domingo, 1 de noviembre de 2009

Líber Falco... sobre los muros.

Líber Falco

Cuentan algunos que aquella noche vieron una figura que se movía nerviosamente sobre los techos de Jacinto Vera.
Corría, saltaba… iba y venía…
Algunos pensaron que era un suicida.
Otros, los menos… que era un loco.
Si hubiera sido esto último, sería algo digno de agradecer. En medio de tanta “cordura”… cabía la remota posibilidad de ver un loco con sus propios ojos… o a un poeta, que es lo mismo.
Cuando de pronto, sucedió el milagro.
Algo comenzó a ascender desde todos los tejados.
Eran cometas con forma de corazones.
En cada una de ellas, el poeta había escrito un nombre...
Y así, en medio de aquella noche triste… comenzaron a subir cientos y cientos de corazones cometas.
Fue entonces cuando se le escuchó decir:

“Sube mi corazón, cometa mía.
Roja lágrima mía, encendida en el día
y en el día latiendo amaneceres.
¡Sube! Mi corazón...!"

Jacinto Vera: Barrio montevideano donde nació y vivió el poeta Líber Falco.



Sobre los muros

Poema de Líber Falco
Música: Eduardo Larbanois
Voces: Eduardo Larbanois y Mario Carrero

Hoy subo veinte cometas.
¡Sobre los muros
veinte cometas!

Debajo de un muro triste
estaba mi corazón.
Como un avaro oculto contando su dinero,
estaba mi corazón.
¿Como un avaro o como un prisionero?
Ah...

¡Júbilo marinero!
no más muro carcelero
ni corazón prisionero.
Ya sobre los viejos muros,
está mi corazón.
Y sobre el muro que el hombre
puso al hombre
está mi corazón.

Sube mi corazón, cometa mía.
Roja lágrima mía, encendida en el día
y en el día latiendo amaneceres.
¡Sube! Mi corazón...!

2 comentarios:

amelie dijo...

¡Qué lindo, amigo! Hace dos años llegué hasta aquí por cosas como ésta... Un beso enorme

noni dijo...

Muchas veces la vida nos atrapa en un laberinto de muros insalvables,solo la poesía puede tirarnos un hilo para permanecer y volar.Te sigo siempre.