viernes, 17 de abril de 2009

Montevideanas IX

Foto: Ricardo González, asesinado aquella madrugada del 17 de abril

“Vive con los padres y con Mirta, la hermana menor, en La Teja, en una casa que la familia no ha podido terminar de construir. Trabaja desde los 13 años. empezó haciendo un reparto de pan en bicicleta y luego aprendió el oficio de panadero. Desde hace unos años es maestro de pala en una panadería del barrio.
... cumplió 21 años. tiene novia y un oficio. Hace dos o tres meses que se afilió al Partido Comunista. en pocas horas va a morir de un balazo que le disparan en la nuca desde muy cerca, y que lo mata en forma instantánea”




Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato de 8 companeros del Seccional 20 del Partido Comunista uruguayo.
Luis Mendiola, Elman Fernández, Raúl Gancio, Justo Sena, Ricardo González, José Abreu, Rúben López y Héctor Cervelli... son los ocho Compañeros asesinados, fusilados y dejados desangrar vivos por 500 "valientes" efectivos militares.
Su unico pecado, ser obreros de la construccion de un Uruguay mas justo, mas solidario. Pagaron con su vida por el solo hecho de ser enemigos del fascismo.
Sus crimenes, aun siguen estando impunes.
No lo estan en el corazon y en la memoria del pueblo.
Porque viviran por siempre.

Sombra de Gancio y de Mora,
de Fernández, de Mendiola,
no canta sola.
Quiere ser flor
y se cierra
como un puño;
que la cuide,
eso me pide.
Nombra la carne horadada
de la Vida más amada,
la desarmada.*
Fruto maduro
del árbol del Pueblo,
la canción mía
siempre porfía.
Quiere ser flor
y se cierra como un puño;
que la cuide, eso me pide!
(La cancion quiere / Alfredo Zitarrosa)


link: Los 8 van conmigo.

1 comentario:

nancy prado dijo...

Hola Gato !!! soy Nancy una Uruguaya que hoy lloro mucho de emociòn al leer lo que tu tan sencillamente supiste enviar a GABRIEL PRADO mi hermano menor y el orgullo de nuestra familia,te cuento que quien te escribio antes es mi hermana menor en estatura jaja ,estoy escuchando FOTOGRAFIAS y siempre me emocionare ,papà y mamà bailando en soledad .....,Gabriel jugaba con mis discos en la siesta ,parte de esta canciòn .El, mas que hermano es mi hijo yo le llevo 19 años ,tengo 55 ,un gusto que Gabriel me haya hecho entrar a tu blog ,espero seguir en contacto ,Nancy Prado.