martes, 26 de febrero de 2008

Elecciones en España.


Se acercan las elecciones en España. Al día de hoy, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) liderado por Zapatero se impondría por un más que estrecho margen al PP (Partido Popular) de Mariano Rajoy. Las encuestas mayoritariamente dan la victoria al PSOE otorgándole entre un 1 y un 3% de ventaja. Pensar que hace unos pocos meses, esa diferencia era de 6 o más puntos a favor de Zapatero habla de una “embestida baguala” de la derecha española.
Apoyado por la siempre reaccionaria Iglesia Católica y las figuras más representativas de la derecha europea, llámense Zarkozy ó Angela Merkel, el PP, con Aznar desde las sombras, viene llevando a cabo una campaña electoral basada en la intolerancia, la homofobia, la xenofobia y todos los "fobia" que uno se pueda llegar a imaginar.
Aparece como el salvador de la familia, el enviado por alguna divinidad celestial para salvar a España de la destrucción y el despelote colectivo. No menos cierto es que este tipo de discurso ha prendido en amplios sectores de la sociadad española. En el tema de la inmigración, donde Rajoy quiere volver a la época de los reyes católicos y las colonias, cerca de un 45% de votantes del PSOE estarían de acuerdo con las ideas del PP.
El discurso xenófobo, pretende una y otra vez... machaconamente... empecinadamente en emparentar inmigración con delincuencia. Según Mariano Rajoy, todos los problemas de seguridad que vive España son producto de la entrada masiva de inmigrantes. Sumado a lo anterior, en su discurso electoral, el PP llega a la casi obscena conclución de que la crisis económica es producto de la inmigración. La falta de empleos, siempre según Rajoy, afectaría más a los españoles que a los inmigrantes al momento de buscar trabajo. Esta mentira se cae a pedazos cuando uno ve las estadísticas del paro del mes de enero. La proporción de despidos es muchísimo más amplia entre los inmigrantes que en los españoles.
En el caso de la sanidad pública, también parece que la culpa de la falta de médicos y de inversión oficial en los hospitales es de los inmigrantes. En uno de sus discursos, Rajoy “denunciaba” que bastaba con ir a las salas de emergencia de dichos hospitales para ver como los inmigrantes se aprovechaban de los beneficios de la sanidad pública, desbordándola.
Aclaro que cuando Rajoy se refiere a los inmigrantes, se refiere a los latinoamericanos y africanos. Pero basta con ir al hospital de Denia, donde uno puede ver a muchísimos ingleses y alemanes haciendo uso del sistema. Los mismos que habitan en el exclusivo barrio del Montgó en chaléts que promedian los 400.000 euros. Para revertir esa situación, Rajoy plantea tomar medidas drásticas con los inmigrantes tales como el muy comentado “Contrato”, por el cual el inmigrante se compromete a retornar a su país si en un lapso de tiempo no determinado, no puede encontrar trabajo. En el mismo, se compromete a aprender español, cumplir las leyes y respetar las costumbres españolas. Y qué hacemos la inmensa mayoría de los inmigrantes que vivimos en España? Me pregunto... Acaso no pagamos nuestros impuestos, alquileres, seguridad social? La ley, no es igual para todos? Sean españoles o inmigrantes? Y en cuanto a las costumbres... que pretende el Sr. Rajoy? Que nos vistamos de toreros o llevemos un mantón tipo la Pantoja? En cuanto a la sagrada costumbre de dormir la siesta... ahí sí. Comparto totalmente esta costumbre española. Pero todo ese discurso tiene un tufillo tristemente conocido... La culpa de todo es de los inmigrantes... Bueno, antes la tenían los comunistas. Ahora, eso sí, si además de inmigrante sos comunista, no te digo lo que te puede llegar a caer...

Quisiera saber, en caso de que Rajoy triunfase, quien irá a trabajar a los viveros del Ejido con más de 50º bajo los plásticos, o quien fregará platos en los restaurantes españoles durante 12 horas con sueldos de 700 euros...
Además, estoy convencido de ello y sino que me lo demuestren, con la regularización de los indocumentados, pasamos cerca de un millón de personas a cotizar en la seguridad social. Lo cual garantizó que el gobierno español no tuviera problemas al momento de pagar las jubilaciones. Nosotros, como colectivo, estaremos varios años aportando a las arcas de la seguridad social y no nos jubilaremos hasta dentro de 30 años (promedio).

Por otro lado el PSOE... Existe una gran confusión en Uruguay acerca del gobierno de Zapatero. Se habla de un gobierno de izquierdas. Es cierto que ha llevado adelante varias medidas progresistas, sobre todo en el campo social. A modo de ejemplo, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, leyes para la igualdad de la mujer, ley de violencia de género, regularización parcial de los inmigrantes indocumentados. Pero en lo económico, el PSOE solo ha sido fiel a su ideología socialdemócrata. Han sido unos buenos administradores de la crisis generada por la derecha, eso sí, sin cambiar una sola ley que afecte al capital. A modo de ejemplo, la burbuja financiera llevada a cabo por el PP y en gran parte, motor de los buenos resultados económicos de España, explotó. No hubo una sola medida para cambiar la especulación inmobiliaria. Los bancos se aburrieron de ganar dinero. La gente hoy empieza a tener serias dificultades para pagar su hipoteca. Cuotas que hace un año atrás eran de 500 euros mensuales se han poco menos que duplicado. Quien puede pagar 1.000 euros de hipoteca cuando ve que además, su sueldo se ve reducido? Basta con ir al supermercado. La subida constante de productos tales como la leche, el pollo, frutas y verduras parece no tener fin. Además se suma el desempleo, fundamentalmente en el sector de la construcción. Los sindicatos? Bien, gracias. La diferencia entre nuestra PIT-CNT y las centrales UGT y CCOO es abismal. El problema del desempleo va en aumento por más que Zapatero diga que creó 3 millones de puestos de trabajo. Los datos del paro de enero son tremendos.
Personalmente creo que el PSOE es muy parecido al batllismo. Aunque el Pepe Batlle, en algunos temas está más a la izquierda que el mismo PSOE. El resto de la izquierda no existe...

Izquierda Unida, que nació como la unión de grupos y partidos de izquierda se desangra día a día producto de su inmovilidad e inoperancia. Grupos que la integran, como el caso del Partido Comunista, son hoy una triste mueca al lado de aquel partido que llevó adelante la lucha contra el franquismo.
Pero convengamos que hoy por hoy, votar al PSOE es la única opción para cerrar el paso a la derecha rancia, con tintes xenófobos y patrioteros representada por el PP. Por todo eso es que firmé una declaración de apoyo a Zapatero que anda circulando por la red. Esta declaración es llevada adelante por el Partido Socialista del Uruguay bajo el nombre de “Uruguayos con Zapatero”. Me llama mucho la atención el apoyo y la movilización que está llevando adelante el PS uruguayo de cara a estas elecciones. Su secretario general, el “Lalo” Fernández está participando en mitines del PSOE, llegando incluso a abrir como orador un acto del PSOE en un barrio de Madrid.
Espero que Lalo haya conseguido que el gobierno de Zapatero se comprometa a respetar el famoso Tratado de 1870 entre España y Uruguay, cosa que hasta el momento no hizo.

Alguna vez y ya entrando a título personal, mientras intercambiábamos ideas con dirigentes del PSOE y CCOO de Dénia y de la provincia de Alicante, se me criticó por tener un “discurso de metralleta, guevarista, tercermundista”, llegando incluso a “invitarme” a retornar a mi país. Obviamente que lo sentí como todo un halago. Diferente sería si me tildaran de “blandito”.
Ahí me preocuparía y mucho.
Pese a todo y sabiendo que son muchas las cosas que nos diferencian con el PSOE, hoy, al igual que lo hacen figuras reconocidas de Izquierda Unida, como Javier Bardem, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel y tantos más, la prioridad es cerrarle el paso a la derecha reaccionaria liderada por Mariano Rajoy.
Que así sea.

La Plataforma de Apoyo a Zapatero, integrada por artistas editó un video con el el poema de Mario Benedetti "Defender la alegría" con música de J. M. Serrat.



link a: Uruguayos con Zapatero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA GATO ,TOTALMENTE DE ACUERDO ,APOYAMOS MAS QUE NADA A ZAPATERO , POR LO QUE TIENE ENFRENTE ,A ESA DERECHA QUE REPRESENTA FIELMENTE A LA CLASE EXPLOTADORA MAS RANCIA , Y EN DEFENSA DE QUIENES HOY SIGUEN SIN REGULARIZAR SU SITUACION Y SIGUEN ESCAPANDO DE ESTA DICTADURA ECONOMICA GLOBAL HACIA DONDE PUEDAN.
LEJOS ESTA EL PSOE DE LO QUE CREO ES SER DE IZQUIERDA , PERO ESO HOY SON OTROS LOPEZ .
QUE OPINARIA "El Viejo" PABLO IGLESIAS DEL PSOE ACTUAL NO SE .
POR ESO TAMBIEN ADHERI A LA PLATAFORMA , Y NO SOY "LATA" ,PERO PRIMERO APOYAR A LOS COMPAÑEROS QUE SALEN AL DESCAMPADO UNIVERSAL A SEGUIR PELEANDO LA VIDA .

PITINGO //LANZAROTE

PD: un comentario final ,Gato ,vio que son pocos los que se mojan en adherir ,¿ sera poca conciencia? o aquello que "como es judio y yo no lo soy no me importa ,como es gitano y ............ hoy me llevan a mi pero ya es tarde .
Eso puede pasar el 9 de marzo,que sea tarde si no se mojan .

Dosto dijo...

Uff, Gato, ese discurcito de derecha me suena!! Será que en todos lados atacan de la misma manera??
El tema de la inmigración se está poniendo cada vez mas ríspido, sobre todo allá en Europa.
Saludos apurados!!!

el gato utópico dijo...

pitingo:
Yo no se si es poca conciencia. Para mí lo que pasa es que usted es como la mugre, está en todos lados que quiere que le diga. Así que usted también adhirió? Bueno, por lo menos no me siento tan "blandito", si un anarco-troskista-independiente-MLN-maoísta como usted firmó... tan errado no estoy entonces. Le mando un saludo para toda la familia en Lanzarote.

dosto:
Mi querida amiga suarence. Será que con las crisis aflora lo mejor y lo peor del ser humano, no? Ahora se inventarán una guerrita en Kosovo. Igual que en la crisis de los '90, pero aquella vez fue Sarajevo... Oiga, le dije que sus hijos están preciosos? Para comerlos! Un beso grande!