martes, 5 de febrero de 2008

5 de febrero de 1971 - Frente Amplio.

Un día como hoy, 5 de febrero pero de 1971, nacía el Frente Amplio. Si bien el 26 de marzo del mismo año, es cuando el Frente Amplio sale a la calle ondeando la bandera artiguista de Otorgués por primera vez, aquel acto fundacional no es menos importante. El Frente Amplio es un movimiento integrado por partidos políticos y ciudadanos independientes. Ejemplo de madurez y unidad de sectores progresistas de la sociedad uruguaya. Nació como fruto de la unidad del llamado del Congreso del Pueblo de 1966 y como herramienta política de cambio y justicia social. De concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista. En medio de aquel entusiasmo generado por la unidad de todas las fuerzas de izquierda, decían sus fundadores que el Frente Amplio "es el camino a la uruguaya, hacia la liberación nacional y el socialismo”.
Hoy, que somos gobierno, nos enfrentamos a uno de los momentos más importantes de nuestro Frente Amplio. Con aciertos y errores... Con apuros y urgencias y por supuesto, navegando por un mar de contradicciones a resolver. De las propias y de las ajenas...
El ideario artiguista recogido en las Bases Programáticas del Frente Amplio sigue tan vigente como hace 37 años atrás.
Los grupos y partidos que firmaron aquella acta fundacional y dieron origen al Frente Amplio fueron: Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Comunista, Grupos de Acción Unificadora, Partido Obrero Revolucionario y Movimiento Revolucionario Oriental. Desde el Partido Colorado adherían al Frente Amplio el Movimiento del Gobierno del Pueblo de Zelmar Michellini y Hugo Batalla y el Grupo Pregón de la entrañable Cra. Alba Roballo. Desde el Partido Nacional lo hacían Enrique Erro y Francisco Rodríguez Camusso y a modo de independientes entre otros figuraban Mario Benedetti, Eduardo Galeano, José “Pepe” D’Elía, José Quijano, Alfredo Zitarrosa y un grupo de oficiales del ejército. Entre ellos el querido Cro. Gral. Líber Seregni, quien luego sería el primer presidente del Frente Amplio.
Y es en la figura del Gral. Seregni, ejemplo de dignidad y coraje, que homenajeo hoy a todos aquellos compañeros que desde los comités de base hicieron posible la vigencia del Frente Amplio. Al Dr. Juan José Crottogini, a Oscar Bruschera, a Héctor Rodríguez, al Dr. Hugo Villar, a Rodney Arismendi, a Vivián Trías, Alba Roballo, Zelmar Michellini, Juan Pablo Terra, Hugo Cores, Gral Baliñas, a todos aquellos "viejos" queridos y a todos los Compañeros que enfrentaron a la dictadura fascista, desde la cárcel, la clandestinidad o el exilio y soñaron por un mundo mejor, más justo y solidario.
Feliz cumpleaños!


Diez décimas de autocrítica - Alfredo Zitarrosa
(Altamente recomendado para refrescar conciencias... en especial las de aquellos compañeros que hoy tienen la responsabilidad de llevar adelante el gobierno.)


8 comentarios:

el gato utópico dijo...

gracias casandra por el aporte... ya está hecha la corrección.

MARIANA dijo...

besitos y feliz cumple y brindemos
por la autenticidad de los propósitos,
la fuerza en la lucha por los ideales
y la claridad en los objetivos.

Fragmentos dijo...

Sí, una fecha para celebrar y no olvidar jamás, a pesar de que algunos dirigentes de escritorio decreten que no se hace festejo. Todo cambia, el Frente lo ha demostrado, las bases volverán a hablar, a tener voz, aunque les moleste a algunos desde sus sillones rectores. Por ejemplo, tenIENDO a una Constanza Moreira decidiendo, abriendo las ventanas para ventilar las ideas. Hace falta.
SALUDOS, GRACIAS Y PERDÓN POR LA CATARSIS.
dAFNE, ALGO UTÓPICA TAMBIÉN COMO USTED, AMIGO GATO.

luigi dijo...

Gracias Brother por hacernos acordar a los que estamos tan lejos y aveces medios dormidos en nuestras tareas rutinarias de estas fechas tan importantes como es el nacimiento de nuestro frente...porque sera que siempre me acuerdo mas del 26 de marzo que del 5 de febrero...hay una razón pa eso pero por ahora la dejamos de lado y vaya un fuerte...Salute Frentitas del Mundo..!!

el gato utópico dijo...

casandra:
lo dicho... gracias por la correción. Brindemos entonces...

dafne:
Sabés que me dio pena ver como bombearon a Constanza Moreira en el último congreso. Sobre todo las formas... Será que no estamos preparados para que una mujer ejerza la presidencia del FA?...

luigi:
de nada brother... pero sin 5 de febrero no hubiera habido un 26 de marzo. Salud para vos también!

Anónimo dijo...

Ese mismo día, pero dos años después nacía una servidora, así que festejé doblemente...

el gato utópico dijo...

su:
Que los cumplas feliz vos también!

simalme dijo...

Dile a la vida que viva