domingo, 19 de abril de 2009

Montevideanas XI (final)



La del humo

La murga esta terminando de cantar el couplet. El solista se para frente al microfono. El director busca el tono en su guitarra.
El coro esta nervioso pero bien plantado, firmemente parado para comenzar la retirada. Se apagan los focos principales y se encienden las lucecitas de colores. El tablado se queda a oscuras.
De pronto, el director da el "tre"... arranca el coro murguero.
Comienza la retirada. Dando lo mejor de cada uno, enrojeciendo las gargantas.

Se va la murga...

La que dice y no grita, se va. Esta murga, por la Margarita, se va.

Vuelvo a Denia.

Llenito de emociones, de encuentros, de abrazos. Charlas interminables, las que me debia a mi mismo. Me voy sabiendo que pese a todos estos a;os de ausencia, los afectos estan.
Me voy con muchos huecos felizmente ahora tapados. Muchos mas de los que yo pensaba. Como no estar agradecido? Me voy con el alma llenita de Montevideo. Con sus colores, con sus contradicciones.
Me voy feliz.
Me voy y si este gato, en las noches de Denia, supo llorar de melancolia, porque tambien uno se puede morir de melancolia, ahora se va. No llevo mucha cosa en las maletas. Pero estoy seguro que me cobraran exceso de equipaje. Ojala los abrazos, los te quiero, los afectos no pesen...

Me voy, dejo el Sur.
Siento que ahora si, por fin, puedo ser capaz de soltar amarras.
Un lugar en el mundo me espera.
Hay gente que tambien alla me espera. Y no veo la hora de abrazar a Adriana, Camilo y Tamara.
Me voy, gracias Montevideo.
Denia, alla voy...

13 comentarios:

Carolina Trinidad dijo...

Qué lindo todo lo que contás y qué bueno que hayas logrado "tapar huecos" y te vuelvas con el alma ligera a pesar de la despedida.

Saludos y pronto regreso

Anónimo dijo...

Chau

http://www.youtube.com/watch?v=kPzbOXY1A1w

FLACA dijo...

Ya sabía yo que hoy era ese día,Gato. Será que la vida es eso, un monton de adioses, encuentros y desencuentros. Dejo de lado los desencuentros. Será que uno no es de ninguna parte,o de varias; que pertenece adonde tiene los afectos. Lo único que sé es que por largo encontraremos al Gato en cada rincón de esos que rescataste para vos de Montevideo, y andará tu poesía sobre los tejados cantándole a la luna.
Y basta de nostlagia, para qué está el blog sino para encontrarnos.
Un abrazo fuerte y apretado. ¡Ta la vuelta!

FLACA dijo...

Fe de erratas: "montón","por largo tiempo", "nostalgia".

Bea dijo...

Yo creo que uno no es del lugar en que nació.
Uno es del lugar en que decidió construir, ver atardeceres...ver amaneceres...vivir!.
Volvés a Denia, donde te esperan muchos amaneceres, pero sin melancolía.
Como bien dices...has tapado huecos, te vas cargado de "quereres" y te vas con todo lo que deseabas ver y sentir de Montevideo (lo bueno y lo malo).
Sé que te llevás las valijas cargadas de cosas mas buenas que malas.
Ya no vas a sentir que te morís de melancolía en las noches de Denia.
Pero sí, vas a soñar con todo lo hermoso que la vida te permitió sentir...vivir.
Me alegra muchísimo que puedas (ahora sí), soltar amarras y ser feliz.
Montevideo y sus afectos, nunca te van a dejar.
Pero Denia...no permitirá que la dejes.
Es tu lugar en el mundo, como mañana puede ser otro.
Eso sí, sin nostalgias.
Por haber sufrido tanto, por querernos tanto, Montevideo y todos los que te queremos, te decimos a ti:
¡GRACIAS GATITO!

Yo no me voy a olvidar nunca de haberte conocido y cuando pase por Cuaró y Bvar., siempre estarás ahí...comiéndote una milanesa...correteando por las mesas...vas a estar ahí.
Ta luego!!!

Bea dijo...

Olvidé decirte algo muy importante:
Cargá un poco mas las valijas con un montón de besos y abrazos a tu familia.
Esas demostraciones de afecto y cariño, van de parte de una señora grande, que a tus hijos los considera sus nietos.

No me gustan las despedidas, por eso repito: TA LUEGO.

Bea dijo...

Quería dejarte una frase de un poeta brasileño, Érico Veríssimo.

"Felicidad es la certeza de que nuestra vida, no está pasando inútilmente".

Unknown dijo...

Taluego loco, se fue el Domingo.
Mañana, a volar. Yo voy a estar siempre por aquí. En este boliche o en algún otro. Pero siempre nos vamos a poder sentar a charlar, más ahora, que nos conocemos las caras y algunas mañas. Cuando tengas ganas, mi mail está abierto, el Skipe también y el bobo siempre lo voy a tener abierto para vos. Cuidate, aflojale al morfi ahora en Denia y llenate los ojos con el Mediterráneo. Dale un poco más.
No te olvides que vos sos azul.
Un abrazón.

Luis dijo...

Qué gran alegría por todo lo que decís y has contado de estos días aquí al lado del charco : )

Que hayan menos vacíos en ti alegra el corazón.

Abrazo grande, Gato

watto dijo...

Querido amigo , vos sabes lo que me alegro verte nuevamente, la verdad que fue una alegria muy fuerte . Me encanto compartir contigo recuerdos de tantos años que no hacen otra cosa que hacerme sentir hermano tuyo a pesar de la distancia yo se que siempre voy a poder contar contigo y viceversa. Te pido que te pongas las pilas y te cuides la salud , que ya ves que sos un tipo muy querido en el sur como decis y alla por Denia nada menos te esperan tus divinos hijos y la mujer de tu vida. Yo se por que te lo digo , escucha tu corazon y vas estar bien. Gabriel te deseo un gran reencuentro con tu familia , y no te olvides mi casa es tu casa cuando quieras y para siempre te vamos a estar esperando a vos y a tu familia . Te quiero hermano mucha suerte y mucha salud . Aca en el sur seguiremos tratando de construir un pais mas solidario y esperando que alguna vez vos y tantos otros que andan por el mundo puedan volver a nuestro paisito , chiquito pero con un corazon gigante. Chau hermano hasta la vuelta yo vir y mis hijos te queremos mucho. Un gran abrazo

Ceci dijo...

El sur ya te extraña. Y nosotras esperamos que la puerta se abra en cualquier momento y seas vos. Otras puertas y otros brazos te esperan. Nuevos proyectos, ilusiones, y nuevamente a desenrrollar la madeja para encontrar la punta del futuro. El futuro...que cosa sera? No importa, seguiremos buscandolo. Me porte bien en la despedida, no? apenas un puchero. No pude evitar mirar por la ventana aunque Bettina ya me habia ganado de mano. Son casi las 22:30, la noche esta serena, con una brisa que te abraza apenas fresca. Hasta me parece ver tu sombra caminando por la arena de tu foto. Estas en camino, todavia te falta un poco para llegar y aqui hace rato que se nota tu ausencia, aunque de veras, parece que en cualquier momento entras y te pones a contar las cosas que te pasaron durante el dia. Gracias por haber venido, por haberme demostrado que hay lazos con los que nada ni nadie puede. Por habernos permitido disfrutarte. Hoy hubiera querido decir muchas cosas pero tenia la garganta anudada y el pecho apretado. No fue un Adios, fue un hasta pronto. Un abrazo que no soltare jamas. Porque fue el abrazo de dos hermanos que se quieren de verdad y seguiran sintiendo lo mismo en Montevideo, Atlanta o Denia. Hasta la vuelta, hasta cuando vos quieras...

Bettina :D dijo...

Em la verdad que quiero escribir y no se que :)
Pero ta
Solo quiero que sepas que en este poco tiempo me encariñe contigo, Gato ..
Se me hace re raro entrar a mi cuarto . Es como que ta, ahora es el cuarto del tio y no puedo entrar mas .. :) Espero que te hayas sentido comodo ..
En fin .. Espero te mantengas en contacto, y espero que te hayan gustado los regalitos, la carta, blah blah :)
Me voy a dormir porque, como sabras, la vida en esta casa empieza bastante tempranito !
Te mando muchisimos besos, te extraño un monton .

PITINGO CHICO dijo...

QUE DICE GATO( viejo)AYER ESTUVE TODA UNA PELCULA PESANDO EN USTED ,NOS JUNTAMOS LOS URUGUAYOS DE LA ISLA A VER "HIT" QE ANDA DE GIRA Y VER A MALVIN ,A BUSCAGLIA ANTES DE IRSE , LO TENIA A USTED SIEMPRE PRESENTE .
BUENO LO VEO EN LA FOTO BIEN CUSTODIADO YA LLEGARE EN DIAS PROXIMOS A DARLES UN ABRAZO,NO SE PONGA CELOSO QUE SE VA EMPACHADO DE AFECTOS , ADEMAS LOS QUE ESPERAN TAMBIEN REQUIERN SU CARIÑO .
BUENO YA TE ESCRIBIRE DEL TALLER DE MURGA Y TODO LO QUE HAY ATRAS DE UNA MOVIDA DE MURGA ,AQUI EN LA ISLA Y TODAS LAS FAMILIAS QUE SE MUEVEN ,QUE ES LO MAS LINDO .
UN ABRAZO DESDE LANZAROTE .
¿Y AGUANTO BIEN EL "EL BOBO"?
ME ALEGRO MIL
PITINGO CHICO