfrutes el viaje.
Un abrazo

Taller Nayra Ampara dijo...

Que felicidad para ti disfrutar de tu patria con las personas que amas,lo que tu sientes es lo que sentimos todos los exiliados al regresar de donde nunca debimos haber partido,espero que esto te fortalesca y sea un balsamo para tu corazón, siempre estoy leyendo tu blogs, y muchas cosas nos identifican en nuestra historía en común, los caminos de los pueblos americanos son muy parecidos.

Raúl Avila dijo...

Gato querido!!!
Espero que todavía estés por este "País medio petiso, orgulloso, gordito y un poco haragán" (si no me acuerdo mal así decía una despedida de Los Diablos).
Si llegás a estar por la Ciudad Vieja la semana que viene, me gustaría tomar una contigo. En mi perfil encontrás mi contacto.
Quién te dice, en una de esas, si todavía no encontraste al Beco Rolfo yo puedo arreglar algo.
Un abrazo proleta.

watto dijo...

Estimado Gabriel: en estos dias haberme reencontrado contigo despues de tanto tiempo ha sido una de las alegrias mas grandes de los ultimos tiempos. Vos sabes que sos para mi un hermano mas. Es increible lo que me pasa con vos hace 8 años o mas que no nos veiamos , y al encontrarnos parece que nos vimos ayer. Yo digo que no importa la distancia ni el tiempo cuando se tiene vivencias tan fuertes , lindas y de las otras cuando pasas a ser un amigo como vos , en la vida se encuentran pocas veces casos asi yo tengo la suerte de tener dos o tres amigos asi . La verdad que me alegro de pasar estos dias viendote y disfrutando de tus charlas tus historias de vida y de recordar todo lo que vivimos juntos en nuestra juventud desde el trabajo , salidas en la noches de nuestro querido montevideo en los setenta y ochenta que eran bastante diferentes a las actuales. Como olivdar las vueltas olimpicas de nuestro querido Peñarol del NANDO colgado de los alambrados gritando los goles de nuestras historias con nuestras novias del momento en fin vos sabes que podes contar conmigo para lo que sea . Te acordas la primera vez haya por el 80 creo cuando nos corrieron los milicos en aquel acto en el Cine Cordon nos salvamos de casualidad por que pudimos disparar . bueno querido hermano de vida espero que cuando vuelvas a España te empieces a cuidar la salud , no te olvides que hay ucha gente que te necesita tus pibes sobre todo y tambien un monton de amigos que cosechado a lo largo de los años. Querido Gabriel te vuelvo a decir que volverte a ver a mi y a Virginia nos puso muy felices. Ojala que no pase tanto tiempo para otra vuelta. El asado del sabado junto a vos tu hermana ceci su hija y nuestro amigo Cebollita Otazu con Crsitina su mujer y JImena con franco fue una explocion de alegria para mi corazon . Mi casa siempre va a ser la tuya un abrazo Watto y Vir.