jueves, 26 de noviembre de 2009

Acerca de los sueños...

Anoche escribía acerca del triunfo del Frente Amplio y sobre la figura de José “Pepe” Mujica.
Nada más lejos de querer rendir culto a la personalidad.
No se trata justamente de rendirle culto al “Pepe”. Son varias las diferencias que personalmente tengo con José Mujica, pero ninguna de ellas fuera del contexto político. Es mucho más lo que nos une que lo poco que nos pueda separar.
Pero volviendo a la figura de Mujica, pude comprobar cuando estuve en Montevideo en plena campaña para las internas, la comunión de un líder y su gente.
El fenómeno del “Pepe” excede lo partidario, lo social y lo generacional.
La figura del “Pepe” hizo que los adolescentes se volcaran de lleno a la campaña electoral. Tomaron calles, plazas y ciudades enteras. Y ya se sabe que cuando los jóvenes toman las viejas banderas, son los únicos capaces de llenarlas de aire fresco.
Cuando estuve visitando a mi familia en el Cerro, me sorprendió ver las bandadas de gurises (niños) gritando “arriba el Pepe”.

Hoy me llegó un correo desde Montevideo.
Me lo envía Iván Franco, fotógrafo capaz de hacer poesía a través de su cámara.
Iván es uno de esos hermanos que uno va encontrando a lo largo de este viaje.
Por cuestiones de trabajo, Iván tuvo que cubrir el acto de cierre de campaña del Frente Amplio en Maldonado. Y no tuvo mejor idea que enviarme alguna de sus fotos.

En ellas se refleja la expresión en esas caritas llenas de esperanza.
No son rostros de niños aburridos porque sus padres los llevan obligados a cualquier acto político.
No…
Ellos van a ver al “Pepe”. A su “Pepe”.
Al ver esos rostros… me pregunto…
Quién se anima a quitarle la esperanza a esos niños?
Quién se atrevería a robarle sus ilusiones?
Quién les negaría el derecho a soñar?

Yo se la respuesta.
Todos la sabemos…
Pero hoy no quiero hablar de Lacalle, Sanguinetti, De Posadas, Batlle, Vegh Villegas, Pacheco, Bordaberry… y todos aquellos que traicionaron una y otra vez al pueblo.
Ese mismo pueblo que allá en el ’71 se pintó la cara de rojo, azul y blanco y atravesando la noche más negra de nuestra historia emerge alegre, llenito de colores y cantando… siempre cantando…

Qué vivan los Compañeros, siempre!








Fotos: Iván Franco©

4 comentarios:

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Ya había visto tu blog pero nunca comenté, y hoy entré porque me llamó la atención lo que decís, nada más me queda una interrogante: estos niños que con sus caras pintadas, y banderas no son más que los reflejos de sus padres, cuando sean grandes, estudien, y lean tal vez cambien de opinión.
A mí en lo personal me dio verguenza cuando mi sobrino -de 10 años- le preguntó a mi hermano quien era el pepe, y mi hermano habló de este señor y sus palabras fueron tan hermosas que mujica terminó siendo mejor persona que la madre teresa.
Yo no tengo partidos políticos, voto según escuche a los candidatos, pero lo que me da tanta lástima es que a estos niños no le muestren las dos caras de la moneda, ni les hablen con la verdad.

Te dejo un saludo desde salto uruguay

fiorella dijo...

Una,aunque sabe que hay confianza en esta, tu casa, igual se mantiene al filo de la línea, aunque a veces esta se adelgace y por no distinguir el límite sin quererlo se pase.

Tanto vos, como yo, como tantos otros....no salimos en fotos siendo chiquilines y portando nuestra simpatía de tres colores. Tanto vos,como yo y otros tantos hemos tenido ojos,oídos y mucho que pensar, muuuuuuucho tiempo de boca tapada, aunque poco callada mal que pesara a los que con juego de monedas se rifaban la vida ajena. Estos niños, los de la foto y los que no salieron en la foto, seguramente podrán preguntar, escuchar, ver,pensarán.....pensarán, no serán la tómbola a la hora de comer las sobras del que se llenó. Los niños no son tontos, no fuimos tontos, ellos tampoco.Un beso

el gato utópico dijo...

Vane:
Me alegró ver tu comentario. Y claro que se puede discrepar. Faltaría más... Solo me preocupa que lo que tal vez quise decir no se entiende, cosa que me sucede a menudo...
Y sobre decirles la verdad... cuál de todas ellas? La tuya? La mía?
Saludos y espero verte de nuevo.

fiorella:
Un beso grande y la alegría de leerte. Me acordé tanto en estos días cuando hablábamos acerca de Mujica, Marcos y Astori...
Pero mucho, eh?
Fiore... vamo'arriba que el domingo seremos gobierno nuevamente.

Luis dijo...

Fue lamentable ver en la tele argentina la campaña antimujica que trajinó como pancho por su casa, por los mismos medios a los cuales la nueva Ley de Medios Audiovisuales deja de rodillas, al marcales límites a sus prácticas monopólicas u oligopólicas.
Triste como se aferran a una frase de un libro para decir "cómo pueden votar a este que insulta a un pueblo hermano" (cuando ellos mismos desprecian a los uruguayos en otras notas).
Tocar el tema del aborto porque es sensible a los católicos, pero no porque ellos no estén a favor ni no lo practiquen ocultamente, sino simplemente para ensuciar la cancha.
Destruir al otro, no presentar propuestas.

El poder terrateniente, el poder mediático, el poder político que ha vivido a la sombra de los militares y explotando al pueblo cuando han sido gobierno, no pueden decir nada.
Y los votantes les han tapado la boca. Les han enseñado algo que no se olvidarán.

Que sigan mostrando que la lucha de ayer fue para crear dirigentes nuevos, mejores, honestos, capaces, no lastre de ningún poder ni lamebotas de ningún poder económico o político.

Abrazo grande, Gato