miércoles, 25 de agosto de 2010

Y Calamaro dijo basta... (al twitter, al facebook y a la puta que lo parió)

Andrés Calamaro y Beto Satragni

Que tipo complicado y entrañable me resulta a la vez Andrés Calamaro...
A veces me choca su pose de eterno looser (simplemente porque no me creo que sea un perdedor). Aunque en general coincido con su forma de ver y actuar en la vida. Sé por otros amigos músicos de la humildad con sus pares. De seguir manteniendo los códigos del barrio. Amigo de sus amigos... capaz de viajar sin condiciones de Madrid a Buenos Aires para celebrar junto al Beto Satragni los 30 años de la salida de "Raíces". Aquel grupo lo integraban Beto, Calamaro, Jimmy Santos, Raúl Campana y Juan Carlos "Negro" Tordó. Fue la primera vez que Calamaro pisaba un estudio de grabación. En 2008 se volvieron a juntar para reeditar aquel trabajo y para la ocasión se unió Lito Nebbia, quien además de su voz aportó su estudio (Melopea).

Hoy me encuentro con un post que el propio Calamaro escribió en su blog. En él manda todo a la mierda. Arremete contra el twitter, la blackberry y especialmente con los usuarios de las nuevas tecnologías. Ni pienso contradecirlo... es más, lo aplaudo. Se está generando una más que peculiar fauna en torno a twitter, facebook y demás redes sociales. Donde nadie lee nada, donde todos copian a todos, donde la creatividad queda de lado... esto me gusta? ya... voy y lo copiarpegar en mi muro... y obviamente en la mayoría de los casos, sin nombrar al creador ni citar a las fuentes. Además, la falta del más mínimo análisis hace que se den por ciertas mucha cosa jodida. Queda precioso "yo apoyo la lucha de los mapuches", "me opongo a la caza de ballenas", "yo colaboro con Haití", "salvemos a las crías de mojarrita"... ah sí... van y pinchan y se termina todo tipo de conflicto personal. Total... yo apoyo a los mapuches. Eso sí, no tengo ni la más puta idea de en que los apoyo pero que guay que soy... Sé que soy duro y está mal que generalice porque como bien dice Calamaro, se salvará un 2% de la quema... Sin ir más lejos, el otro día se lanzó una campaña por Facebook para ayudar al mismo Beto Satragni. Sucede que debe enfrentar un costoso tratamiento y se abrió una cuenta en Abitab para ayudarlo. Todo el mundo lo puso en su muro. Claro está que Abitab es solo para Uruguay. Desde Argentina y España había gente que quería colaborar. Fue así que pregunté a cantidad de usuarios de facebook que habían colocado el aviso, sobre la forma de poder colaborar desde el exterior con el bueno del Beto. Ni uno me contestó. Ni uno... Es solo ir hasta el Abitab más cercano o agarrar un teléfono y averiguar... ni uno solo... eso sí, todos con su aviso de ayuda al Beto en su muro... demostrando tener una conciencia muy desarrollada, una solidaridad como nunca antes se había visto.
Déjense de joder...
Si será sabio este sistema de mierda que nos hace cada vez más rebaño...
Cada uno en su casa, encerrado y aislado del resto del mundo pero unidos por facebook y twitter ... ya me imagino... dentro de poco tiempo se harán paros y huelgas por facebook.
Bastará con poner en tu muro... "yo apoyo la huelga".
Joder... si será sabio el sistema.
Los idiotas somos nosotros.
Seremos nosotros?

Esto es lo que escribió Andrés Calamaro su blog:

twitter idiota (y upgrade polenta)
20 de agosto
que despreciable "democracia", y que mal entendida
claro que libertad de expresion no es expresion de libertad
que perdida de tiempo escribir para hijos de homero simpson
y doña rosa (doña rosa de neustad)
tolerar resentimiento, conceptos infantiles
progresia aborregada
ideologias desaparecidas ... extinguidas hace ya tiempo
participar en un coro de subnormales generadores de concepto light
que asco de post modernismo (perdon si me rio) ...
perder media hora por dia para comprobar lo que naci sabiendo ...
siempre hay excepciones, gente excepcional
pero ... que hago metido en el medio de la republica de los culoblandos
en el decimo aniversario de aquel salmon revolucionario
hace dos dias estaba grabando cantos con mi brother mario breuer
al dia siguiente escribiamos una cancion con cachorro
en saavedra, barrio calamar con espiritu polaco en las esquinas
hoy mandamos otra cancion para mezclar en madrid
a fin de mes on the road again
de londontown al razzmatazz, madrid, vigo, bilbo y donosti
para que necesito recordar que vivimos rodeados de reaccionarios sin huevos
si lo sabemos de sobra
pudiendo celebrar mis treinta años en la aristocracia rockera
en la poesia de los margenes
que lastimado estaria mi pudor
si resulto ser la cara amable del termo twitter
140 caracteres
pueden meterselos profundo en el medio del ojete
me importa tres pepinos
perder un segundo mas en el rebaño de boludos con blackberry
o lo que es peor ....
conectados a la nada a cambio de demostrar que son infantiles
consecuencias de sangrientos años que deterioraron
los minimos gramos de dignidad ....
caretas, mis enemigos
....
proximamente labrare el acta para recibir al dia del guerrillero revolucionario
y su dignidad
un 22 de agosto
mientras nuestro know how se pasea tristemente por las cicatrices
del jurado de showballs
el salmon 10 (o el salmon siete)
regalado en porciones gratuitas ...
una portastudio para ser incendiada o congelada con walt disney
una capsula del tiempo
para enterrarse en el olvido de los recuerdos

fuck you !!

upgrade polenta : lo prometido es deuda y cuando el coro de pichaflojas llego a cienmil (no voy a decir almas porque no se puede generalizar), algunos de los cuales fueron contertulios con sustancia (siempre hay un margen de un dos % que se salvan del naufragio de las vergüenzas), despues de un gracioso coqueteo con un aparente cabinet (lobby) de abogados y publicistas lisergicos, reclutados para gestionar la , ahora, ex-cuenta, pues le puse punto final al feedback con el carnaval careta, los falsos profetas de la nada misma y la resaca de la fauna humana (?) irrespetable, insolente y desinteresante ... sigo con mi vida, que es suficiente, aliados con el chino claudeville (como por lo general) declaramos en favor del arte supreme court de diego "el cigala" (hace dos dias hablamos del diego con un taxista que toca "angie" acompañandose con guitarra y computador), tambien nos preparamos para el asalto visual a las tres marias (espero brillen en el cielo como verdaderas estrellas), un short film inspirado en, justamente, la soledad on line, la republica del culo y la verdadera estrella (que es el pueblo y es la alegria) ; terminamos tres tracks (tigres pero no tristes) que grabamos transoceanicos con candy, jose,juliank, tito,misterg, mario b y mandrax ... suponiendo que, uno de ellos ya en el aire y por los aires, terminamos las recording sessions (de vacaciones de invierno) la proxima semana ; tambien fui a visitar a mi primo cachorro y escribimos canciones para el camarada andres cabas, de la hermana republica de colombia paradise ... no se si me olvido de algo ... arreglamos el piano electrico, buscamos una buena jazzmaster (no me importaria encontrarla en londontown), hoy repetimos en floresta-calamar para progresar en la grabacion, ayer arme un paquete "navideño" para la reunion de salmones del domingo que viene (diez random cds con el salmon siete o salmon 2010, los ineditoxicos prometidos; una portastudio autentificada de epoca, el autentico salmon de goma para quien cantaron los cantares de joaquin sabina, litto nebbia, fito paez, leon gieco, niña pastori, la soledad y muchos mas artistas grandes ; todo en la limpida custodia de marcelo cuino para ser revelado y regalado el proximo 22) ; cumplo un año mas en paz con el pasado, tengo tantos hermanos que no los puedo contar, y un numero importante de pocos amigos de verdad (que es mucho decir), el respeto y el afecto de mis camaradas y un lugar dorado en el gremio ...

Andrés Calamaro

.

20 comentarios:

Ana dijo...

ahh, ahora entendí.
Te mando en mensaje algo que escribió Mori Ponsowy en La Nación (ya sé diario careta, pero hay cosas buenas como en todo) que también habla de ma masividad y pasividad al cuete de facebook-desde otro lugar pero también crítico- Espero te guste.(aca no me deja porque son muchas palabras)

Luciano dijo...

Estimado, enojarse con la tecnología es como enojarse con la bicicleta porque no va más rápido cuando la culpa es la del boludo que pedalea.
Realmente nadie sabe cuanta gente en facebook realmente se preocupa de verdad, es imposible saberlo, solamente una ve lo que los demas brevemente postean. Facebook no es la realidad, es una arista más.
Al pedo enojarse.

Unknown dijo...

Pelotudo el posteo del Calamaro.
¿Dónde hay que firmar?
Al revés que Luciano creo que no es al pedo enojarse. Habrñia que enojarse más. No con la tecnología. Sino con los boludos que la usan de manera boluda. Y con los poderes que se apropian de la tecnología para cagarnos y estupidizarnos. Y con espacios como twitter y facebook que no hay que ser muy astuto para darse cuenta que fueron creados para sumergir a la gente en la pelotudez. Lo de los 140 caracteres tiene una clara intención de sumergir a los usuarios en la frivolidad."Amistades" falsas, comunicación falsa, toco y me voy, no profundizo en nada porque me canso.
Bien por Calamaro. Que siga haciendo canciones y hablando con los amigos y no gaste su tiempo en atender idiotas en Twitter.

Unknown dijo...

Che, puse "pelotudo" con respecto al posteo de Calamaro, en el sentido de groso, no en el de pelotudo mismo. Qué cagada. Este dialecto rioplatense nos va a matar. ¿me pasé de los 140 caracteres?

el gato utópico dijo...

Ana:
Recibí el artículo, lo leí y lo comparto totalmente. Incluso te diría que hasta lo pienso subir al blog. (Sinceramente, yo también he leído alguna cosa buena en La Nación, pero eso es otro tema...). Sabía que entenderías de que iba la cosa. Reconozco que lo escribí un poco en caliente luego de comprobar que por enésima vez, algo que yo publicaba en facebook, venía alguien tan campante y lo pegaba en su muro sin hacer mención alguna de quien lo había escrito originalmente. Para colmo de males, esta persona agradecía los comentarios que le iban dejando sus "amigos". Otra cosa... sabés la cantidad de veces que alguien hace click en "me gusta" y ni siquiera entraron al link que los lleva al Gato? Pufff... Lo hacen para quedar bien? Acaso quieren demostrar que realmente te leyeron y además les gustó? Y resulta que ni entraron al link (o sea al blog) ni te leyeron, ni si enteraron de que va...
Si esa es su intención, conmigo sucede todo lo contrario. Me provoca risa y al mismo tiempo me da pena.
Gracias por el aporte...

Luciano:
Creeme que no es con la tecnología mi enojo. No y no. Es como si me enojara con el aparato de televisión porque está en pantalla Tinelli y su "Bailando por un sueño". Ni siquiera me enoja Tinelli. Pero en el caso de la televisión uruguaya, sí me enojan los dueños de los canales de la televisión uruguayos. Y me enoja mucho más el gobierno que sigue sin tener una política clara en cuanto al modelo cultural. Así estamos. Pero creeme que no es con facebook mi enojo. Ellos que inventen todo lo que quieran, somos nosotros quienes les damos un uso correcto o no. Por eso digo de hackearle los sentimientos a las nuevas tecnologías. Te mando un abrazo enorme, tamo'?

Santi:
Yo sabía... es más, te lo confieso... como hace mucho que no comentás me dije... a ver que escribo para que el Santi vuelva... y no me equivoqué. Ja... Estamos de acuerdo. Y te digo más, si ya antes de facebook y twitter eran pocos los que leían, ahora ni te cuento. Nada de profundizar, todo superficial. La inmediatez afirmativa predominando sobre el pensamiento crítico. El otro día alguien publicó que había muerto un amigo y va alguien y apreta... "me gusta"... cerrá y vamos!!!

Fernando Terreno dijo...

Che, esto esta de la puta madre.
Si no estaba tu introduccion me hubiera sido dificil sintetizarla a partir de lo de Calamaro que tiene el merito de verlo pero no esta claro para no rockeros como yo.

Esa parte "si sera sabio..." y "cada uno encerrado en su casa..." es demoledora.
¿Podes hacer una sintesis para pegar/difundir con las ideas fundamentales? No digo 140 caracteres!!! pero digamos 250/300 palabras para que nadie se sienta invadido y pasar la idea basica.

Disculpame, pero no manejo ni entre (todavia) a facebook y twitter y por eso me permito hincharte las pelotas con el pedido.
Gracias

Esta puta maquina se niega colocar los acentos!!!

Luciano dijo...

El Santi: estamos diciendo exactamente lo mismo entonces! :)

Gato: el tema es que la pateada de tablero de Calamaro no sirve para nada, se calentó y se fué, listo.
OPtra cosa es que los pelotudos nunca descansan, acá afuera, acá adentro o en facebook.
Un abrazo.

el gato utópico dijo...

Fernando!!!

Tas seguro vos? No sé... es difícil que cuando yo escribo no invada u ofenda a alguien...
"Haciendo amigos" le dicen por estas tierras...
Y si bien reconozco que hay mucho de bronca en lo que escribí, lo suscribo totalmente (encima... pedante).
Y además... me quedé corto. Sostengo que este sistema, tan idiota como inteligente, nos está ganando... al menos gritemos un poquito, quejémonos, que sé yo... cada tanto pegarle una patada al tablero no estaría nada mal.
Te mando un abrazo.

Luciano:
Pero por supuesto que estamos de acuerdo. Si este tema lo habláramos en un boliche, no nos llevaría más de un minuto ponernos de acuerdo.
Después seguiríamos disfrutando de nuestra Guinness, la que obviamente tú pagarías...

Walter Bordoni dijo...

Hola Gato. Es cierto (y obvio) que FB o cualquier herramienta similar puede servir pa cualquier cosa. Y el que creo que es una "red social" donde tiene "amigos" (amigos de verdad) se comió todo el paquete de pastillas como dice un comentarista deportivo. Ahora, en su artículo Calamaro lo único que hace es mostrarnos alegremente todo lo que viaja, en todos los paises que graba (utilizando buena parte de la tecnologia que denosta), cagándose en Twitter pero diciendo que va a buscar un pianista a Londontown. . . Que se yo. . . . Reconozco que Calamaro no me cae en gracia (un tipo que escribe, sobre una melodía pegadiza, "te quiero: te llevaste la flor y me dejaste el florero / te quiero: te llevaste la ceniza y me dejaste el cenicero" . . .¿que querés que te diga?. . .En Facebook he visto pila de boludeces pero tambien he leído cosas más profundas y conmovedoras que esa tonadilla). Abrazo

el gato utópico dijo...

Walter:
Mirá es cierto lo que planteás y de hecho comencé diciendo que Calamaro es un tipo complicado y entrañable, al menos para mí.
Llenito de contradicciones y tal vez al ser un personaje público, sus dichos y actitudes tomen mayor difusión que si las dijera el resto de los mortales. Al menos en España sucede eso con Calamaro. Tenés que ver el kilombo que se armó acá a raíz del post que escribió el mismo Calamaro... y tal vez eso fue lo que me llevó a utilizar su nombre en la introducción.
También digo que me choca su imagen de eterno "looser", y más cuando como bien decís se va a buscar un pianista a Londontown, pero eso sería para otra historia. No se trata entonces de defender o hacer una apología sobre Calamaro. Me preocupa más lo que está detrás de las redes sociales. De como este sistema nos quiere aislar cada vez más y paradójicamente nosotros pensamos que estamos cada vez más conectados...

Volviendo a Calamaro, puedo dar fe porque esto me lo han dicho varios músicos que andan tratando de abrirse camino en Madrid, que Calamaro siempre tiene una mano tendida, sin importarle si el músico en cuestión tiene siquiera un cd editado.
Tenés razón Walter con la letra de esa canción... te quiero:/te llevaste la ceniza y me dejaste el cenicero... mucho la cabeza no se rompió...
pero te cuento un secreto (aún sabiendo que caigo en lo chabacano, sí?)

A veces mientras camino Madrid y se me viene la nostalgia de golpe, me acuerdo de otra canción de Calamaro llamada "El novio del olvido":

Cuando siento algo
diferente dentro de mí,
miro siempre en la dirección
donde yo nací,
y si la orientación
no me falla hoy
estoy mirándote
desde Madrid,
desde esta posición
estás muy bien,
la última vez que nos vimos
éramos primos
la próxima vez quizás
seamos extraños,
según pasan los años
puede ser que llegue a ser;
un viejo desconocido,
el novio del olvido.

Walter, me alegró y mucho saber que el ciclo que hiciste con músicos amigos fue todo un éxito. Me alegré por vos y por Maine, otra buena amiga. Te mando un abrazo grande grande...

Marple dijo...

DON GATOy su pandilla:
las cosas no son tan en blanco y negro.
Conozco gente joven que no sólo ha conseguido amigos ,pocos pero buenos ,que viven lejos y que sin embargo con sus 140 caracteres se apoyan se ríen , y, como son gente que trabaja todo el día en la PC, se les hace más divertido. Sí, están solos y encerrados,no les queda otra, es la opción que hicieron, pero más solos estarían sin los 140.
Podrían mandarse mensajitos, por los celulares y ¿qué diferencia hay ?. (a veces creo que es más caro)
También esa gente joven ha conseguido trabajo a través del twitter lo que no es un detalle menor.
Por otro lado el Facebook a mí me sirve. Vivo lejos de mi hijo y de mis sobrinos y cada tanto miro las fotos, las cosas que dicen y es como si hubiera estado con ellos.No pretendo tratados filosóficos, por supuesto, sino cotidianeidad.

Ustedes saben que los japoneses venden novelas para celulares?
Hay nuevos códigos y ya los profes de idiomas están atragantados con las palabritas sin vocales.

Por mi parte no rechazo nada, trato de aprehender el mundo que no conozco.
Pelotudos hay en todos lados y muchísimos en la vida real.De falsos amigos ni hablemos.
Entonces, si muchas veces lo que se escribe en un blog " pensante" nadie se molesta en leer detenidamente o se contesta con tres idioteces ¿por qué quejarnos de otras formas de comunicación?

PD) creo que Calamaro no necesita Twitter a no ser para verificar el nivel de su popularidad.

ce dijo...

gato!!! calamaro me parece un reverendo pelotudo!!! no le creo nada. me quedo con la opinión de marple.
para los que saben discernir el facebook no a a ser un estupidizante. no te vuelve más estúpido de lo que sos. ni más querido ni más popular. es nada más que una cosa más.
lo bueno es darle a cada cosa el tiempo que se merece y eso es todo.
nada es tan bueno ni tan malo.
calamaro me da asco!!!
y a vos gato te quiero muchooooo

el gato utópico dijo...

Marple:
Estamos de acuerdo... pero me interesa y mucho lo que decís acerca de un blog "pensante", donde nadie se molesta en leer detenidamente... y lo suscribo totalmente pero te pregunto si ese es el motivo por el que debemos cambiar por una nueva forma de comunicación que solo promueve el vértigo y por lo tanto de reflexión nada. Ah... no me banco los sms con faltas de ortografía y no pienso claudicar... Claro que mis hijos ni bola me dan...
Marple... tkiero!

el gato utópico dijo...

Ce... tá bien me ganaron no digo más nada... y al Calamaro... que le den!
Más bien, que le den!
y a vos Ce yo también te quiero mucho!
(Es cierto que vienen noticias en pájaro?)

Unknown dijo...

Ta bien, yo los quiero mucho a todos, y Calamaro será un terrible pelotudo,no lo dudo, pero que FB y Twitter son una cagada, son.
Si a alguien le sirven para laburar, bien, pero no me digan que ahí te comunicás con nadie.
Tienen algo de bueno, el 90% de los blogueros boludos emigraron a esas redes y ya no joden más con los blogs.
Marple siempre me convence de casi todo, pero en esto soy irreductible. Qué también.

el gato utópico dijo...

Santi:
Tenés razón Santi... tenés razón (estoy hecho un veleta!) pero tenemos que darle la razón. O no me sé explicar o que sé yo. Totalmente de acuerdo con lo de los blogs. Me da pena ver como algunos blogs que seguía y que aportaban mucho pero mucho, hace tiempo que no se actualizan y sin embargo sus propietarios están todo el día mandando mensajes a través del facebook. Una pena. Lo que más me preocupa es lo que vendrá después de twitter y facebook... se podrá utilizar solo hasta 10 palabras?
Con Marple no te metas que nos saca cagando... Y no, no nos convence y chau. Qué también. (Bo Marple mirá que eso lo dijo el Santi, yo no tengo nada que ver)

Ana dijo...

JAJAJAJA, los sms con faltas de ortografía!! Pero eso ya está en casi todo: mails, tweeter... dentro de poco en los documentos públicos.
ODIO LA LETRA "K" (sin ninguna connotación política) pero qué pasa con la pobre "Q". QUÈ pasa?? por qué esa discriminación, pobre! Y con los acentos!!! LOS ACENTOS, GENTE, LOS ACENTOS!!!
Dios, estos comentarios me delatan la antigûedad, jajaja ( y me cacho que la diéresis sobre la U no me la deja poner!!).

el gato utópico dijo...

Ana:
Uf... menos mal que aclaró el por qué de su odio hacia la letra "K"! Por un momento pensé que se estaba refiriendo a Evita... NONONO... a Cristina quise decir!!!

Unknown dijo...

Ana:

Je je. yo tengo diéresis....
Y no la presto.
Comprate un teclado en español, todavía quedan.
Lo que no tengo es la viborita del portugués, que a veces hace falta.
Ké kosa

ro dijo...

Qué buena charla. Una pena que quizás ya no continúe, pero por las dudas, dejo mi punto de vista. Uso facebook, tengo ahí contactos que valoro mucho y no tendría si no lo tuviera, porque es gente a la que no había vuelto a encontrar. Uno podría pensar que por algo fue, y muchas veces luego dejás de tener contacto con esas personas incluso por face, pero en otros no. E insólitamente descubrís riquezas de alguna de esas personas que nunca habías vislumbrado. Me ha pasado con dos compañeros de liceo (hablamos de hace 40 años) a los que nunca más volví a ver. Uno es fotógrafo y la otra Contadora, pero hay una empatía entre nosotros que jamás tuvimos en vivo y directo cuando éramos gurises. Me pasa algo parecido a lo de Marple con mi propia hija: a través del face veo sus fotos y recibo y mando mensajes con rapidez. Pero reconozco todos los males que señalás, gato, en tu posteo y además es claramente adictivo. Comparto con el Santi que es un touch and go, casi siempre, aunque no en todos los casos.
No creo que sea como para cerrar el face, pero sí para manejarlo con moderación y sin las expectativas que uno pone en los blogs.
Los blogs también tenían y tienen algunos visitantes de touch and go que ni se molestan en leer lo que escribís y te dejan su enlace con dos palabras poco comprometidas que son tan terribles como el "me gusta".
Lo que sí me parece nocivo es el término "amigo" para referirse al contacto en face. "Lightiza" el vínculo y creo que eso tarde o temprano se transferirá al modo de relacionarse en vivo y en directo. Bueno, basta de palabras. Stop. Chau