martes, 10 de noviembre de 2009

El Hugo Fattoruso...

Hugo Fattoruso, Ciudadano Ilustre de Montevideo (Foto: La República)

Anoche, la ciudad de Montevideo hizo justicia con uno de sus hijos.
Ricardo Erlich, Intendente de Montevideo le hizo entrega a Hugo Fattoruso el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo”.
El acto se desarrolló en la Sala de Conferencias del Teatro Solís.
El mismo Teatro Solís que el genial Hugo llenara de sonidos en varias ocasiones.
Comparto totalmente las palabras que pronunció Raquel Diana, asesora de la División Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo:
"Hugo Fattoruso es más que un ciudadano: es una ciudad. Estamos contenidos en él: calles, plazas, árboles, boliches, soles, melancolías, esquinas, atardeceres, ramblas, furores, humedades, dolores, amores. Nosotros, todos y cada uno, dentro del tipo".

Para nosotros, Hugo Fattoruso será simplemente “El Hugo”.
Un referente para cualquier músico y con la humildad que solo tienen los grandes.
Aún recuerdo su preocupación en conseguirme el teléfono de Carlitos Vidal, con el que había perdido todo contacto. Y fue el mismo Hugo quien me envió un correo desde Buenos Aires con el número de Carlitos. Estaba en plena gira con Milton Nascimento y me demostró una vez más que en su cabeza, llenita de notas, acordes y sonidos, aún sigue quedando lugar para las cosas simples.

La lista de músicos a los que acompañó el Hugo es interminable y asusta solo con leerla… Eduardo Mateo, Jaime Roos, Rubén Rada, Chico Buarque, Milton, Djavan, Joao Bosco, Hermeto Pascoal, Naná Vasconcellos, Ron Carter, Fito Páez, Liliana Herrero, Lito Nebia… y aquel trío que se formó para una memorable noche del Teatro Solís… Hugo Fattoruso, Carlos Vidal y el cubano Nicolás Reynoso, del cual quedó un CD llamado “Intimo” como testimonio de la magia que hubo aquella noche sobre el escenario.
Integró además los míticos grupos Los Shackers y Opa.
Hoy, Hugo Fattoruso lleva adelante dos proyectos. El Trío Fattoruso junto a su hermano Osvaldo y su hijo Francisco y “Rey Tambor”, donde Hugo da rienda suelta a su amor candombero.
El Hugo es jazz, candombe, tango y blues.
El Hugo es música.
El Hugo es Montevideo…

Para los que quiera asombrarse y emocionarse va el siguiente video...



Piano y voz: Hugo Fattoruso
Tambor piano: Diego Paredes
Tambor repique: Nicolás Peluffo
Tambor chico: Osvaldo Fattoruso

1 comentario:

Grupo de Radio dijo...

Hola Gabriel, te deje un mail en la dirección de gmail de tu perfil,gracias. Abrazo desde Argentina Carlos (http://clubderadio.blogspot.com)