lunes, 11 de febrero de 2008

La Melaza (Cuerda de Tambores)

Allá por el 2005, un grupo de mujeres decidieron formar una comparsa para desfilar en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Fue tal la energía y la pasión de aquellos más de 50 tambores sonando por el centro de Montevideo que decidieron seguir juntándose. Es así que todos los domingos, al igual que en el resto de los barrios montevideanos lo hacen cientos de comparsas, La Melaza sale a tocar.
Dice la invitación de la propia comparsa:
“Si querés escuchar, bailar, tocar... salimos todos los domingos a las 17:00 hrs, desde la escalinata (parte superior) de Blanes y Lauro Müller. Si llegas tarde, y ya salió, aprontá la oreja, y anda por San Salvador hacia Bulevar Artigas.”

Finalmente, la comparsa decidió salir en las Llamadas, convirtiéndose en la primera comparsa de negros y lubolos de la historia, integrada totalmente por mujeres. Y no les fue nada mal... 8º premio!

Mientras suena un candombe dulce, la comparsa entona su canto:

“Somos la melaza que ríe,
somos la melaza que llora,
somos la melaza que ama...
en cada verso y a toda hora.”



Por ser la primera comparsa íntegramente formada por mujeres, por su mensaje, por su toque y por el aire fresco que aportan al candombe... a La Melaza... Salud!




















La Melaza calentando lonjas... y a todo candombe desfilando por Isla de Flores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabo: te cuento que Leti fue una de las maquilladoras de la comparsa, así que ya mismo le cuento de este link tuyo. Besos y abrazos

Grupo Conestabocaenestemundo®2003 Derechos Reservados dijo...

Hola aca desde la otra orilla, disfrutando de tu blog...que me trae la atmosfera de ese Montevideo que amo...
Un mangaso esta informacion nos interesaria difundirla en uno de nuestros blogs Caja de musica en el que hablamos de la musica y proyectos artisticos hechos por mujeres de America.Vamos a citar la fuente y depaso te conocen...Gracias

grupo Conestabocaenestemundo

el gato utópico dijo...

Su:
Mirá vos... entonces decile a la flaca Leticia que la felicito! Igual no deja de asombrarme, yo escribiendo sobre La Melaza a miles de kms... Leticia que las maquilla y con Adriana, mientras veiamos el video de youtube, nos encontramos a la Pato bailando junto a la cuerda de tambores... Otro beso para vos.

botijas del grupoconestabo...
Difundan tranquilamente... yo, mas que agradecido.
Saludos.

amelie dijo...

Sin comentarios, amigo... Este círculo se cierra demasiado jajaja...
Yo conocí La Melaza porque una amiga uruguaya que vino a estudiar a Madrid toca en ella, así que, obvio, cuando yo volví a Montevideo después de conocer la existencia de esta cuerda exclusiva de mujeres ¡¡¡fui a ver un toque de ellas!!!
La amiga que tengo en Montevideo (a la que conocí por la que vino a estudiar a Madrid) vive en Paullier y La Melaza sale a la vueltita de su casa todos los domingos, así que estaba fácil para ver a las chicas. También tengo fotos y algún vídeo de ellas. Y supe lo de las llamadas y me jodió, no sabes cómo, no poder estar ahí. En fin, SÉ QUE ALGÚN AÑO ESTARÉ AHÍ EN CARNAVAL, SEGURO!!!

Te mando un beso grande y gracias por tus cariñosas palabras. Sigue pasando por el rincón siempre que quieras, sabes que está abierto a la buena onda que también llevas siempre...

Gabriel dijo...

Gabriel!!

Primero que nada, muchas gracias, tocayo, por acercarme esos tambores a mi sala de trabajo, la emoción se disparó y acabó ennudando mi garganta!!

Te vi en el comentario que le dejaste al macu y claro, me vine corriendo.

He andado un poco desconectado del blog porque estuve bastante ocupado dándole forma a mi espacio en myspace

Te dejo el link, me encantaría que te dieras una vuelta por allí cuando puedas.

www.myspace.com/dylaniano

Como siempre, la emoción en altas dosis sigue siendo tu sello, qué bien!!

Como dice Sabina "que el corazón no se pase de moda..." eso depende de tipos, como vos, que siguen poniendo mensajes en botellas que nunca se sabe a dónde van a ir a parar.

Arriba Gato!
gracias mil

Gabriel